Noticias
De izquierda a derecha, Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Aguascalientes, Joan Margarit y José Emilio Pacheco
De izquierda a derecha, Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Aguascalientes, Joan Margarit y José Emilio Pacheco, luego de la entrega del premio.
Pacheco y Margarit reciben en Aguascalientes el Premio Víctor Sandoval
Comparte este contenido con tus amigos

“Joan Margarit es mi maestro”, dijo José Emilio Pacheco después de recibir el Premio Encuentro de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en su edición 15, luego de que el autor catalán también recibiera la misma presea.

En la ceremonia realizada en el patio del Museo José Guadalupe Posada, en Aguascalientes, este 10 de noviembre, el poeta mexicano señaló sentirse “gustoso de haber leído primero y después conocido a mi maestro Joan Margarit, a quien conocí gracias a haber recibido este premio”.

“No me lo van a creer, pero Joan Margarit escribe lo que mí se me ocurre haber escrito”, agregó Pacheco sacando la risa a los presentes y al propio español. “Debo el privilegio de leerlo primero y conocerlo después. Agradezco su generosidad y les pido perdón a los poetas de Aguascalientes por no haberlos escuchado, pero ahora me he acercado a sus obras y eso me permite apegarme más a sus lecturas”.

Más adelante Pacheco manifestó: “Es lamentable que la poesía no haya acabado con los crímenes provocados por la codicia, que es la gran enfermedad del presente, debería ser la medicina y no lo es, hay que tirar todas estas medicinas y escribir otras”.

También comentó que “ha habido actos de barbarie, como el hecho de que ya no se escribe de manera manuscrita, tanto que ya no le entiendo a mi letra ahora que hice este escrito, porque me he acostumbrado al teclado”.

Luego indicó que el escribir “varios libritos en uno me ha provocado ser un pésimo planeador comercial”, como cuando escribió Como la lluvia, el cual, dijo, “fue un gran fracaso, un gran desastre... Eso es muy malo porque en vez de publicar cada año, salen varios en uno solo y eso ocasiona que no haya comentarios de mis libros porque prácticamente no existieron”.

El ganador del premio Pablo Neruda aprovechó para señalar que “es inusual visitar Aguascalientes y no encontrar a Víctor Sandoval, aquel que promovió que la cultura debe ser para todos”. El escritor aguascalentense falleció en marzo y fue el creador del premio que se entregó el domingo 10 de manos de Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta de Desarrollo Integral de la Familia en Aguascalientes.

Por último, Pacheco agradeció a su editor, Marcelo Uribe, “porque si no fuera por él mis obras servirían para hacer más papel, tiritas que vuelan al viento”.

Previamente Joan Margarit también agradeció el premio recibido y señaló que “para escribir un poema de amor hay que recordar todas las canciones y sensaciones que te hicieron vibrar”.

El poeta español dijo que al estar en México se inspira al escuchar a José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas. Incluso cantó a capela una estrofa del corrido de “El caballo blanco”, lo cual fue aplaudido por el público.

Finalmente, al bajar del presidium, Pacheco, que llegó acompañado de su esposa, Cristina Pacheco, pidió una silla para descansar unos minutos, fumarse un cigarro y platicar “a solas” con Margarit, aunque estuvo rodeado de decenas de personas que anhelaban que les firmara los libros de su autoría.

Fuente: La Jornada