LA TIERRA DE LETRAS
 

GENTE LETRALIA
AGENDA
SERVICIOS

Una producción
de Editorial Letralia
Cagua, Venezuela
Jorge Gómez Jiménez
Editor

Conviértanos en su página de inicio

Alojamiento:
AbracaAdabra.Network

¡Obtenga su propio buscador GRATUITO!

Letralia, Tierra de Letras Año VIII • Nº 97
4 de agosto de 2003
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
Libros prohibidos en biblioteca mexicana

Hasta el mes de enero de 2004 estará abierta al público la exposición Libros prohibidos, inaugurada recientemente en la Biblioteca Palafoxiana, en Puebla, México, según informó esta semana la agencia noticiosa Librusa, especializada en temas literarios.

La exposición ofrece a sus visitantes un paseo intelectual por treinticuatro libros que por diversas razones fueron censurados o expurgados, entre los siglos XVI y XX, en lo que ha sido definido como el primer resultado tangible, en materia de divulgación, del proyecto Biblioteca Palafoxiana del Tercer Milenio.

Los organizadores explicaron que han dispuesto pantallas gigantes en los recintos de la exposición, con la finalidad de que los visitantes puedan apreciar claramente qué temas han sido considerados censurables en diversas épocas.

Para facilitar el acceso al público en general, las fichas de la exposición contienen información simplificada, sin términos en latín ni clasificaciones técnicas como las que comúnmente acompañan a volúmenes de colección como estos. Este trabajo fue desarrollado por un equipo de investigadores de la biblioteca, así como comunicólogos, diseñadores gráficos y museógrafos.


UNR ofrece Maestría en Literatura para Niños

Género de particulares exigencias, la literatura para niños es objeto constante de análisis por parte de los investigadores literarios. La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, acaba de abrir las inscripciones para una maestría en esta área, así como para los seminarios de la mismo a dictarse durante el ciclo lectivo 2003, según informó el sitio Imaginaria.

Esta maestría, dirigida por el profesor Ovide Menin, con María Luisa Miretti en la Secretaría Técnica, y respaldada por un amplio comité académico, pretende propiciar un tratamiento adecuado al género y producir profesionales capacitados con formación universitaria para el estudio y la reflexión crítica en la materia. La maestría y los seminarios están destinados a profesionales universitarios en Letras o en carreras afines.

Las inscripciones cerrarán una semana antes del inicio de actividades y los cupos son limitados. La maestría tendrá un costo de $85 —$25 de los cuales corresponden a la inscripción—, que incluye material de lectura, dossier y certificación. Los seminarios, por su parte, costarán $65 —con igual monto de inscripción que la maestría— y serán dictados en la Facultad de Humanidades y Artes de esa casa de estudios.

Son dos los seminarios que acompañan a esta maestría. El primero, Historia crítica de la literatura para niños I, hará énfasis en el proceso mediante el cual se reconoció la literatura para niños como género literario autónomo, los orígenes del género y su influencia en otras disciplinas artísticas, análisis temáticos y formales, exponentes latinoamericanos y argentinos y otros temas relacionados. Será dictado el 14 y 15 de agosto, por la profesora Alma Maritano, de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 2 de la tarde a 8 de la noche.

El segundo seminario se titula Usos pedagógicos de la teoría literaria y se trata de una revisión del campo y las categorías fundamentales de la teoría literaria contemporánea, con especial atención a su posible instrumentación en la práctica pedagógica y con una visión crítica de los supuestos epistémicos que tradicionalmente han regido en la enseñanza de la literatura. Será dictado por el profesor Roberto Retamoso el 3 y 4 de octubre, con horario similar al anterior.

Las inscripciones se formalizarán en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en Entre Ríos 758 (2000) Rosario, Provincia de Santa Fe, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Los interesados deberán consignar fotocopia autenticada del título de grado; curriculum vitae; pre-plan de tesis en donde consten el tema de interés y el "estado del arte" de dicho tema, y nota del director de tesis en la que éste acepta la dirección, acompañada por su curriculum.

Toda información que se requiera puede ser solicitada en la misma escuela, o a través de María Luisa Miretti por el teléfono 0342 4550341, así como mediante Beatriz Actis por el teléfono 0342 4599475. Además se puede telefonear a la escuela, cuyo número es el 0341 4802670.


Recompensa de 1.000 euros por grabados de Dalí.
Dalí en taxi

Algo costosa le resultó una jugada de su cerebro al joven camarero español Sebastià Verdaguer: nada menos que mil euros.

Verdaguer, quien trabaja en un bar de Barcelona, se desplazaba en el asiento trasero de un taxi el miércoles 16 de julio, dejó allí olvidados un libro de colección y una carpeta con trece grabados originales de Salvador Dalí, que fueron recuperados días después de que el joven publicara en diversos medios la recompensa de mil euros a quien devolviera tan valiosas piezas artísticas.

El libro es una edición de lujo, en papel Japón nacré, de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, publicado por los talleres Rigault, en París, en 1969, y del cual sólo fueron impresas cien series. Por su parte, los trece grabados, que ilustraban la mencionada edición, incluían la firma del pintor. El conjunto estaba en poder de Verdaguer en virtud de que lo había recogido en una galería del centro de Barcelona para entregarlos a un tío suyo encargado de una sala de arte en Cadaqués, Girona, donde se valuarían y asegurarían. Se estima que las obras tienen un valor de alrededor de 130.000 dólares.

