Comparte este contenido con tus amigos

Mariachi. Ilustración: Images.comMéxico y Cuba. Tras las huellas del mariachi

Cuando las fuerzas rebeldes campesinas de Fidel Castro bajaban de la Sierra Maestra en los primeros años de aquella entonces esperanza revolucionaria, descendían cantando no sones, ni otras melodías cubanas en celebración de su triunfo, sino una ranchera mexicana que en aquel entonces recorría el calendario musical continental. “La cama de piedra”, que Cuco Sánchez, su autor, junto al filme dirigido por René Cardona, con Antonio Aguilar y David Reynoso, habían hecho famosa, y se había adentrando en los lomeríos revolucionarios cubanos prendiendo en la sencilla imaginación campesina con esa única y cautivadora interpretación musical de sus mariachis.

“El día que a mí me maten
que sea de cinco balazos
y estar cerquita de ti
para morir en tus brazos...”.

 

Historia del mariachi

Una sencilla explicación puede decirnos que los mariachis son unas bandas musicales típicas de México y un mariachi es cada uno de sus componentes, representantes simbólicos de la cultura musical mexicana, pero no es tan sencillo explicar su origen.

Unos lo dan como provenientes de la ocupación francesa de México y la palabra “marriage” (matrimonio) en aquel idioma; otros acercándolo a la colonización española lo aproximan a creencias religiosas y la mezcla del latín, español, náhuatl y un canto aborigen a la Virgen María que comenzaba “Maria ce son”, que querría decir “te amo, María”, convirtiéndose por rápida definición en esta palabra.

Nosotros diríamos que el mariachi es producto de la cultura mestiza, la religión y la música que llegó con la colonización de México y que produjo una combinación de la doctrina litúrgica con la música nativa. La vihuela india, la guitarra española y el violín dieron paso al guitarrón que fue introducido usando tripas de animales como cuerdas.

Hay una interpretación mexicana que comienza: “De Cocula es el mariachi, de Tecatitlán los sones” que aunque asocia el origen de la banda musical a la población de Cocula en el estado de Jalisco (México), en los Altos de Jalisco precisamente y la parte occidental del país, tampoco deja dudas pues Cocula no pertenece a esta parte de México. De lo que sí todos coincidimos es que la música del mariachi ha recorrido el mundo entero y es popular en todas partes del universo musical para orgullo de México y sus intérpretes.

Hoy llegan noticias del comienzo en los preparativos para celebrar como cada septiembre el Festival Internacional del Mariachi en la ciudad de Guadalajara, México, y que atrae cada año a más de 500 integrantes de mariachis de todo el mundo.

El XV Encuentro Internacional del Mariachi espera este año conjuntos de Canadá, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Venezuela y Perú, y del Viejo Continente, conjuntos mariachis de Alemania, Croacia, Australia, Italia, España y Suecia, entre otros.

 

Tras las huellas del mariachi en Cuba...

Hace unos días se celebró en el oriente de Cuba un concierto conjunto con la graduación de 120 jóvenes cubanos que constituyeron el primer Curso Nacional de Mariachis.

Un veterano de esta interpretación musical, Luis Rey Palmero, conocido como “El Charro Negro”, con más de 50 años de vida artística y uno de los vocalistas cubanos más destacados de los géneros musicales de México, en esa oportunidad agradeció a las autoridades la realización del proyecto que dota a cada municipio cubano en la región Granma de un mariachi “con todas las de la ley”.

Los egresados disponen de un repertorio inicial de 26 números en los géneros ranchero, corrido, huapango, bolero y son. En el encuentro de graduación se destacó el significado de la formación de esos grupos dado el arraigo popular en Cuba de la música tradicional mexicana.

“Nos apropiamos de la música mexicana, porque la llevamos en la sangre como cubanos y recuerdo que siendo muy niños nuestros padres nos llevaban al cine a ver películas de mariachis mexicanos... El mariachi es, como en México, un plato exquisito”, así opinó uno de los asistentes al acto de graduación.

Ya en Cuba se habla de la creación de “La Casa del Mariachi”.