Comparte este contenido con tus amigos

Poesía eres túPoesía eres tú, un sitio excelente para enseñar lírica

La extraordinaria profesora Mariela Álvarez ha puesto a nuestra disposición un excelente trabajo que, gracias a su talento y creatividad, desarrolló hace algún tiempo (y que obtuvo un reconocimiento por parte de Educarchile, el portal educativo más importante del país), relativo al uso, disfrute y enseñanza de la poesía en la escuela.

Desde su estupenda revista Profe Digital, tomo prestado el siguiente artículo para dar a conocer a Uds. este trabajo:

Es un software que se trabaja con estudiantes de NB3, en el sub sector de lenguaje y comunicación. La propuesta consiste en el desarrollo de la unidad temática sobre el lenguaje poético (conceptos de: verso, estrofa, rima, poema, figuras literarias, acrósticos y caligramas), apoyando el aprendizaje y estimulando el proceso creativo de l@s estudiantes a través de este software realizado con el programa Macromedia Flash.

En la Jornada de Informática Educativa organizada por C5, Centro Zonal de la Universidad de Chile, se seleccionaron una serie de experiencias, las cuales tienen la particularidad de integrar las TIC’s en el marco curricular. El presente trabajo, presentado en el año 2006; describe y caracteriza una de estas experiencias, denominada “Poesía eres tú”. Dicho software fue desarrollado en primera instancia y presentado para la Muestra Regional de Informática educativa en Power Point y luego en el año 2007 se desarrolló la versión 2.0 en Macromedia Flash y complementado con el Blog: poesiaudiovisual.blogspot.com.

El proyecto realizado en la sala de clases se planteó como objetivo que los alumnos produzcan, con estilo personal, textos escritos, con sintaxis y ortografía adecuada y adaptados a diversas situaciones comunicativas.

Poesía eres tú está disponible aquí.

Yo he revisado este trabajo, el software y el blog, y verdaderamente los recomiendo con todo entusiasmo, ¡son excelentes!

Quienes amamos la literatura debemos ocuparnos de enseñar a disfrutarla a nuestros niños y jóvenes, y este trabajo es verdaderamente útil, es un emprendimiento personal, pedagógico y literario de una estupenda docente chilena.