Cuando el joven camarero verificó que las obras no habían sido entregadas en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Barcelona, consignó la denuncia ante la Policía y ofreció la recompensa. Las piezas, que fueron entregadas el sábado 23 por el taxista, serán expuestas el año próximo con motivo del centenario del nacimiento de Dalí.


Analizan historia de El Salvador

Calle céntrica de San Salvador (1932).
Entre el 22 y el 25 de julio se realizó la primera edición del Encuentro de Historia de El Salvador, desarrollado con el objetivo de propiciar una exploración crítica a los estudios históricos actuales en ese país.

El evento fue organizado por la Licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador y se inauguró el 22 de julio en el Museo de Antropología Doctor David J. Guzmán, con la conferencia magistral Diez preguntas sobre la historia de El Salvador, a cargo del doctor Héctor Pérez Brignoli, de la Universidad de Costa Rica.

Las otras conferencias magistrales dictadas durante el evento estuvieron a cargo del doctor José María Vallejo, de la Universidad Complutense de Madrid, el miércoles 23, y del doctor Christophe Belaubre, de la Universidad de Toulouse, Francia, el jueves 24.

Además, durante el evento fueron presentados diversos títulos en torno a la historia de El Salvador y en el marco de una exposición editorial organizada a tal efecto, y se desarrolló un ciclo de cine histórico en el Cine Teatro de la mencionada casa de estudios. También se inauguró la exposición Tesoros documentales, memoria del mundo, de la Unesco.

La conferencia de clausura fue dictada por el doctor Knut Walter Franklin, de Flacso-Guatemala, y se realizó el lunes 25 en el Cine Teatro de la casa de estudios.


Estrenada en Cádiz versión de Historia del soldado por Rafael Alberti

Hasta noviembre se presentará la obra versionada por Alberti.
Una versión realizada por Rafael Alberti de Historia del soldado, de Igor Strawinsky, fue estrenada el pasado 22 de julio en el Monasterio de La Victoria, en El Puerto de Santa María, Cádiz (España), con la novedad de que es la primera vez que esta obra se presenta con una mezcla en escena de actores, bailarinas y títeres de gran tamaño.

La obra fue presentada con personal de la compañía Bambalina Titelles y el Grup Instrumental de València, bajo el auspicio de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en el marco de los X Encuentros de la Poesía organizados por la Fundación Rafael Alberti, en coincidencia con el centenario del poeta.

Historia del soldado, definida por los organizadores como una "metáfora de paz y entendimiento entre los pueblos", fue escrita en 1918 por Strawinsky durante su exilio en Suiza, y representa el inicio del teatro musical contemporáneo. En el montaje basado en la versión de Alberti, la música está a cargo del Grup Instrumental de València y la representación teatral corre por cuenta de Bambalina Titelles.

La obra fue representada además el 1 y 2 de agosto en el Festival Sagunt a Escena, de Valencia; posteriormente podrá ser vista el 19 y 20 de septiembre en el Real Alcázar de Sevilla, el 20 de octubre en el Festival Internacional de Teatro Ibeoramericano de Cádiz, el 22 del mismo mes en el Teatro Cervantes de Málaga y, finalmente, el 22 y 23 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Investigadora española podría haber identificado al autor del Lazarillo

Una investigación desarrollada durante tres años por la catedrática Rosa Navarro, de la Universidad de Barcelona, ha arrojado como resultado lo que podría ser la identificación del autor del Lazarillo de Tormes, hasta ahora considerada de autor anónimo.

Navarro, de la Cátedra de Filología Hispánica de la mencionada casa de estudios, inició sus trabajos a partir de la ausencia de una página del prólogo de la obra, en la que sería explicado el argumento e intención de la misma y, además, se haría la presentación de Lázaro, el protagonista mediante el cual el autor ejerce una crítica erasmista en la corte y la Iglesia.

Según la investigadora, el autor de este clásico de la literatura española podría haber sido el secretario de Cartas Latinas del emperador Carlos V, el erasmista Alfonso de Valdés, como parece desprenderse de una serie de indicios, como la fecha de la supuesta publicación y el marco histórico en el que se desarrolla la obra.

Editadas en Burgos y Medina del Campo en 1554, las dos ediciones más antiguas del Lazarillo se han perdido. Ambas proceden de una anterior, y ésta a su vez procede del original, editado posiblemente en Italia por razones aparentemente políticas, tras la muerte del supuesto autor en 1532.

Navarro asegura que la escogencia del marco temporal es otro indicio importante: entre la derrota de Gelves de Fernando el Católico y la entrada de Carlos V a Toledo, hechos ocurridos en 1510 y 1525. "Sólo un fiel e inteligente cortesano como Valdés podía haber escogido con tanta finura el momento que cierra la evocación de Lázaro", sentencia la investigadora.

Las otras obras conocidas de Valdés, el Diálogo de las cosas acaecidas en Roma, el Diálogo de Lactancio y un Arcediano y el Diálogo de Mercurio y Carón, fueron atribuidas a su hermano Juan hasta finales del siglo XIX y principios del XX.


José Emilio Pacheco recibe el premio Octavio Paz

Pacheco: la poesía está libre de marketing.
El escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939) recibió este lunes 28 de julio el Premio Internacional de Ensayo y Poesía Octavio Paz 2003, dotado con 100.000 dólares, de manos del presidente Vicente Fox, en una ceremonia realizada en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, en la capital mexicana, y en la que también participó Marie José Paz, viuda del Nobel mexicano.

