Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
El año que supusimos. Al ser esta nuestra primera edición del año 2000, hacemos algunas consideraciones sobre el aliento milenarista de estos tiempos.

2000: el futuro presente y Linternas
Simultáneamente a esta edición, usted podrá leer el libro electrónico 2000: el futuro presente, con el que saludamos el mítico año que vivimos. Además, nuestra Editorial Letralia también publica el libro Linternas, de la cubana Odette Alonso.

Noticias
Lorca en litigio. Los parientes de Federico García Lorca adelantan gestiones para recuperar el manuscrito de Poeta en Nueva York.
Falleció Manuel Rueda. El 20 de diciembre dejó de existir uno de los más importantes poetas de República Dominicana.
Neruda, más vigente que nunca. Un disco de oro para Marinero en tierra: tributo a Neruda coloca al poeta en la cima del ranking discográfico.
Dudas panhispánicas. Alimentado en gran medida con consultas hechas a través de Internet, el Diccionario panhispánico de dudas estará listo en 2003.
Revistas que se encuentran. Editores de revistas culturales de España y Latinoamérica se darán cita el próximo mes en La Habana.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Ciberletras. Desde agosto circula en Internet la revista Ciberletras, que estudia las literaturas de España y Latinoamérica, y se perfila como una de las mejores del medio.

Artículos y reportajes
El vicepresidente de la República y la Constitución. El abogado boliviano Pablo Mendieta Paz analiza la figura del vicepresidente en la jerarquía gubernamental de su país.
José Asunción Silva, un diplomático en Caracas. El colombiano Dixon Moya nos brinda una interesante crónica sobre la estadía de José Asunción Silva, como diplomático, en Venezuela.

Sala de ensayo
La problemática de los jóvenes nicaragüenses. El educador nicaragüense Juan Bautista Ramos explica las razones de los principales problemas que afectan a los jóvenes de su país.

Letras de la
Tierra de Letras

Cuando tengamos sesenta y cuatro
Omar Fuentes
Textos
Ana Plenasio
En noches como ésta
Evelyn Aixalà Pozas
Soles rojos
Carmen Alida Méndez
Dulce iniciación
Alberto Sánchez Danza
Partes mínimas
Esteban Moore
Una historia de amantes
Carlos Millán
Poemas
Arturo Quetzalcoatl Torres Herrera
El león, el zorro y las cabras (fábula)
Marta Juárez
Poemas
Luz Aceituno
Tres relatos
Guillermo González Ruiz
De súplicas y naufragios
Javier Flores
Libro de cabecera
René Rodríguez Soriano
Dos poemas
Ivanóskar Silén Acevedo

El buzón de la
Tierra de Letras

Sobre dificultades e incomprensión
Poeta a los 14
El factor fama


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 2000

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 85
17 de enero
de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Letras de la Tierra de Letras

Comparte este contenido con tus amigos
Tres relatos

Guillermo González Ruiz


Coincidencias

Un poco de reojo y, en medio de dos féminas, vio su cara retratada en una revista barata: Sensacionales de las Luchas, o algo así. Sin pensarlo la compró y se puso a leerla: era él, los mismos ojos, el lunar en forma de media luna en la mejilla derecha, el mismo gesto como de meditación. Le dio mucha risa, sobre todo al ver las aventuras erótico-deportivas en que lo había metido el argumentista. No se lo contó a nadie, quizá por pena.

Tiempo después, en el mismo puesto de revistas se volvió a encontrar, esta vez en fotografías, ahora en Casos de Alarma. Era él, y era el personaje central, no había duda, se podía ver como en un espejo... La historia era tan truculenta como se podía esperar y culminaba con su propio asesinato. Esta vez no le dio risa, le dio miedo, pero tampoco se lo contó a nadie.

La revista relataba parte de su pasado, era desconcertante, hablaba de asuntos muy personales y que nunca había comentado con nadie. Después, el relato pormenorizado de lo que le esperaba en el futuro inmediato. Lo leyó una y otra vez sin entender ni un poco de nada. Le producía una mezcla de asombro y terror a partes iguales, pidió otra cuba.

La trama era simple: Conocería a una mujer de pocos encantos aunque de aspecto muy sensual, casada y con marido celoso. Como toda buena esposa, siempre fiel y esperándolo. Hasta una noche que llegó oliendo a algo perfectamente femenino y ajeno, primero lo negó, luego se hizo el ofendido, empezó por gritarle y acabó golpeándola, no muy fuerte, es cierto, pero fue la primera vez y ella decidió que sería la última. Abandonó el hogar temerosa pero resuelta, no permitiría que se repitiera aquello, así tuviera que vivir sola, aunque salió con la esperanza de encontrar a alguien que.

