Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
El año que supusimos. Al ser esta nuestra primera edición del año 2000, hacemos algunas consideraciones sobre el aliento milenarista de estos tiempos.

2000: el futuro presente y Linternas
Simultáneamente a esta edición, usted podrá leer el libro electrónico 2000: el futuro presente, con el que saludamos el mítico año que vivimos. Además, nuestra Editorial Letralia también publica el libro Linternas, de la cubana Odette Alonso.

Noticias
Lorca en litigio. Los parientes de Federico García Lorca adelantan gestiones para recuperar el manuscrito de Poeta en Nueva York.
Falleció Manuel Rueda. El 20 de diciembre dejó de existir uno de los más importantes poetas de República Dominicana.
Neruda, más vigente que nunca. Un disco de oro para Marinero en tierra: tributo a Neruda coloca al poeta en la cima del ranking discográfico.
Dudas panhispánicas. Alimentado en gran medida con consultas hechas a través de Internet, el Diccionario panhispánico de dudas estará listo en 2003.
Revistas que se encuentran. Editores de revistas culturales de España y Latinoamérica se darán cita el próximo mes en La Habana.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Ciberletras. Desde agosto circula en Internet la revista Ciberletras, que estudia las literaturas de España y Latinoamérica, y se perfila como una de las mejores del medio.

Artículos y reportajes
El vicepresidente de la República y la Constitución. El abogado boliviano Pablo Mendieta Paz analiza la figura del vicepresidente en la jerarquía gubernamental de su país.
José Asunción Silva, un diplomático en Caracas. El colombiano Dixon Moya nos brinda una interesante crónica sobre la estadía de José Asunción Silva, como diplomático, en Venezuela.

Sala de ensayo
La problemática de los jóvenes nicaragüenses. El educador nicaragüense Juan Bautista Ramos explica las razones de los principales problemas que afectan a los jóvenes de su país.

Letras de la
Tierra de Letras

Cuando tengamos sesenta y cuatro
Omar Fuentes
Textos
Ana Plenasio
En noches como ésta
Evelyn Aixalà Pozas
Soles rojos
Carmen Alida Méndez
Dulce iniciación
Alberto Sánchez Danza
Partes mínimas
Esteban Moore
Una historia de amantes
Carlos Millán
Poemas
Arturo Quetzalcoatl Torres Herrera
El león, el zorro y las cabras (fábula)
Marta Juárez
Poemas
Luz Aceituno
Tres relatos
Guillermo González Ruiz
De súplicas y naufragios
Javier Flores
Libro de cabecera
René Rodríguez Soriano
Dos poemas
Ivanóskar Silén Acevedo

El buzón de la
Tierra de Letras

Sobre dificultades e incomprensión
Poeta a los 14
El factor fama


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 2000

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 85
17 de enero
de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Editorial

Comparte este contenido con tus amigos
El año que supusimos

La inteligencia del hombre pareciera tener dos niveles: uno metódico, que ha permitido todos los logros tecnológicos desde la invención del hacha hasta la ingeniería genética, y uno sucedáneo, florido, especulativo, que se encarga de suplir con suposiciones lo que la razón no llega a comprender. Éste suele ocupar el lugar de aquél cuando se carece de evidencias físicas que permitan obtener la explicación racional de las cosas.

De ese segundo género de inteligencia se nutre el aliento milenarista que estamos transitando, y que ha puesto a media humanidad a celebrar la llegada del año 2000 como si se tratara de la entrada a una época demasiado diferente de las anteriores. Estar en un año redondo, en un año en el que confluyen tres ceros, realmente es una circunstancia derivada de la necesaria cuenta de los días, un efecto natural del establecimiento, hace cerca de mil quinientos años, de un sistema de medición del tiempo que, al ser creado por la autoridad eclesiástica cristiana, tomó como punto de partida la fecha en que se supone nació Jesucristo.

Así que no debería ser el año 2000 un verdadero hito histórico. Ni siquiera ha terminado el siglo XX, y no por razones matemáticas, como supone mucha gente, sino por el hecho histórico de que cuando se creó nuestro calendario no se concebía la existencia de un número que, como el 0, indicara la carencia de cantidades. Los curiosos podrán averiguar más al respecto en http://teleline.terra.es/personal/rod.diaz/2001.htm, gracias a Rodrigo Díaz López —quien redactó el artículo— y a nuestro amigo Remo Fernández, quien nos alertó sobre tal URL.

Pero algo sí es cierto, y es que quienes nacimos en el efervescente y estruendoso siglo XX, aún inconcluso, estuvimos bombardeados por la concepción de que en el año 2000 todo, desde los más enrevesados caprichos culinarios hasta los viajes en el tiempo, sería posible gracias a la tecnología. Así fuimos forjando un hito basados en algo que dimos en llamar ciencia ficción.

Nos equivocamos en muchas cosas, pues ni el año próximo HAL será desconectada —ni siquiera será construida— ni sabemos lo suficiente acerca de aquel oscuro tema del genoma humano. Lo que sí pudimos hacer fue construir una sólida cultura alrededor de un género creativo que cada año se renovó a sí mismo, y que nos brindó brillantes ficciones como el 1984 de Orwell o el mundo feliz de Huxley.

Hoy, Letralia presenta un pequeño homenaje a este año cuyas bondades estuvimos suponiendo durante tanto tiempo. El libro colectivo 2000: el futuro presente estará disponible para su lectura cuando usted pase sobre estas líneas, y podrá verlo, como habíamos anunciado en nuestras ediciones anteriores, en http://www.letralia.com/ed_let/2000.

Por lo demás, permítannos desearles una vez más nuestros mejores parabienes. Desde esta Venezuela que se reconstruye sin descanso a través del dolor, la Tierra de Letras les invita a aprestarse con nuevos bríos a enfrentar el futuro, desde el presente.

Jorge Gómez Jiménez
Editor


Post Scriptum

"La historia en sí no es lo que me interesa del cuento. Cuando una historia me interesa es porque esa historia está revelando algo que está detrás del lector. Me refiero a algo de la condición humana que no está a simple vista".

Silda Cordoliani (1999).