En el discurso que pronunció para agradecer el galardón, Pacheco dijo que la poesía es un género "que pone de cabeza las leyes inflexibles del mercado", ya que es difícil imaginar otro bien o servicio alrededor del cual haya mil por ciento más productores que consumidores. Si todos los que hacemos versos compráramos los libros de quienes se dedican a la misma actividad, el más recóndito cuaderno artesanal sería un best-seller inmediato. Pero de entre las artes, la poesía es la única que está por completo libre de marketing".

El escritor dijo también que la poesía "mantiene viva la lengua, la pone en circulación y la somete a prueba. Si esa lengua se paraliza o se degrada, la barbarie y la violencia llenan su vacío. Sin esa lengua no hay diálogo, no hay polémica, no hay instrucción posible, no hay arte, ciencia ni cultura, no hay futuro. Ocupa el porvenir el corazón de las tinieblas. Se abre a nuestros pies el abismo que nos rodea por todas partes".

El presidente mexicano elogió el amor de Pacheco por la patria y por la ciudad de México, y agregó que esto, además de "su conciencia de la necesidad de construir una muralla contra la violencia y la destrucción, lo han convertido en un defensor de los valores más importantes del ser humano. José Emilio Pacheco es un humanista siempre dispuesto a defender con su palabra las mejores causas de México y del mundo". Situó al escritor como un ejemplo "del importante papel que desempeñan en la vida democrática de México sus artistas e intelectuales".


X Semana de la Poesía de Caracas 2003 homenajea a Elizabeth Schön

Schön bautizó La granja bella de la casa.
Recitales poéticos, conferencias, seminarios, foros, bautizos de libros, eventos infantiles y música fueron los ingredientes que dieron vida a la X Semana de la Poesía de Caracas 2003, en homenaje a la escritora venezolana Elizabeth Schön. Las actividades se iniciaron el pasado lunes 28 de julio y terminaron ayer domingo 3 de agosto, y contaron con la colaboración de más de 30 poetas, escritores, artistas plásticos, psiquiatras e intelectuales, además del auspicio del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), la Fundación Corp Group, la Fundación Cultural Chacao y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

La inauguración de la X Semana de la Poesía se celebró en el auditorio del Centro Cultural Corp Group, en el que María Antonieta Flores y la misma Elizabeth Schön pronunciaron las palabras de apertura. Schön, además, bautizó La granja bella de la casa, su más reciente trabajo. Durante el acto se presentó el documental Señales de identidad: Elizabeth Schön, escrito y dirigido por María Antonieta Ardila.

Una serie de foros, charlas y seminarios fue el marco para analizar los vínculos entre la poesía y la psicoterapia; la poesía y la violencia en la ciudad; la poesía y la educación, y la relación entre poesía y artes plásticas. Entre los participantes de esta cita poética estuvieron Rafael Cadenas, Alejandro Oliveros, Yolanda Pantin, Armando Rojas Guardia, Rafael Arráiz Lucca, Fernando Cifuentes, Ana Teresa Torres, Lázaro Alvarez, Leonardo Padrón, María Antonieta Flores, Ana María del Ré, Tulio Hernández, Oscar Marcano, Moraima Guanipa, Blanca Elena Pantin, David Malavé y Eva Gundberg.

También la música tuvo un lugar importante en las celebraciones, con la participación de Alfredo Naranjo y su Guajeo, el 30 de julio. Y, en la clausura, ayer domingo, se presentó el espectáculo infantil "La Fiesta de los Niños y la Poesía", con la cantautora Fanny Fuguet, en el Centro Cultural Corp Group.


Academia Colombiana de la Lengua designa nuevos miembros

El ex presidente venezolano Rafael Caldera es uno de los nuevos miembros honorarios.
La semana pasada fueron designados los nuevos miembros de la Academia Colombiana de la Lengua, según informó el escritor e historiador Jaime Posada, presidente de la institución.

La designación incluyó, entre sus nuevos miembros honorarios, al ex presidente de Venezuela, doctor Rafael Caldera, y los periodistas Juan Luis Cebrián (España), Daniel Samper y Juan Gossaín. Caldera es un reconocido experto en la obra de Andrés Bello, y Cebrián es miembro de la Real Academia de la Lengua.

Además ingresaron las poetas Piedad Bonnett y Guiomar Cuesta, la historiadora Pilar Moreno de Ángel, ex directora de la Biblioteca Nacional en Bogotá; la escritora y columnista Gloria Nieto de Arias, el médico Juan Mendoza Vega, el ingeniero Carlos Sanclemente y los ensayistas Raúl Alamdea y Marino Jaramillo, así como el profesor Hans Ungar.


Recordado el pintor Ignacio Zuloaga en Zumaia

Zuloaga estuvo vinculado a la Fiesta Brava.
Con la participación de diversos intelectuales y profesionales de la Fiesta Brava, se celebró este 30 de julio un homenaje al pintor español Ignacio Zuloaga. El acto tuvo como escenario la casa museo que lleva el nombre del pintor, en Zumaia, San Sebastián (España).

Entre los participantes estuvieron el matador Luis Francisco Esplá, el profesor Manuel Harina, los periodistas Juan Miguel Núñez, Marisa Recondo y José Luis Carabias, el escritor Leopoldo Sánchez Gil y el presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao, Luis Díaz de Lezana, además de otras personalidades del medio.

Zuloaga, quien solía decir que "lo importante es saber torear", estaba íntimamente ligado al mundo del toreo y se hizo amigo de grandes figuras como Juan Belmonte, Domingo Ortega, Antonio Sánchez, Rafael Albaicín, Manolete y Pepe Luis Vázquez, entre otros. Además fue alumno de la Escuela Taurina que dirigía en Sevilla Manuel Carmona, y llegó a torear en diversos ruedos.

