Noticias
Iván Nogales
Nogales: apoyo a los marginados.
Realizarán en Bolivia un congreso de cultura comunitaria
Comparte este contenido con tus amigos

Del 18 al 22 de mayo se realizará en La Paz, Bolivia, el Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que contará con la participación de alrededor de 600 creadores de música, teatro, video y fotografía, entre otras artes, y que reunirá a gestores culturales de Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Al evento también asistirán diputados, concejales, alcaldes e incluso algunos ministros de cultura de los países citados, entre los que destaca Celio Turino, quien estuvo anteriormente en Bolivia y que fue secretario de Cultura del gobierno de Lula da Silva y gestó en Brasil el concepto “Puntos de cultura”.

Iván Nogales, director de la Fundación Compa y del teatro Trono de El Alto de La Paz, y principal responsable del encuentro, la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba han confirmado su respaldo pleno al evento.

El gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Transparencia, comprometió la asistencia del presidente Evo Morales a la inauguración o al cierre del congreso, y su apoyo junto con el municipio de La Paz, Telartes y Compa, para la elaboración ya sea de una ley o un decreto sobre cultura viva comunitaria.

El Ministerio de Educación, por su parte, ofreció las camas para los visitantes y el transporte. El Ministerio de Culturas también realizará aportes de diverso orden y la organización holandesa Hivos aportará 25 mil euros para cubrir el hospedaje de las distintas autoridades.

Habrá 12 mesas de trabajo con temas como cultura, descolonización, vivir bien, comunicación, educación, temas medioambientales y despatriarcalización. Cada comisión de trabajo profundizará en torno a un tema y al final se elaborará un documento central.

El evento, dijo Nogales, “no es sólo para los artistas consagrados, por el contrario, es fundamentalmente para los jóvenes creadores que siempre estuvieron marginados, excluidos de los lugares considerados oficiales donde se hace arte”.

Fuente: Los Tiempos