Artículos y reportajes
“No entren al 1408. Antología en español tributo a Stephen King”, varios autores
No entren al 1408
Antología en español tributo a Stephen King
Editorial La Biblioteca de Babel, Ecuador
Selección, cuidado y concepto de edición: Jorge Luis Cáceres
Escritores antologados: Mariana Enríquez (Argentina) • Juan Terranova (Argentina) • Luciano Lamberti (Argentina) • Jorge Enrique Lage (Cuba) • Francisco Ortega (Chile) • Jorge Luis Cáceres (Ecuador) • Abdón Ubidia (Ecuador) • Solange Rodríguez Pappe (Ecuador) • Eduardo Varas (Ecuador) • Patricia Esteban Erlés (España) • David Roas (España) • Santiago Eximeno (España) • Paula Lapido (España) • Sergi Bellver (España) • Juan Soto Ivars (España) • Marina Perezagua (España) • Alberto Chimal (México) • Cecilia Eudave (México) • Antonio Ortuño (México) • Gabriel Rimachi Sialer (Perú) • Carlos Calderón Fajardo (Perú) • Rodolfo Santullo (Uruguay-México)
No entren al 1408
Antología en español tributo a Stephen King

Comparte este contenido con tus amigos

¿Qué lugar ocupan los libros de Stephen King en su biblioteca material? ¿Y en la mental? En la de los veintidós escritores de España y Latinoamérica que le rinden tributo en la antología No entren al 1408 (La Biblioteca de Babel, Ecuador), el espacio es amplio. El resultado es una serie de cuentos impregnados del espíritu de King, que suponen una suerte de exploración de las relaciones de una generación de escritores con una de las figuras más odiadas y admiradas de la literatura contemporánea.

Los 46 años desde la publicación del primer cuento de Stephen King, que apareció “en un fanzine de terror dirigido por Mike Garrett, de Birmingham (Alabama), bajo el título ‘In a Half-World of Terror’, o como el autor lo bautizó originalmente ‘I Was a Teen-Age Graverobber’ (‘Fui un ladrón de cadáveres adolescente’)”, Editorial La Biblioteca de Babel los quiere celebrar con la edición de esta antología a manera de tributo, que cuenta con la participación de 22 escritores de España, Ecuador, Argentina, México, Perú, Chile y Cuba, atrapados dentro de la habitación 1408, con el afán de explorar los temas planteados en la obra de Stephen King como la extrañeza, lo insólito, el terror en su máxima expresión o lo fantástica que puede resultar la vida cotidiana. Este libro plantea la formulación del miedo como algo muy personal, es decir “lo que nos asusta varía ampliamente de un individuo a otro”. Por tal razón no hay que tomar a esta antología como un catálogo de horrores, sino como una concepción individual del miedo. “Lo que vale es la historia, no el que la cuenta”.

Las diez colecciones de cuentos, relatos y novelas cortas escritos por Stephen King, editados desde 1978 hasta 2010, son una clara muestra del dominio técnico y estético de la narrativa, posicionándolo como uno de los grandes maestros del terror. En sus historias desmenuza la cultura estadounidense, sus costumbres más arraigadas y su fanatismo religioso, y da origen al mito de los pequeños poblados como territorios malditos donde transitan monstruos, payasos, automóviles poseídos y escritores atormentados bajo la sombra del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

King reconoció: “El terror como la principal emoción del ser humano, así que trato de aterrorizar al lector”, volviéndose un icono de la cultura popular, uno de los imprescindibles como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Robert Bloch, Ray Bradbury, Richard Matheson o el propio Jorge Luis Borges.