Por estos días se realizan también una exposición antológica de Ignacio Zuloaga en el Museo de la Plaza de Bilbao y otra en el Museo de San Telmo.


Publican en España antología poética de Joan Brossa

Brossa no se veía a sí mismo como artista plástico, sino como poeta.
El Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg publicó recientemente el libro La piedra abierta, antología bilingüe que reúne diversos poemas del catalán Joan Brossa, en los que se puede apreciar su evolución poética. Más célebre como el creador de la "poesía visual" y pese a que varios de sus libros están traducidos al castellano, la obra de Brossa ha permanecido casi completamente desconocida para el mundo hispanohablante.

Los poemas incluidos en La piedra abierta, escritos entre 1941 y 1998, forman parte de una selección realizada, tras cinco años de trabajo, por el escritor y crítico Manuel Guerrero, amigo de Brossa, y han sido vertidos en orden cronológico para dar una idea de la evolución del poeta.

En el acto de presentación, Guerrero destacó la formación poética autodidacta de Brossa, a quien "le inspiraba más la música o el arte que la poesía entendida como tradición estanco". Advirtió igualmente de la necesidad de esta antología, que viene a descubrir al entorno de habla hispana a un gran poeta cuya obra no ha sido convenientemente traducida, principalmente por las dificultades de su métrica, lo que obligó la colaboración de varios traductores.

Según Guerrero, Brossa siempre se definió a sí mismo como poeta y no como artista plástico, pese a que "durante los últimos años recibió un mayor reconocimiento público como autor de poemas visuales y de poemas objeto y no como autor de una obra poética innovadora y rigurosa, o como autor del conjunto de una de las obras teatrales más impresionantes y desconocidas".

Brossa nació en Barcelona en 1919 y murió el 30 de diciembre de 1998, dos días después de sufrir una caída que le hizo ingresar al Hospital de Traumatología del Vall d’Hebron, en la misma ciudad. Había recibido en 1995 la Medalla de Oro a las Bellas Artes y era uno de los artistas más innovadores de España, al definir su "poesía visual" como "la expresión de un mundo poético mediante el código visual".


Escándalo editorial en Chile por versión pirata de Harry Potter

La quinta entrega de Harry Potter, de J. K. Rowling (en la foto), llegó al mercado chileno en una versión pirata.
Una notoria reacción del medio editorial chileno produjo la aparición, en Santiago, de una versión pirata de Harry Potter y la Orden del Fénix, la quinta parte de la popular serie escrita por la autora británica J. K. Rowling. La versión pirata se adelanta a la oficial unos seis meses, sale antes de que esté lista la traducción oficial —que se realiza actualmente en España— y su precio apenas rebasa la mitad del de su original en inglés.

Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, declaró a la prensa que esta versión, además de ser una edición pirata que afecta los derechos de Rowling y de Ediciones Océano, la empresa que comercializa el libro en Chile, es una traducción de mala calidad a la que le faltan unas cien páginas respecto de la versión oficial. Asimismo, César Inda, gerente de Océano, dijo que la versión pirata hasta tiene páginas en blanco.

Según Castillo, el incidente es una evidencia de que existen mafias organizadas alrededor del negocio de la piratería intelectual. "Los piratas se adelantan, lo traducen y lo comercializan aquí en Chile. Esto habla de una industria ilegal absolutamente organizada que planifica y se organiza suficientemente para hacer esto. Esto ya no sucede a nivel amateur, de cesantes que intentan salvar su vida, sino que son mafias organizadas".

Para resolver esto, Castillo ha propuesto una ofensiva, mediante impuestos internos, municipios y demás autoridades, ante el avance de la piratería, que afecta en ese país tanto a libros como a productos audiovisuales, y que sólo en el mercado editorial representa pérdidas de alrededor de 25 millones de dólares.


Arquitecto brasileño Oscar Niemeyer obtiene el premio Konex Mercosur

Niemeyer, quien no viaja en avión, recibió el premio en Río.
En una ceremonia especial realizada en el Consulado General de la República Argentina en Botafogo, Río de Janeiro (Brasil), fue entregado el pasado 31 de julio el premio Konex Mercosur al brasileño Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos más destacados de la actualidad.

Niemeyer recibió el premio de manos de Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, ente auspiciante de la distinción, en un acto en el que participaron también el cónsul argentino en Río, Luis Eugenio Bellando, la arquitecta Diana Saiegh, el ministro Jorge Molina Arambarri, en representación de la Embajada de la República Argentina en Brasil, y el arquitecto Roberto Segre.

El galardón fue entregado en Brasil, y no en Argentina, como suele hacerse, atendiendo a la reticencia del arquitecto respecto a viajar en avión.

Con una trayectoria que abarca seis décadas, Oscar Niemeyer, de 96 años, no ha dejado de trabajar, y dirige actualmente diversos proyectos regados por el mundo. Su carrera se extiende por más de 600 obras, entre las que se destacan los edificios oficiales de Brasilia.

Los premios Konex Mercosur se entregan anualmente como un gesto integrador y con el objetivo de contribuir al conocimiento de figuras trascendentes de la región. El 13 de agosto se entregarán en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería de la República Argentina, en Buenos Aires, los galardones correspondientes a los artistas Carlos Colombino, de Paraguay, Luiz Camnitzer, de Uruguay, Gastón Ugalde, de Bolivia, y Eugenio Ditborn, de Chile.


Inauguran en Lima el 7º Festival Latinoamericano de Cine

Carandiru, de Héctor Babenco.
Organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, este 1 de agosto se dio inicio al 7º Festival Latinoamericano de Cine, actividad que permitirá a los peruanos apreciar más de sesenta producciones a lo largo de diez días, teniendo como escenarios las salas del CCPUCP, de la Filmoteca, del Centro Cultural de España, de los Cineplanet Alcázar, San Miguel y Primavera, del Cineplanet del Cono Norte y de la Sala Alcedo del Teatro Segura, sala ésta en la que se harán proyecciones gratuitas del ciclo de videos.

Veintitrés películas que representan a once países compiten por el premio mayor. Entre ellas se encuentran las argentinas Kamchatka, de Marcelo Piñeyro, Historias mínimas, de Carlos Sorín, y El bonaerense, filme seleccionado para el Festival de Cannes 2002; las brasileñas Ciudad de Dios, Madame Satá y Carandiru, esta última de Héctor Babenco; las mexicanas El tigre de Santa Julia y La hija del caníbal, y las peruanas El destino no tiene favoritos, de Álvaro Velarde, Un marciano llamado deseo, de Antonio Fortunic, y Ojos que no ven, de Francisco Lombardi.

Además se realizarán diversos homenajes, entre los que destaca el que se dedica al Instituto Sundance, fundado por el actor y director Robert Redford hace más de veinte años para apoyar al cine independiente. Del Sundance se presentarán los filmes Hedwig and the Angry Inch, de John Cameron Mitchell, La hija de Danang, de Gail Dolgin y Vicente Franco, Una buena chica, de Miguel Arteta, y Raising Víctor Vargas, de Peter Sollett. También se hará un homenaje a la actriz española de teatro, cine y televisión Elvira Travesí, y al director brasileño de fotografía Walter Carvalho.

El festival presentará Bowling for Columbine, del polémico productor estadounidense Michael Moore.
En el campo del documental se presentará Bowling for Columbine, del polémico productor televisivo Michael Moore —el mismo que dio un encendido discurso antibélico al recibir el Oscar 2003 por esta película—, En construcción, del español José Luis Guerín, Yo no sé qué me han hecho tus ojos, de los argentinos Lorena Muñoz y Sergio Wolf, y Nómadas del viento, de los franceses Jacques Cluzaud y Michel Debats.

Durante el evento se contará con la presencia del actor argentino Federico Luppi, que presentará el galardonado filme Lugares comunes, de Adolfo Aristaraín. Además se celebrarán sendos seminarios en torno al melodrama en el cine latinoamericano —con el mexicano Carlos Monsiváis— y al género documental, con Javier Corcuera.


Artista venezolano denuncia estafa con supuestas obras suyas

Los gordos de Figuera podrían haber sido plagiados.
El escultor venezolano Asdrúbal Figuera, cuyas obras, englobadas bajo el título genérico de "El gordo", representan hombres obesos en sugerentes actitudes, denunció que sus esculturas están siendo falsificadas por estafadores artísticos.

Figuera advirtió que sus obras siempre son vendidas con el debido certificado de autenticidad, y alertó del hecho a quienes hayan podido adquirir supuestas obras de su autoría y no hayan recibido el mencionado documento.

"El gordo" se ha hecho célebre especialmente en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, en Venezuela, pues uno de sus ejemplares pende de un cable mediante el cual parece dirigirse al edificio sede de la Alcaldía local, y otro se balancea en un columpio en una céntrica avenida de la misma ciudad.

El escultor consignó sus denuncias ante las autoridades a fin de que los estafadores sean descubiertos y apresados. Conminó igualmente a quienes hayan adquirido obras supuestamente suyas, pero no hayan recibido el certificado de autenticidad, a ponerse en contacto con él a los teléfonos 58 243 2358030 y 58 414 5897227 para aclarar el embarazoso asunto.


Inaugurada la XXXII Feria del Libro de A Coruña

El pasado viernes 1 de agosto fue inaugurada la 32ª edición de la Feria del Libro de A Coruña (España), evento que se extenderá hasta el domingo 10 en los Jardines de Méndez Núñez.

Esta muestra reúne lo mejor del mercado editorial de Galicia en alrededor de cincuenta casetas de libreros. Además de la exposición y venta de libros, la feria ofrece a sus visitantes una gran variedad de actividades paralelas para todos los públicos, así como la acostumbrada firma de ejemplares, en la que participarán autores de la talla de Manuel Rivas y Suso de Toro, entre otros.

Se espera que más de 100.000 personas asistan al evento.


Música y danza del mundo se presenta en festival en Bogotá

El evento será clausurado el domingo 10.
El pasado 2 de agosto de inauguró el Festival de Músicas y Danzas del Mundo, en Bogotá (Colombia), actividad que será clausurada el 10 de agosto y en la que participan artistas de Mongolia, Israel, Burkina Faso, Venezuela, Bolivia, España e India.

Entre los artistas colombianos que participan en este evento se encuentran Petrona Martínez, Chirimía La Iberia, Los Auténticos Gaiteros de San Jacinto, Grupo Bahía, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Pablo Flórez, Velosa y los Carrangueros, Willi B. y su Coral Group, Danzas Folklóricas de Guapi, el llanero Abdul Farfán, el Cuarteto Gentil Montaña y el Trío Palos y Cuerdas.

Organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, las presentaciones de este festival se realizarán en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el Centro Cultural Planetario Distrital, la Cinemateca Distrital, la Plaza de Bolívar, el Parque Renacimiento, la Plazoleta de Lourdes, el Parque Santander, la Plazoleta de Usaquén, el Hotel Tequendama y varias zonas de Barrios Unidos.

