AusonioDos epigramas de Ausonio

Exhortación a la moderación

Del rey Agatoclés se cuenta que comía en platos de arcilla, aunque su mesa estuviera recargada de vajilla de Samos. Como ponía unos platos groseros encima de otros ornamentados de pedrería, haciendo una mezcla extraña de opulencia y de pobreza, respondió a alguien que le preguntó el motivo de su conducta: “Soy rey de Sicilia, pero desciendo de un cacharrero”. Tened, pues, alguna circunspección al usar de la fortuna, vosotros los que súbitamente habéis sido elevados a la opulencia después de haber estado en humilde situación.

(Epigrama VIII)

 

Creso y Diógenes el Cínico

Diógenes el Cínico vio tu sombra en los infiernos, oh rey Creso, el más rico de los reyes. Se detuvo a distancia y se echó a reír con más fuerza que ordinariamente. Y dijo: “¡Oh rey opulentísimo! ¿para qué te sirven ahora tus riquezas, puesto que estás solo como yo, y aun más pobre que yo, porque yo llevo conmigo todo lo que poseo, mientras que tú, Creso, nada has conservado de tu cuantiosa fortuna?”.

(Epigrama LIV)

(De: Los poetas latinos. Por Raúl Véze con prólogo de Théodoro Comte, agregado de la Universidad; antiguo alumno de la Escuela Normal Superior y un estudio del Genio romano por Charles Simond. Versión castellana del doctor M. Rodríguez-Navas. Paris: Louis-Michaud, ca. 1920.1 Enciclopedia literaria ilustrada. Antología de los clásicos y de todos los países [prosistas y poetas]).

  1. En la edición existente en biblioteca no consta año de edición. Mi estimación se basa en una firma estampada en página 19 fechada en 1924.