Noticias
José Emilio Pacheco
Pacheco: la libertad del pensamiento.
José Emilio Pacheco fue recordado por los mexicanos en el Día del Libro
Comparte este contenido con tus amigos

“Mi padre creía firmemente que no hay mayor libertad que la libertad de la inteligencia y el pensamiento. Sólo podemos aspirar a ello a través del libro y la lectura”, expresó emocionada Laura Emilia Pacheco, hija del escritor mexicano José Emilio Pacheco, quien fue homenajeado este 29 de abril por más de 35.000 lectores que participaron en la lectura en voz alta de Las batallas en el desierto.

La lectura se realizó con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro en la Rambla Cataluña de Guadalajara y en 58 municipios de Jalisco, 54 preparatorias, módulos y extensiones del Sistema de Educación Media Superior y otras ciudades de México, como Aguascalientes, Mérida, Naucalpan y Zamora.

Organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, el maratón de lectura se llevó a cabo en la Rambla Cataluña de Guadalajara de 9:30 a 20:30 horas, y en él las voces de 462 entusiastas lectores dieron vida a esta historia que retrata el descubrimiento del amor de un niño y los primeros visos de la transformación de un país que todavía parece ser el mismo.

En la inauguración estuvieron el rector general de la Universidad de Guadalajara, I. Tonatiuh Bravo Padilla; Laura Emilia Pacheco, hija del escritor; Marcelo Uribe, editor y amigo del escritor; Ramiro Hernández García, presidente municipal de Guadalajara; Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del estado de Jalisco; Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara.

Con boleros de fondo, las letras del poeta y narrador mexicano cobraron vida en la voz de un niño de seis años, en la de un ama de casa, en la de un lobo feroz y de una pequeña Alicia. Paralelamente a la lectura se realizó una pequeña feria del libro con la participación de editoriales locales y Radio Universidad de Guadalajara realizó una transmisión especial a lo largo de la jornada. Diez veces se leyeron completas Las batallas en la Rambla de Guadalajara, miles de rosas rojas se entregaron y más de una persona descubrió que podía ser libre a través de las letras.

El cierre de la jornada fue en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, donde alrededor de 200 personas se reunieron para escuchar y compartir el un emotivo diálogo entre los escritores Benito Taibo y Xavier Velasco, “La ciudad y la memoria”. Con la presencia de Laura Emilia en la primera fila del patio del museo, los escritores recordaron con diversas y entrañables anécdotas —como la alegría que vivieron cuando se enteraron de la concesión del Premio Cervantes a Pacheco— la grandeza humana de un hombre que dedicó su vida a las letras.

Fuente: FIL