Noticias
Gran Remate de Libros
El Auditorio Nacional acogió libros en oferta.
Poniatowska, Pacheco y Vargas Llosa, los más buscados en el Gran Remate
Comparte este contenido con tus amigos

La mayor actividad de venta de libros a precios rebajados en Ciudad de México aplaudió durante un minuto al escritor colombiano Gabriel García Márquez en ocasión de su muerte, ocurrida el 17 de abril.

Los mexicanos Elena Poniatowska (1932) y José Emilio Pacheco (1939-2914), así como el peruano Mario Vargas Llosa (1936) son algunos de los autores más buscados y que más altas ventas registraron en la octava edición del Gran Remate de Libros, que se celebró desde el domingo 13 hasta ayer domingo 20 de abril en el Auditorio Nacional de México.

Los lectores prefirieron autores de moda, ganadores del Premio Nobel de Literatura o del Premio Cervantes, y favoritos como José Revueltas (1914-1976) y Carlos Monsiváis (1938-2010).

Casas editoras como la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Era, Grupo Planeta, Tusquets y el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), por mencionar algunas, ofrecieron diversos títulos con precios entre 19 y 980 pesos, siendo Gabriel Orozco y Juan O’Gorman: 10 años, dibujos y estudios preparatorianos, los libros más caros.

Según los responsables de los puntos de venta, narrativa, ensayo e historia son los temas que más vendieron y lo que más buscaron lectores de diferentes edades.

En la representación de editorial Era, sus expositores comentaron que el recién fallecido José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska fueron los favoritos de los lectores, pues no sólo buscaban obra reciente, sino títulos añejos como Ciudad de la memoria y Tinísima.

Los responsables del puesto de la Unam comentaron que lo más solicitado fue historia, aunque no ofrecieron nombres. Obras completas y escritos, de Francisco Hernández, del año 1984, es la edición más añeja que exhibió la máxima casa de estudios, con un precio de 60 pesos.

En Planeta, según sus expositores, los títulos más solicitados fueron novelas de autores como el español J. J. Benítez (1946) y el mexicano Francisco Martín Moreno (1946), por mencionar algunos. Además, había disponibles libros para niños desde los 19 pesos.

En Tusquets lo más solicitado, al igual que en la Unam, fueron temas históricos, colecciones de ensayos y fábula de diversos autores.

Para Santillana, lo que más buscó la gente fueron los precios, sobre todo de novela, en particular las obras del autor peruano Mario Vargas Llosa. De acuerdo con sus expositores, el Premio Nobel de Literatura 2010 —cuya obra ha sido reimpresa luego de que se le concediera el galardón— “vendió muy bien”, en esta octava edición del Gran Remate.

Por lo que hace al Inba, las publicaciones que ofreció no eran “material de desecho”, sino que por el contrario son títulos que aún se encuentran en librerías, dijeron sus expositores, quienes agregaron que los visitantes solicitaron libros relacionados sobre todo con pintores y artistas plásticos como Diego Rivera (1886-1957), Frida Kahlo (1907-1954), Juan O’Gorman (1905-1982), Rufino Tamayo (1899-1991) o Juan Soriano (1920-2006), por mencionar algunos.

El jueves 17 de abril, el evento rindió un minuto de aplausos al escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuya muerte, ocurrida ese día a las 14 horas, causó revuelo entre asistentes, organizadores y expositores.

El jueves, Déborah Chenillo, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, expuso a través del sistema de audio del Auditorio Nacional: “Lamentamos el sensible fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, que acaba de suceder hace algunos minutos. En reconocimiento a su labor en la literatura latinoamericana, los invitamos a todos a brindarle un minuto de aplausos, por favor”.

Fuentes: CrónicaNotimex