El evento consta igualmente de diversos talleres dictados por integrantes de los grupos y un foro de cinco conferencias y dos paneles, durante el cual músicos, productores musicales e investigadores disertarán y compartirán sus experiencias alrededor del fenómeno "World Music".

Como evento paralelo, desde hoy y hasta el viernes se celebrará en el Centro Cultural Planetario Distrital la I Feria de la Diversidad Cultural, en el que se expondrán producciones de empresas culturales, estatales y privadas, promotores y productores, agencias de representación artísticas, directores de festivales, sellos discográficos y organizadores de eventos.


Celebrada en Caracas la I Feria del Libro Usado

Bajo los auspicios de la Asociación de Libreros del Distrito Capital y la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), este 2 y 3 de agosto se realizó en el pasillo Hilton-Vargas, paralelo al Complejo Organopónico de Bellas Artes, en la zona cultural de Caracas, la I Feria del Libro Usado.

El evento responde a una inquietud planteada a la Alcaldía de Caracas hace algún tiempo por la asociación, que reúne a vendedores de libros que exponen sus mercancías en las calles de la capital venezolana.

César Henríquez, director general de Fundarte, explicó que la actividad contribuye, además, a la adquisición de libros a precios económicos. "El libro usado es una importante alternativa para cualquier lector, por eso hemos apoyado a esa gran cantidad de compatriotas que todos los días sale a la calle, soportando sol y lluvia para ganarse la vida y difundir cultura por todas las calles de la ciudad".

El éxito obtenido por la reciente X Feria Internacional del Libro de Caracas, realizada en los espacios del parque Los Caobos, en la misma área caraqueña, estimuló este nuevo evento, que podría ser un paso en firme para la creación de una feria permanente de libros usados.


La Tropa Cósmica se encuentra con Silvio Rodríguez en Cuba

La Tropa Cósmica reúne admiradores de Silvio Rodríguez de todo el mundo.
Desde hoy y hasta el próximo viernes se realiza en La Habana y San Antonio de los Baños el VII Encuentro de la Tropa Cósmica, nombre bajo el cual se congregan centenares de admiradores del cantautor cubano Silvio Rodríguez en todo el mundo.

Reunidos originalmente en la hoy extinta lista de correos Ojalá-l, 89 jóvenes de diversos países latinoamericanos se reunieron en 1997 con el autor de temas legendarios como Unicornio y La maza. Fue Silvio Rodríguez en persona quien bautizó al particular conglomerado con el nombre Tropa Cósmica, en una carta que les remitió antes del encuentro y que fue difundida en la lista de correos, haciendo referencia a la forma como, a través de Internet, todos estos jóvenes se mantenían en contacto alrededor de su figura sin necesidad de la cercanía física.

Así, esta actividad, que empezó siendo un inusual viaje organizado al unísono desde diversos puntos del planeta, ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos más importantes de la isla, y en el que participan particularidades e instituciones de renombre en la escena cultural cubana.

Para hoy a las 2 de la tarde se tiene pautado el recibimiento de los visitantes, en el Parque Almendares, ubicado en las márgenes del río homónimo en la capital cubana. La presentación estará a cargo del cantautor cubano Gerardo Alfonso.

Mañana en el Polo Científico del Oeste los troperos harán una visita al Centro de Inmunología Molecular (CIM), institución cubana dedicada a la investigación básica, desarrollo y fabricación de productos biotecnológicos a partir del cultivo de células de mamíferos. En la tarde los asistentes compartirán de diversas actividades en San Antonio de los Baños, población al suroeste de La Habana en la que nació Silvio Rodríguez. San Antonio de los Baños posee un Museo del Humor y realiza, desde 1979, la Bienal Internacional del Humor. También radica allí la Escuela Internacional de Cine y Televisión, donde estudian jóvenes del tercer mundo.

El miércoles 6 de agosto será la actividad central, con el encuentro oficial en La Habana. Allí, Silvio Rodríguez compartirá con los troperos en la antesala a un concierto en el Parque Almendares, en el que participarán Gerardo Alfonso, Alberto Tosca, Ángel Quintero, Lázara Rivadavia, Grupo Maguaré, ADN Bembé y otros.

La mañana del jueves 7 se celebrará una actividad infantil y, en la tarde, un concierto en Casa de las Américas. El viernes 8 los asistentes visitarán el Museo Nacional de Bellas Artes, donde presenciarán otro concierto para prepararse antes de la despedida, que será esa noche. Finalmente, el sábado 9, y antes de regresar a sus países de origen, los troperos harán un recorrido por La Habana Vieja y disfrutarán de un concierto con Vicente Feliú.


Ciberayllu celebra encuentro en Lima

Autores de Ciberayllu se verán las caras mañana en Lima.
Ciberayllu, la revista literaria y humanística editada en Internet desde 1996 por el escritor peruano Domingo Martínez Castilla, celebrará mañana 5 de agosto su primer encuentro de autores, actividad que se desarrollará a partir de las 6:30 de la tarde en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, en Washington 1946 (Lima, Perú). La entrada al evento es gratuita.

Aprovechando la visita de algunos de los autores que dan cuerpo a las páginas virtuales de esta publicación, quienes residen en diversos países del globo, se ha organizado esta reunión en la que algunos de ellos se verán los rostros por vez primera, además de compartir con el público sus experiencias y sus escritos.

