~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 27 7 de julio de 1997 ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de escritores hispanoamericanos, ~~~~~~~~~~~ dentro y fuera de la red Inter- ~~~~~~~~~~~ net. Envíe sus comentarios, crí- ~~~~~~~~~~~ ticas o material literario a ~~~~~~~~~~~ ~ Letralia@rediris.es ~~~~~~~~~~~ ~~~ ***** ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Miembro de la Biblioteca Circular: http://www.encomix.es/~espada/circulo.html === Contenido de la edición 27, 7 de julio de 1997 ======================== Editorial "Los geólogos de la Tierra de Letras", Jorge Gómez Jiménez. Noticias Juan Marsé gana premio Juan Rulfo. / Muere el culturales escultor uruguayo Gonzalo Fonseca. / Literatura abre paso a Taller Literario. / Concurso "Semana de la Juventud" anuncia ganadores. / Zapatazos virtuales. / Universidad Central de Venezuela formará especialistas en literatura. / El viraje final de Redespla. / La Universidad de Las Palmas prueba tecnología aplicada a la lengua. / Premio Rómulo Gallegos para Angeles Mastretta. / Temas en educación discutidos en Internet. / Los personajes del jarrón. / InfoEdu, actuando en el mundo real. / Juan Gelman galardonado. / Informes para una academia. / La literatura argentina se observa a sí misma. / Homenaje a Héctor Germán Oesterheld. / Lingüística aplicada en La Habana. Entre bases XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre. / Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén". / Concurso Bienal de Crítica e Investigación en las Artes Visuales "Roberto Guevara". / V Concurso de Cuentos Breves de Ciencia Ficción y Fantasía. / V Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción y Fantasía para alumnos de la escuela secundaria. / Concurso de Cuentos Inéditos de Ciencia Ficción y Fantasía, Premio Más Allá 1997. / Concurso de Artículos y/o Ensayos Inéditos de Ciencia Ficción y Fantasía, Premio Más Allá 1997. / Premio de Musicología Casa de las Américas. / Certamen Literario Luján Centro Provincial de las Letras. / Concurso de cuentos Juan Rulfo 1997. / Premio La Joven Estampa 1997. / Concurso de Arreglos Corales "Modesta Bor" de Música Venezolana (Folklórica, Popular y Urbana). / Concurso de Poesía Màrius Torres. / Concurso del Libro Infantil "El Barco de Vapor". / I Premio Nacional de Composición Coral "Antonio Estévez". / Concurso de Ensayo "Vigencia de la obra y el pensamiento de Cristo, Bolívar y Marx". / Concurso Enka de Literatura Infantil. / Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998. Literatura en Internet Cuentos Globales. Sala de ensayo "Suma pero no resta", Luisa Futoransky. / Material para ensayistas: cómo citar textos provenientes de la red. Las letras Poemas, Mariángela Petrizzo. / Los retazos de la Tierra de Letras paranoicos de Sergi Puertas. / Poemas, Luis F. Zaurín. / "Todo empezó... (historia de familia)", Alejandro Luy. El buzón Agradecido por Letralia. de la Tierra de Letras Post Scriptum José Balza. Notas del editor Cómo enviar material a Letralia, Tierra de Letras. Las casas de la Tierra de Letras. Letralia, Tierra de Letras Premio Unicornio 1997 como Evento Cultural del Año La página del Premio Unicornio: http://www.geocities.com/SoHo/8753/ === Lea Letralia, Tierra de Letras ======================================== Para suscribirse envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SUBSCRIBE LETRALIA nombre y apellido Para desuscribirse, envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SIGNOFF LETRALIA También puede leernos en el Web, con las exclusivas secciones que sólo podrá apreciar en nuestra edición gráfica, acudiendo a este URL: http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia === Editorial ============================================================= Los geólogos de la Tierra de Letras Cada día significa para Letralia un sinfín de horizontes nuevos por transitar. Nuestra revista ha crecido a pasos agigantados y de esto dan fe nuestros lectores, quienes desde todo el mundo transitan a través de los parajes de la Tierra de Letras. Para responder de una manera más acorde al crecimiento de nuestra revista, el equipo evaluador ha sido aumentado de cuatro a once personas. La mayoría son escritores, y comparten con el público el gran placer que da recibir el grato alimento espiritual que representa un hermoso poema, un cuento de narrativa avasallante, un sesudo ensayo. Las facultades de los miembros del equipo evaluador son básicamente las siguientes: recibir material de parte del editor o directamente de parte de los escritores que deseen publicar en nuestra revista, leerlo y decidir sobre su publicación y, en caso de admitir el material, sobre la fecha, y recomendar métodos de interacción con escritores, lectores e instituciones. El "equipo en tierra", como nos hemos acostumbrado a llamarle, ha estado conformado hasta ahora por Angel Montesinos, Miguel Rodríguez Vergara, Héctor Torres y este servidor. Ahora se le suman Mariana Rebolledo, quien de alguna u otra forma ha tenido constante acceso a los materiales que inundan nuestra revista, y el pintor José Angel Tovar, destacado artista plástico de la ciudad de Cagua -desde donde se edita Letralia-, quien ya colaboró con nosotros en las ilustraciones de uno de los libros publicados por la Editorial Letralia. Además, hemos integrado a cinco escritores que trabajarán con nosotros a través del correo electrónico. Ellos son, en orden alfabético, Marcela Ayora (Norbertoludin@overnet.com.ar), Viviana Escobar (Viviana.escobar@cn-news.com), ambas escritoras argentinas; María Elena Ludeña (Ludena@faces.ula.ve), Mariángela Petrizzo (Petrizzo@faces.ula.ve), ambas politólogas y escritoras venezolanas, y Bruno Soreno (Soreno@prtc.net), escritor puertorriqueño. Desde hace poco más de dos semanas, este equipo integrado ha tomado en sus manos las deliberaciones a que tienen lugar cada vez que algún escritor envía sus textos a Letralia para su publicación. Y vaya que al equipo le espera un gran trabajo: cada semana, nuestro buzón recibe tanto material como es posible publicar en tres ediciones. Como geólogos en los inconmensurables territorios de la Tierra de Letras, estos lectores especializados, con una diversidad de criterios que se equilibra en los gustos y experiencias de las más variadas índoles, logran extraer de esta catarata los mejores materiales, para que usted reciba la mejor revista literaria en castellano. El editor. === Noticias culturales =================================================== *** Juan Marsé gana premio Juan Rulfo La edición 1997 del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo", uno de los más importantes galardones literarios otorgados en México, recayó en el escritor español Juan Marsé, autor de las novelas "Ultimas tardes con Teresa", "Si te dicen que caí" y "El embrujo de Shangai", entre otras. Este reconocimiento se otorga anualmente, desde 1991, a un escritor de España o Latinoamérica cuya producción sea en castellano, portugués, francés o inglés, y haya contribuido a ampliar y engrandecer la literatura universal. Según el acta del jurado, Juan Marsé es "un narrador que ha elaborado una escritura que es una propuesta a la tradición realista original; Juan Marsé es un escritor claramente coherente en su trayectoria personal y artística, y ha sabido mantenerse al margen de las concesiones". Los 100.000 dólares de que consta el premio serán entregados el próximo 29 de noviembre, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. *** Muere el escultor uruguayo Gonzalo Fonseca Durante la segunda quincena de junio murió en Pietrasanta (Toscana, Italia), víctima de un paro cardíaco, el escultor uruguayo Gonzalo Fonseca, a la edad de 75 años. Fonseca ha sido uno de los más importantes exponentes del arte latinoamericano, con exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Museo de las Américas en Washington D.C. y el Museo Rufino Tamayo, de México, entre otros. Fonseca había nacido en Montevideo en 1922 y fue uno de los más importantes alumnos del taller Torres-García, al que ingresó a sus veinte años. Allí estudió el arte moderno y practicó diversas técnicas de pintura, escultura, dibujo, cerámica y artes decorativas en general. *** Literatura abre paso a Taller Literario La lista Literatura de la UBA, ante la necesidad de crear un nuevo espacio virtual para la difusión de creación literaria de los suscriptores de la misma, ha auspiciado recientemente el nacimiento de la lista de correos Taller Literario. Taller Literario reside igualmente en el servidor de la Universidad de Buenos Aires. Para suscribirse, envíe un mensaje a Majordomo@ccc.uba.ar con el comando SUBSCRIBE TALLER-LIT en el cuerpo. *** Concurso "Semana de la Juventud" anuncia ganadores El Concurso Anual "Semana de la Juventud", que se celebra en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, anunció a mediados de junio los nombres de los ganadores en sus menciones Cuento y Poesía. En la mención Poesía, el merecedor del primer lugar fue Víctor Ramón Galarraga, con el poemario "Donde bajo la guardia". En la mención Cuento, lo cual es para la Tierra de Letras un gran honor, el ganador fue el escritor Héctor Torres, miembro del equipo que realiza nuestra revista, quien se hizo acreedor del galardón con su cuento "Yo tampoco escogería mayo para comenzar". Próximamente Letralia anunciará la publicación electrónica de los textos premiados. En poesía se concedieron sendas menciones honoríficas para Víctor Francisco Loreto, Eleonora Requena y Beatrice Mester; en cuento, hubo una mención para Luis Felipe Castillo. La entrega de los premios, consistentes en 120.000 bolívares y diploma para quienes obtuvieron el primer lugar en ambas menciones, y en diploma para los ganadores de las menciones honoríficas, se realizará el próximo 12 de julio en la ciudad auspiciante. *** Zapatazos virtuales ¿Ha visitado la última exposición del artista venezolano Pedro León Zapata? Para los usuarios de Internet no hay ahora impedimento, pues esta exposición se ha vertido íntegra en el Web de Cantv, la compañía telefónica venezolana, a la que se puede acceder en el URL http://www.cantv.com.ve. La exposición también será inaugurada en el mundo real durante este mes de julio, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Consta de cincuenta dibujos y, en la versión electrónica, adorna los pasillos virtuales de Cantv desde hace aproximadamente un mes. En entrevista concedida al diario caraqueño El Nacional, Zapata -quien desde hace muchos años se desempeña como caricaturista de ese diario con su viñeta "Zapatazos"- declaró que los productores de la página Web de Cantv habían decidido "conservar el carácter de información para los usuarios, pero dándole un agregado de tipo arrtístico, y resolvieron llamarme a mí. Me solicitaron la realización de cincuenta dibujos que, de alguna manera, estarían vinculados a la temática que se desarrolla allí". *** Universidad Central de Venezuela formará especialistas en literatura La principal casa de estudios venezolana, con la orientación de varios docentes miembros de la Comisión de Estudios de Posgrado, ha creado la Maestría en Letras, lo cual se constituirá en un hito en la enseñanza de la literatura en este país. Los profesores Márgara Russotto, Judit Gerendas, Jorge Romero, Edgar Colmenares e Irma Chumaceiro anunciaron la creación de la Maestría, añadiendo que la misma cubrirá todos los aspectos de la literatura universal. Hasta ahora, las maestrías existentes en universidades de Venezuela están orientadas al estudio de la literatura hispanoamericana o a análisis de literatura comparada. La nueva Maestría en Letras de la UCV trabajará con varias líneas de investigación, dando al estudiante la oportunidad de fijarse metas desde la misma fecha de ingreso. Los campos abarcados por estas líneas son "Tradición y modernidad en la literatura venezolana moderna", "Representación del espacio urbano en la ficción", "Literatura y cultura en el contexto del debate modernidad-posmodernidad", "Procesos metaficcionales en el fiscurso narrativo", "La crítica social en la novela venezolana del siglo XX", "Los discursos de la historia en la novela latinoamericana", "Enfoques interdisciplinarios en los estudios de género", "Literatura y cultura del Brasil", "Estudios culturales" y "Estudios del Caribe". *** El viraje final de Redespla Con muchas dificultades, pero con el tesón que caracteriza a las personas emprendedoras, la página de Redespla ha dado un nuevo viraje. Ahora puede ser revisada en el URL http://www.faces.ula.ve/~petrizzo/index.html. Redespla es la Red de Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica, y es un apartado de la Universidad Virtual Latinoamericana (Uvla). La moderación de la lista de correos y la producción de la página Web corre a cargo de la politóloga Mariángela Petrizzo (Petrizzo@faces.ula.ve). Como informamos en nuestra edición anterior, la suscripción a la lista Redespla es pública y gratuita, y se hace efectiva al enviar un mensaje sin subject a Maiser@uaa.dped.uaa.mx con el comando SUB REDESPLA en el cuerpo. *** La Universidad de Las Palmas prueba tecnología aplicada a la lengua El Grupo de Estructuras de Datos del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desarrolla constantemente nuevas aplicaciones de la tecnología al estudio de la lingüística, obteniendo excelentes resultados en un área que generalmente es de difícil acceso para el común de los colectivos de programadores. Octavio Santana Suárez (Osantana@dis.ulpgc.es) nos ha informado que, además de un software creado para automatizar la conjugación verbal en castellano, el grupo ha logrado producir un lematizador verbal, capaz de reconocer el infinitivo, la flexión y la categoría gramatical de formas conjugadas simples. Este programa se activa en la página Web de la universidad, en http://protos.dis.ulpgc.es, y puede trabajar en conjunto con el conjugador mencionado. *** Premio Rómulo Gallegos para Angeles Mastretta La semana pasada se decidió el X Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que se entrega desde 1967 en Venezuela cada tres años, y que recayó en esta oportunidad en la escritora mexicana Angeles Mastretta, autora de "Mal de amores". Este concurso, que arriba así a sus treinta años de existencia, recibió en esta edición un total de 128 obras de autores hispanoamericanos. Entre los participantes de renombre se encontraban, entre otros, José Balza, Alfredo Bryce Echenique, Jorge Edwards, Eduardo Liendo, Tomás Eloy Martínez, Angeles Mastretta -quien resultó la ganadora-, Augusto Roa Bastos, Alfonso Rumazo González y Osvaldo Soriano. El jurado, compuesto por Jozef Bella, Antonio Skármeta, Juan Gustavo Cobo Borda, Carlos Pacheco y Javier Marías -ganador de la anterior edición-, tuvo varios días para deliberar en Caracas, en lo que fue una difícil decisión. Varias casas editoriales de gran importancia identificaron en el premio una posibilidad de promoción. Planeta, Santillana-Alfaguara, Tusquets, Anagrama, Norma, Seix Barral, Emecé y otras, se contaron entre las que consignaron sus producciones al premio, codiciado entre otras cosas por haber sido concedido en años anteriores a autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Las deliberaciones del jurado estuvieron ambientadas por una serie de actividades que la Casa de Rómulo Gallegos, institución venezolana dedicada al cultivo de las letras, organizó para celebrar el trigésimo aniversario del concurso. Entre estas actividades se encuentran el curso "Cine y literatura", dictado por Julio Miranda entre hhoy lunes 7 y el próximo viernes 11, un seminario sobre los treinta años de "Cien años de soledad" en el que participan varios escritores e investigadores, conciertos, proyecciones de cine, conferencias y eventos organizados por embajadas de países hermanos. *** Temas en educación discutidos en Internet Bajo el título "Temas en educación", se desarrollará entre el 10 y el 24 de julio el primer Seminario Virtual de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que con el auspicio del área de Educación de esta casa de estudios tiene como objetivo propiciar experiencias en la creación de redes de aprendizaje, dirigidos a personas interesadas en el tema educativo. La información fue suministrada por Luis Palomino Iparraguirre (Lpalomi@pucp.edu.pe) y Elena Valdiviezo Gainza (Evaldiv@pucp.edu.pe), coordinadores generales del seminario. La actividad se realizará en torno cinco temas principales y se valdrá de las nuevas tecnologías de información aplicadas a la pedagogía. Los interesados deberán contactar a los organizadores a través de la dirección de correo electrónico Edutemas@pucp.edu.pe. El temario se discutirá en cinco salas