“XIII. Experimento de letromancia”, en los 13 años de Letralia, Tierra de Letras

26 autores

 

Comparte este contenido con tus amigos

En otros tiempos yo hacía con los dos cuervos blancos un ex­perimento de letromancia que siempre daba buenos resultados. Trazar en tierra un círculo del radio del pie de un hombre. Mismo radio del disco del sol al filo del Poniente. Dividirlo en veinticua­tro sectores iguales. Sobre cada uno dibujar una letra del alfabeto. Sobre cada letra colocar un grano de maíz. Entonces mandaba traer a Tiberio y a Calígula. Rápidos picotazos de Tiberio comiéndose los maíces de las letras que arman el presagio. Calígula, tuerto, los maíces de las letras que vaticinan lo opuesto. Entre los dos aciertan siempre.

Augusto Roa Bastos, Yo el Supremo.

 

Triscaidecafobia es la extraña y dilatada palabra con la que hemos convenido en nombrar a uno de nuestros miedos recurrentes, el mismo que ha originado edificios en los que del doceavo piso se pasa directamente al décimo cuarto. Vilipendiado por llevar la cara de la muerte en el tarot y acusado de traición desde la última cena de Jesús y sus apóstoles, el número trece es el capitán de las supersticiones.

Al cumplirse este 20 de mayo de 2009 trece años de la aparición del primer número de la revista Letralia, Tierra de Letras, hemos querido tentar a la suerte con este libro digital conmemorativo, en el que veintiséis autores —dos veces trece— se han unido para hablar, desde la poesía, el cuento y el ensayo, acerca de las supersticiones, el azar y otros temas relacionados, como la hechicería, la mitología y el anhelo del hombre de predecir el futuro.

Según la tradición, celebrar los cumpleaños antes de la fecha podría acarrear consecuencias nefastas. Pero nosotros no somos supersticiosos, por lo que este libro está en línea dos días antes de la fecha en que Letralia arriba a su aniversario. Tenemos la suerte de contar con la protección de un amuleto invulnerable: miles de lectores que nos han acompañado, dotándonos de buena energía, durante estos trece años, y que nos acompañarán por todos los que vengan.

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Internet, 18 de mayo de 2009