En el encuentro, convocado por Martínez Castilla, participarán, entre otros, los escritores Nelson Manrique (historiador huancaíno, residente en Lima), Porfirio Mamani (poeta arequipeño, Francia), Lydia Fossa (historiadora, EUA), José B. Adolph (narrador, nacido en Alemania y residente en Lima), Juan Gargurevich (periodista varias veces deportado, Lima), Paolo de Lima (poeta que estudia en Canadá), Domingo de Ramos (poeta iqueño, en Lima), Óscar Málaga (veinte años de escribir por el mundo, hoy en el Perú), Agusto Rubio (Chimbote), Ricardo Ayllón (chimbotano residente en Lima), Leo Zelada (poeta, Lima), y Eduardo González Cueva (Lima, pero con residencia frecuente en otros países).

El encuentro consistirá de una mesa redonda, donde algunos autores de la diáspora compartirán con el público sus puntos de vista. Posteriormente se celebrará una sesión de lectura de textos breves por varios de los autores.

Ciberayllu mantiene en línea más de cuatrocientos textos de 120 autores de todo el mundo, incluyendo ensayo, narración, poesía, crítica, crónica y comentarios, contingente intelectual al que puede accederse gratuitamente.


Encuentro de jóvenes poetas latinoamericanos celebran en Colombia

La actividad es organizada por la Fundación Creativa Taller.
Entre el 18 y el 23 de agosto se realizará en Bogotá el VII Espergesia, Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Poetas, actividad que congregará en la capital colombiana a escritores de Ecuador, Venezuela y Perú, así como de diferentes ciudades del país anfitrión. Durante el encuentro, los asistentes participarán en recitales poéticos en cafés, auditorios y otros lugares no convencionales de Bogotá.

El encuentro, coordinado por Rodolfo Ramírez Soto, se iniciará el lunes 18 con una "Anti-inauguración" bautizada como Esto no es poesía, a realizarse en la Casa Teatrova, en la calle 24, Nº 4 A-16. Esta actividad, definida como "una orgía de sonidos, imágenes y lo que alcance a escuchar de lectura", será dirigida por Mery Yolanda Sánchez y cuenta con la participación de la Asociación Libre para las Artes, Alartes.

El 19 y 20 se realizarán diversos recitales poéticos en Habana Café (carrera 7, Nº 23-56 L203) y en el Café Arte El Duende (carrera 3, Nº 10-49).

El jueves 21 a las 6 de la tarde se celebrará la caminata poética Caminante no hay camino, cuyo punto de encuentro será el Parque de la Independencia (antiguo Bosque Reyes), en la calle 26 con carrera 7, y para el cual debe realizarse inscripción previa. Los participantes transitarán libremente por diversos puntos de la ciudad donde podrán disfrutar de poesía y bebidas para diferentes gustos.

La actividad final, el viernes 22, será el "recital en chiva" (en autobús) Todos leen, cuyo punto de encuentro será la sede de la Fundación Creativa Taller (calle 20, Nº 3-39). La actividad se iniciará a las 8 de la noche, también requiere inscripción previa y consiste en que varios de los poetas participantes emprenden una travesía en un autobús multicolor en el que podrán recitar sus poemas y entregarlos a los transeúntes.

Entre los participantes que ya han confirmado su asistencia se encuentran los ecuatoianos Alex Tupiza y David Guzmán, los peruanos Renato Gómez y Carlos Estela, los venezolanos América Martínez y Chucho (Freddy Ñañez) y los colombianos Isaías Romero Pacheco, Javier Cortés Ramírez, Paula Altafulla, Carolina Daza, Alejandro Galvis y Ana Paula Castro.

Espergesia, que toma su nombre del poema homónimo de César Vallejo, se realiza desde 1997 para apoyar, promover y difundir el trabajo de los poetas latinoamericanos nacidos después de 1970. Desde su primera edición se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes de nueva poesía en el ámbito nacional e internacional por la calidad del trabajo de sus participantes.

La actividad es organizada por la Fundación Creativa Taller, entidad sin fines de lucro que se dedica al apoyo de los jóvenes intelectuales y que publica la revista Taller de la Hoja, además de organizar tertulias semanales bajo el nombre genérico de Sociedad de la Palabra y mantener el proyecto editorial Funcreta Ediciones.

Además, la fundación realiza sus espacios permanentes de programación cultural Sobredosis para adictos a la palabra, que en el año 2002 obtuvieron el primer lugar en el Premio Cívico "Por una Bogotá Mejor", convocado por la Fundación Corona y la Casa Editorial El Tiempo.

Para mayor información, usted debe hacer contacto con la Fundación Creativa Taller, por el teléfono 57 1 2867221 o el fax 57 1 3415672. También puede escribir a funcreta@hotmail.com.


Un centenar de artistas venezolanos expondrán en Aragua

El jurado al anunciar los artistas seleccionados.
El próximo 23 de agosto se inaugurará el 28º Salón Nacional del Estado Aragua, uno de los eventos artísticos más importantes de Venezuela, que este año reunirá a cien artistas de diversas regiones. La representación más numerosa será la de Caracas, que está integrada por cincuenticuatro personas.

El jurado, compuesto por María Cecilia Vera, Jacqueline Rousset, Adriana Meneses (directora del Museo Jacobo Borges), Santiago Poll y Rafael Pereira, evaluó más de seiscientas piezas presentadas a concurso. Entre las cien obras seleccionadas destaca la fotografía y las instalaciones.

La representación del estado anfitrión está compuesta por los artistas Astolfo Funes, Édgar Mata, Edito López, Eduardo Bárcenas, Efraín Vivas, Franklin Rodríguez, Herman Ettedgui, Johnny Mendoza, Luis Lovera, Luis Valera Escarre, Marcos Aponte, Mariela Arévalo, Nidia Delmoral, Ramón Hernández, Reinaldo Crespo y Roberto Notarfrancesco.