Se conocerían cuando él saliera de una cantina, se verían intensamente, una sonrisa, unas palabras, después la confidencia de las comunes penas, la fusión de soledades, el consuelo mutuo, y... lo que tendría que seguir forzosamente de manera natural, horizontal y satisfactoria.

Las noches de placer que dos o tres veces por semana prolongaban hasta casi el amanecer en ese motel de medio pelo. Hasta que una madrugada llega el marido rompiendo la puerta, los acribilla a balazos y después se suicida. Eso era todo, se vio a sí mismo tirado sobre la cama en una posición desagradable y obscena, con los ojos semicerrados sin ver a nadie ni a nada, pidió otra cuba.

Recordó la revista de las luchas, le afloró una sonrisa que desapareció muy rápido al recordar las coincidencias. Masticó un diente de ajo casi sin notarlo, se comió un taco de barbacoa y dio un largo trago a su bebida. Al terminar con la cuba, cuando los hielos chocaron con sus dientes decidió que no había nada que temer, que sólo se trataba de una gigantesca y muy curiosa coincidencia, no podía ser otra cosa. Pidió la cuenta y volteó a ver a sus vecinos, pero nadie pareció mirarlo, casi todos reían, hablaban fuerte y cada quien andaba en lo suyo, la visión lo reconfortó.

Salió a la luz de la tarde, volteó a la izquierda y sus ojos se encontraron con los de una mujer un poco desaliñada, aunque de aspecto muy sensual...


La violación

Sus papás me acusan de haberla violado, pero no es cierto; no la violé. Lo que hice fue salvarle la vida... nadie parece entenderlo.

Ella no dice ni si ni no, sólo me ve y suspira, igual que yo al mirarla. Eso es lo que más nos acusa. Pero nadie toma en cuenta que las tradiciones no siempre son simples cuentos para niños, que algunas veces tienen importancias que no comprendemos, sobre todo cuando se trata de la menor de tres hijos, la única mujer, y a punto de cumplir los dieciocho.

Es que ella me lo contó todo, y yo le creí; no pude hacer otra cosa. Me dijo acercando su boca deliciosa a mi oído: —Si llego vírgen a mi próximo cumpleaños, las fuerzas de lo oscuro me tienen destinada al sacrificio, como doncella en Creta, directo al Minotauro... —y yo le creí... y ella estuvo de acuerdo... es más, en este momento no sabría decir muy bien quién tomó la iniciativa... pero en todo caso, la intención de ambos fue que salvara la vida.

Claro que ahora ya no es posible comprobar nada, ya no se puede cumplir la profecía, pero, que tal si ella no me dice nada, o yo no le creo, que tal si lo de las fuerzas de lo oscuro fuera cierto y ella ahora, en vez de prepararse para su fiesta de cumpleaños, estuviera a las puertas de la muerte...

...Era asunto de creer o no creer... una de esas pequeñas cosas que le cambian la vida a uno...


Uno de caballeros andantes

Lo tenía totalmente cautivado, no solamente con esa cara en la que resplandecían la virtud y la inocencia, sino también por el modo en que ella lo miraba, con esos ojos más profundos que el mar, o sea que estaban absolutamente enamorados. Sin embargo no todo podía ser felicidad, él no daba pie con bola y fue a la bella a la que achacaron su extraño comportamiento, la acusaron de hechicería y el castigo era la hoguera. Él, en pleno juicio, lanzó su guante a los pies del juez y pidió defenderla en la Prueba de Dios, en una lucha a muerte con el campeón que el jurado eligiera. El Ser Supremo decidiría con la victoria de alguno de ellos el triunfo de la verdad y la justicia.

Si su paladín triunfaba salvaría la vida, pero sólo para ir al calabozo por el resto de sus días; si perdía, sería quemada viva. Por otro lado, si ambos caballeros morían, también iría a la hoguera. Además, si alguno de los contendientes lastimaba al caballo del otro, le sería confiscada su hacienda y se le confinaría al calabozo por un término de siete años; a ella de por vida. Y si por designio del Eterno, resultaba herido el caballo del campeón del jurado, los amantes irían a parar a la hoguera. Estas, entre otras más estrictas, eran las leyes de Caballería y nadie bien nacido podría dejar de acatarlas.

Por lo que, como se podía juzgar, esta vez la virtud, la verdad y la justicia tenían muy pocas oportunidades de éxito.

Ya por iniciarse la justa, cuando las fanfarrias llamaban a la lucha en el campo del honor, ella volteó a ver a sus jueces en una muda, pero elocuente y conmovedora súplica de piedad; sólo encontró miradas plenas de fanatismo, rencor y prepotencia. Supo que no tendría salvación. Así que, con un profundo suspiro, se sacó un amuleto del seno, cerró los ojos... y convirtió a todo el jurado en piojos, al contendiente de su paladín en chinche; su héroe y ella misma se transformaron en palomas y salieron volando en busca de algún país un poco más civilizado.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras