Artículos y reportajes
“La mirada femenina desde la diversidad cultural de las Américas”, de Laura Febres (compiladora)La mirada femenina desde la diversidad cultural de las Américas fue publicado en Europa

Comparte este contenido con tus amigos

Acaba de ser publicado en Saarbrücken, Alemania, el libro de hechura venezolana La mirada femenina desde la diversidad cultural de las Américas. Crítica de la novela contemporánea latinoamericana, de varias autoras, compilado por la profesora Laura Febres.

La Editorial Académica Española es la responsable de esta nueva edición de la obra, publicada originalmente por la Universidad Metropolitana, Unimet, en Caracas, 2008. Las autoras somos, en su mayoría, profesoras de esta universidad: Laura Febres, quien es coordinadora de la investigación; María Eugenia Perfetti, Ana María Velázquez, Helène Ratner Zaragoza, Ana González Arean, María Miele de Guerra y María Dolores Peña. El libro, ahora disponible para investigadoras a nivel internacional, presenta los resultados de la primera parte de la investigación sobre literatura multicultural femenina en América Latina que venimos realizando desde 2006 en esta casa de estudios.

Para la publicación se nos unieron otras escritoras pertenecientes a diferentes instituciones, como son la doctora Gloria Hintze, de la Universidad del Cuyo, Mendoza, Argentina; Luz Marina Rivas, de la Universidad Central de Venezuela; Lidia Salas, Ana Teresa Torres y Jesús Nieves Montero, del Círculo de Escritores de Venezuela.

Las horas robadas al sueño, los descansos entre clases, las aulas siempre acogedoras de la universidad, fueron el escenario de este primer intento por acercarnos al hecho de la escritura femenina, concepto todavía con fuertes reticencias en el mundo patriarcal, pero sólo a aquellos textos que estuvieran inmersos en la hibridez cultural, es decir, en dos o tres, y a veces más, culturas que coexisten en una escritora. Las primeras indagaciones nos guiaron por rumbos desconocidos. La innovación fue la clave. A la bibliografía existente sobre estudios de género, y sobre multiculturalidad, agregamos nuestras propias ideas y reflexiones. En 2007 la profesora Febres inscribió un simposio para exponer los preliminares de la investigación en uno de los congresos más importantes a nivel latinoamericano, como fue el del 50º aniversario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito. Su propuesta fue aceptada. El grupo entero, a excepción de la profesora Ana González Arean, viajó al evento y por primera vez el proyecto “La mirada femenina” fue conocido y debatido con otras y otros investigadores internacionales que aportaron sus puntos de vista. A ese simposio se unió la profesora Consuelo Meza, de la Universidad Autónoma de Aguas Calientes, México, con quien establecimos importantes lazos académicos que conllevaron a la publicación de uno de sus textos en el segundo volumen de este libro, ahora en proceso de edición, y a la publicación en México de uno de mis ensayos en un libro que ella compiló en 2010, El cuerpo femenino. Denuncia y apropiación en las representaciones de las mujeres en textos latinoamericanos.

Las largas conversaciones a alta voz, al estilo venezolano, de madrugada, en el silencioso y frío Quito, las confidencias y hasta los desencuentros, convirtieron una pasión compartida por el tema en una relación de amistad y colaboración mutuas entre las integrantes del grupo que llega hasta el día de hoy. Después de un receso, volvimos a reunirnos en 2011 para trabajar en el segundo volumen de la investigación. Esta vez los preliminares fueron presentados en Viena, Austria, con el apoyo decidido de la Universidad Metropolitana, en el 54º Congreso Internacional de Americanistas, en julio de 2012, un evento que contó con más de 1.500 ponentes de todas partes del mundo, y es en la actualidad el congreso más grande en su área. Allí tuvimos una excelente acogida, despertando el interés de muchos estudiosos de las alteridades contemporáneas.

El prólogo de esta edición alemana afirma: “Este universo de diversidad cultural ha tenido en la mujer una singular protagonista que desde hace unas décadas, con especial énfasis, salió del mutismo, del silencio condenador, para hablar a los lectores de este continente y del mundo”. Las investigadoras tomamos esta nueva voz femenina para mostrar un cosmos único y propio donde temas como el viaje, el exilio, la ruptura con el país de origen, la familia, lo religioso, la ciudad, el olvido y la memoria, se hacen presentes. En el primer volumen estudiamos novelas desde los años sesenta hasta hoy. En el segundo, que como ya dije está en proceso de edición, se incluyen también novelistas y poetas centroamericanas, y el tercer volumen, en el que ya comenzamos a trabajar, tiene la novedad de incluir novela, poesía, cuentos y literaturas autobiográficas.

Así mismo, en el primer volumen sólo incluimos las migraciones norte-sur, pero a partir del segundo, y gracias a los cambios de los patrones migratorios, se estudiarán escritoras que han realizado el viaje a la inversa, es decir, desde el sur hacia el norte, especialmente de Latinoamérica y África hacia Europa.

Afortunadamente las convocatorias de la profesora Laura Febres han sido atendidas por muchas otras profesionales de diferentes áreas del conocimiento, de la propia Unimet y de otras instituciones, haciendo que el número de ensayos para las publicaciones futuras haya aumentado considerablemente.

Laura Febres, compiladora y ductora del proyecto “La mirada femenina”, es profesora de la Universidad Metropolitana desde 1986. Es licenciada en letras por la Universidad Católica Andrés Bello (1977), magister en literatura contemporánea por la Universidad Simón Bolívar (1987), doctora en historia, summa cum laude, por la Universidad Católica Andrés Bello (2000). En 1990 ganó la Beca Fullbright y fue a realizar una investigación sobre Edward Sapir a Connecticut, Estados Unidos. Ha venido publicando obras relativas a sus investigaciones desde 1984. En enero de 2013 se le concedió el doctorado honoris causa por la Sociedad Académica de Historiadores, en Acapulco, México.

El libro está disponible en Morebooks.