Además de los 54 artistas caraqueños y los 16 aragüeños, participarán 10 artistas del estado Zulia, 4 de Mérida, 4 de Táchira, 3 de Lara, 2 de Sucre, 2 de Carabobo y 2 de Trujillo, así como los estados Falcón, Nueva Esparta y Yaracuy, cada uno con un participante.

El evento es organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu.


Celebrarán en San Telmo primer Festival de Cine y Video

Entre el 28 y el 31 de agosto se realizará el Primer Festival de Cine y Video de San Telmo, organizado por el espacio de producción artística Cabaret Voltaire y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección de Juventud de la Nación y el Teatro La Scala de San Telmo.

El evento pretende crear un espacio abierto donde confluyan producciones independientes, reuniendo a realizadores, productores, actores, estudiantes de cine, críticos y público en general. Se proyectará una programación de vanguardia con trabajos aún inéditos en nuestro país.

A lo largo de cuatro jornadas se presentarán diferentes categorías: en cortometrajes participarán cerca de 20 cortos, agrupados en ficción, documental, animación y experimental; en largometrajes, se expondrán obras de directores jóvenes aún no estrenadas comercialmente. El mejor corto será distinguido con un premio otorgado mediante el voto del jurado y del público.

Habrá también mesas de debate con directores, actores, críticos de cine y personalidades vinculadas a la gestión cultural. La participación y la entrada al festival es libre y gratuita, durante todos los días, incluyendo todos los eventos. Toda la información sobre el evento puede revisarse en http://www.fcst.com.ar.


Músicos de todo el mundo recordarán en Chile a Salvador Allende

Chile fue estremecido por el derrocamiento de Salvador Allende en 1973.
El 5 y 6 de septiembre se realizará en el Estadio Nacional de Santiago de Chile el concierto El Sueño Existe, en el que participarán más de cincuenta músicos de todo el mundo para recordar al ex presidente Salvador Allende, en los treinta años de su trágica muerte. El Estadio Nacional fue el primer campo de prisioneros de la dictadura de Pinochet. Se espera que unas 50.000 personas asistan a rendir homenaje a Allende.

El concierto constituye la actividad central de unas jornadas culturales organizadas por la Fundación Salvador Allende, y reunirá a artistas de la talla de Gilberto Gil, Daniela Mercury, Silvio Rodríguez y Pedro Aznar, entre otros, según informó Isabel Allende, hija del ex mandatario y presidenta de la Cámara de Diputados de Chile. También participarán los grupos musicales chilenos Quilapayun, Inti Illimani e Illapu, que por vez primera comparten escenarios.

Salvador Allende fue derrocado el 11 de septiembre de 1973. La fundación que lleva su nombre ha organizado una serie de actividades en La Moneda, que plenarán a la capital chilena, durante todo un mes, de teatro, música, documentales, videos, exposiciones de pintura y fotografías, entre otras expresiones artísticas.

Las actividades comenzarán con el encuentro Memoria y Esperanza, que se celebrará en el Museo de la Solidaridad, donde entre el 19 de agosto y el 15 de octubre habrá exposiciones, fotografías, testimonios, documentales, literatura y música. El 29 de agosto se iniciará una campaña para levantar un monumento a mujeres víctimas de la represión y la tortura.

Entre el 1 y 31 de septiembre se realizará el Festival Siempre Septiembre, Teatro a la Chilena, en cuatro salas de Santiago con el grupo Gran Circo Teatro.

Igualmente se realizará un diálogo radial entre Isabel Allende y su prima, la escritora del mismo nombre, a través de la emisora Onda Cero, de España, durante el cual se intercambiarán testimonios desde sus propias miradas, una desde Santiago y la otra desde Madrid.

El 4 de septiembre se realizará una jornada cultural en la comuna santiaguina de La Pintana, donde se inaugurará una plaza con el nombre de Salvador Allende. Ese mismo día la Fundación y la Universidad Arcis harán una recreación de escena con La Moneda en llamas, coordinada por el director teatral Ramón Grifero, en la que participarán los que sobrevivieron al bombardeo de la sede presidencial.Entre el 4 y el 6 de septiembre se realizará también la actividad Utopías, durante la cual se desarrollará un ciclo de conferencias con intelectuales y académicos chilenos y extranjeros sobre los 30 años, la política, las utopías y otros temas.


Vargas Llosa recibirá doctorado honoris causa en El Salvador

Vargas Llosa pasará por Copán en su primera visita a Honduras.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegará a Honduras el próximo mes de noviembre para recibir un doctorado honoris causa en Letras que ha decidido otorgarle la Universidad Pedagógica Nacional de ese país centroamericano.

El autor de La casa verde realizará así su primera visita a Honduras, país en el que permanecerá entre el 25 y el 27 de noviembre. El miércoles 26 recibirá la distinción en una ceremonia especial presidida por el rector de esa casa de estudios, Ramón Salgado, y en la que también participará el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Salgado destacó que para la universidad "será un placer homenajear a un maestro de la literatura de América Latina y el mundo".

El escritor peruano visitará la zona arqueológica indígena maya de Copán, al oeste de Honduras, cuya civilización desapareció misteriosamente tras extenderse hace un millar de años en lo que ahora son los territorios de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.


       

EDITORIAL
INFORMACIÓN
LITERATURA EN INTERNET
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
SALA DE ENSAYO
LETRAS
POST-SCRIPTUM


Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 18 de agosto de 2003 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes