Noticias
Jordi Sierra i Fabra
Sierra i Fabra: estilo directo, ágil y claro.
Conceden el SM de Literatura Infantil y Juvenil a Jordi Sierra i Fabra
Comparte este contenido con tus amigos

Por la destacada voluntad renovadora, la incansable creatividad y la desbordante versatilidad del conjunto de su obra, este 5 de octubre el jurado escogió por unanimidad como ganador del IX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil al escritor español Jordi Sierra i Fabra, quien recibirá la suma de 30 mil dólares, a entregarse el martes 3 de diciembre en el salón 2, Expo Guadalajara, de la 27ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Escritor y comentarista musical, Jordi Sierra i Fabra nació en 1947 en Barcelona. Comenzó a escribir a los ocho años y a los doce terminó su primera novela. A partir de 1968 comenzó a publicar artículos en la prensa española y cofundó la revista El Gran Musical. Su primer libro, 1962-72 Historia de la música pop, fue publicado en 1972. A la fecha, sus publicaciones suman más de 400 títulos. En 2004 creó en Barcelona la Fundación Jordi Sierra i Fabra, destinada a promover la creación literaria entre jóvenes de lengua española.

El jurado de esta edición del Premio estuvo integrado por Juana Inés Dehesa en representación de la OEI; Barbara Bonardi Valentinotti, en representación de Ibby; Regina Zilberman, en representación del Cerlalc; Pedro Pablo Guerrero en representación de Orealc-Unesco, y Agustín Fernández Paz, representando a la Fundación SM.

Destacaron que los libros de Sierra i Fabra se caracterizan por tratar temas sensibles y conflictivos que interesan y preocupan a jóvenes lectores, así como por una defensa de los derechos humanos y de los movimientos transformadores de la sociedad. En su acta, el jurado del Premio SM refirió que el estilo directo, ágil y claro resulta cercano a lectores de los diferentes países hispanohablantes, y que su obra ha trascendido a otras lenguas mediante las múltiples traducciones que se han publicado en América, Europa, Asia y Oceanía.

Fundado en 2005 con el objetivo de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, el Premio SM es convocado anualmente por la Fundación SM, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), la International Board on Books for Young People (Ibby), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco/Orealc), con la colaboración de la FIL Guadalajara.

Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (2005), Gloria Cecilia Díaz (2006), Montserrat del Amo y Gili (2007), Bartolomeu Campos de Queirós (2008), María Teresa Andruetto (2009), Laura Devetach (2010), Agustín Fernández Paz (2011) y Ana María Machado (2012).

Fuente: FIL