Comparte este contenido con tus amigos
Letralia, Tierra de Letras - Edición Nº 42, del 2 de marzo de 1998

Literatura en Internet


El fémur de tu padre El fémur de tu padre

Un reclamo de materia gris abre las puertas a una inquietante aventura alojada en Internet. Se trata de El fémur de tu padre, una recién nacida revista literaria impulsada por Diego Deni y varios de sus secuaces asentados en Puerto Rico y otras naciones caribeñas.

El fémur de tu padre, subtitulada "Magazine caribe de cultura global", es una suerte de sarcástica explosión visual y de contenido que arranca en un significativo grabado del cráneo humano. Más abajo, un extraño idioma que mezcla fonemas castellanos con vocablos que, aun siendo de otros idiomas nos son familiares, da algunas señas sobre lo que se está a punto de presenciar. No hay botones, no hay enlaces. Usted tendrá que buscar en el cráneo hasta que su cursor se transforme en la clásica manita que le enviará al inicio de la revista.

El paso siguiente es un fémur, uno de cuyos lados lleva a la mano poderosa: cinco dedos desplegados, tres de los cuales le llevarán a la página inicial, al índice y a la presentación. En ésta, un breve artículo de nuestro amigo Bruno Soreno da algunas indefiniciones: "El fémur es una carcajada ósea, una morgue pantagruélica que despacha muertos para vivir mejor, que sabe que el mejor estado posible de esta era es la descomposición a ritmo de fanfarria. Porque hoy hay que morirse ocho veces al menos para llegar a la novena vida, como los gatos".

El diseño general de la revista combina más grabados médicos, presentaciones de autores en las que quizás no se deba confiar mucho y una estructura de frames que puede enloquecer al internauta desprevenido. Así que una visita a El fémur deberá suponer alguna destreza con el tiempo. Los materiales de esta publicación son cuentos, poemas, sátiras y otros juegos sumamente densos, en los que se revela una minuciosa selección por parte de los creadores de la revista.

Quizás este esfuerzo por hacer de la publicación alojamiento para la mejor literatura del Caribe tenga algo que ver con el constante hálito desafiante que exudan sus páginas. El fémur no es una revista para advenedizos del hábito lector, probablemente tampoco para recién llegados.

La primera edición le brinda cuentos del mismo Soreno —quien a la sazón es uno de los miembros del equipo evaluador de Letralia—, Carolina Sanín, Diego Deni, Juan Carlos Ramírez Pimienta y Raquel María Mendieta, además de una extraña y sucinta versión gráfica de Alí Babá y los cuarenta ladrones; la poesía está también presente en el oficio de Marcos Pérez, Néstor Rodríguez, Rocío Rodríguez del Río e Ivette Martí.

Al menos para el momento de nuestra visita, las restantes secciones de El fémur estaban aún en preparación. Habrá apartados de crítica, sátira, reseña de textos, entrevistas y los habituales espacios con enlaces a otras publicaciones y para el intercambio de opiniones con los lectores. De cualquier manera, una visita a El fémur le dará la oportunidad de una buena lectura con un diseño inusual e inteligente.