que servirán de escenario a los debates y demás actividades de cada tema, siendo la inscripción por tema. "Educación intercultural", "Educación a lo largo de toda la vida", "Atención al niño menor de tres años", "Educación y cultura de paz" y "Formación de formadores" son los aspectos en los cuales se centrará el seminario. Los ponentes principales, respectivamente, serán Juan Ansión y Fidel Tubino; Antonio Manzur y Luis Sime; Elena Valdiviezo y Ethel Ghersi; Marcial Rubio y Carmen Díaz, y Elsa Tueros y Pilar Lamas. *** Los personajes del jarrón En nuestra pasada edición publicamos una nota titulada "Cazando el jarrón perdido", donde se hacía referencia a la búsqueda de un jarrón invalorable para la ciudad de Olavarría, en Argentina. Algún problema de comunicación hizo que en la redacción de Letralia malentendiéramos el centro de la búsqueda: no se busca el jarrón; se buscan los nombres de algunos de los tres mil personajes que adornan la superficie del jarrón. Así nos lo comunicó recientemente Joaquín Affonso (Joaquin@satlink.com), quien indicó que fotografías de los personajes cuyos nombres se desconocen pueden ser obtenidas en este URL: http://www.olavarria.com/jarron-arce El jarrón fue cincelado entre 1925 y 1932 sobre chapa de 1 milímetro de plata 900 por el orfebre Dámaso Arce, uno de los más importantes cultores de este arte en Argentina, muerto en 1942. Affonso y su equipo de investigadores necesitan encarecidamente el concurso de investigadores de todas las áreas relacionadas y de todos los países desde donde sea posible acceder a este sitio Web. *** InfoEdu, actuando en el mundo real La lista de correos InfoEdu, creada hace poco con el objetivo de promover proyectos de investigación, preparar a docentes e interesados en el manejo de tecnologías orientadas al proceso educativo y generar propuestas en las cuales la tecnología se acerque al hombre desde el punto de vista pedagógico, no se ha quedado en el mero soporte electrónico. Graciela Caplan (Pinsky@einstein.com.ar) nos ha informado de diversas actividades que la mencionada lista de correos ha logrado encaminar en el mundo real. La primera de estas incursiones en la realidad tangible es la charla "Responsabilidad en Internet; aspectos sociológicos y psicológicos, manejo del medio", que se realizará el sábado 16 de julio entre las 10:00 y las 12:00 am en el Instituto Pueblo Blanco (Montañeses 2434, Buenos Aires). La organización de la charla ha sido compartida entre InfoEdu y el Centro de Altos Estudios Pedagógicos (Red de Formación Docente B-111). El temario, así como las posteriores conclusiones y resumen, serán enviados a los interesados por correo electrónico. Entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, InfoEdu estará representada en un panel que formará parte de las Jornadas de Informática Educativa '97. La propuesta de InfoEdu lleva por título "Internet: pasado, presente y futuro" y versará sobre los comienzos de Internet, el desarrollo actual en Argentina y el mundo, los usos educativos -Kidlink, Pedagonet, Global School Net y otros- y el futuro. También en septiembre, durante la segunda quincena, los miembros de la lista desarrollarán una actividad de intercambio de información a través del correo electrónico, como parte de las actividades generales en pro de la creación de la Red Latinoamericana de Educación Virtual. Octubre también será mes propicio para el encuentro, y éste se verificará en el marco del Congreso Internacional de Informática Educativa '97 -a realizarse entre el 16 al 18 de octubre-, donde InfoEdu participará difundiendo experiencias virtuales aplicadas a la educación. Para suscribirse a InfoEdu, escriba un mensaje sin subject a Majordomo@ccc.uba.ar, con el siguiente comando en el cuerpo: SUBSCRIBE INFOEDU *** Juan Gelman galardonado El escritor argentino Juan Gelman, destacado militante izquierdista en el pasado, aprovechó la ocasión de haber sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía de Argentina 1992-1995, el 25 de junio, para criticar duramente el gobierno de Carlos Menem. Gelman dedicó el premio "a los que luchan en los caminos de Jujuy y en la carpa docente, a las víctimas con vida de la última dictadura, a las víctimas desaparecidas, a Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Haroldo Conti y Miguel Angel Bustos -caídos en combate o torturados en los campos de concentración-, a mi hijo, a mi nuera y a mi nieto o nieta que no están. A ellos dedico este premio". Sobre el desempeño del gobierno argentino en materia económico, lo definió como "un proyecto económico genocida puesto en funcionamiento por este gobierno que recuerda el programa no cumplido de la campaña". Desde su estatura como uno de los máximos exponentes de la poesía contemporánea en idioma castellano, Gelman extendió su tradición combativa, llegando a incomodar hasta a los mismos funcionarios de la Secretaría de Cultura: "Hoy, cuando los genocidas pasean sin problemas por las calles y cuando algunos de ellos, gracias a los indultos y a las leyes de obediencia, ocupan cargos públicos, el mandato es la memoria, y es la poesía la encargada de mostrar que memoria y verdad son la misma cosa". *** Informes para una academia Con este kafkiano título, el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires ha publicado el número más reciente de su revista de estudios literarios: "Informes para una academia: la crítica de la ruptura en la literatura latinoamericana", bajo compilación de Gonzalo Aguilar. El contenido de "Informes para una academia" es el siguiente: "No toda es ruptura la de la página escrita", por Noe Jitrik; "Trilce del otro lado del espejo. Lectura de un texto ilegible", por Andrea Ostrov; "La corrosión de la voz. El pasaje y/o la grieta de Los heraldos negros a Trilce", por Roberto Ferro; "El alcance disruptivo de la poesía negra de Luis Pales Matos", por Elsa Noya; "El juego de los posibles y la estética de Pablo Palacio", por Celina Manzoni; "La travesía poética de Pablo de Rokha", por Susana Santos; "Macunaima o la metamorfosis como estrategia de ruptura", por Gustavo Laspada; "Felisberto Hernández o la voluntad de no sab(v)er", por Elena Pérez de Medina; "Paradiso, vivencia oblicua", por Susana Cella; "Los puentes de la memoria. Sobre Paradiso de José Lezama Lima", por Gonzalo Moisés Aguilar; "El individuo quichua moderno", por Mónica Cohendoz, y "Ruptura literaria y ruptura histórica: La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska", por Graciala Gliemmo. Si desea obtener un ejemplar, póngase en contacto con el Instituto de Literatura Hispanoamericana en 25 de Mayo 221 (1002), Buenos Aires; o a través de la dirección de correo electrónico Postmast@iilham.filo.uba.ar. *** La literatura argentina se observa a sí misma Entre el 13 y el 17 de octubre de 1997 se realizará el IX Congreso Nacional de Literatura Argentina, un evento en el cual creadores, investigadores y lectores se unirán en torno a escenarios comunes. El tema general será "Discursividades de fin de siglo en torno a la literatura argentina". El congreso se celebrará en la Universidad Nacional de Río Cuarto, bajo la organización del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas. La UNRC está ubicada en la ruta 36, Km 601, Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Para mayor información, consulte la página de la UNRC en http://www.unrc.edu.ar, o contacte a los organizadores por correo electrónico escribiendo a Con_lit@hum.unrc.edu.ar. El teléfono de la universidad es el 54 58 676197 y su número de fax el 54 58 676285. *** Homenaje a Héctor Germán Oesterheld Desde la Argentina, nos envía nuestro amigo Jorge Claudio Morhain (Jorge.claudio.morhain@newage.com.ar) la presente nota: "Héctor Germán Oesterheld nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919. Fue geólogo. Fue uno de los principales hacedores de la más importante revista de ciencia ficción y divulgación científica del continente, Más Allá, aparecida entre 1953 y 1957. Fue un innovador en la literatura infantil, creando un estilo seguido luego por todos los escritores modernos, a través de sus obras 'Colección Bolsillitos', 'Gatito', 'El Diario de mi Amiga' y 'Papito y Mamita'. Pero es en la historieta donde fue realmente el revolucionario, el máximo creador en la historia del género, a nivel mundial. Tomó la base de la historieta norteamericana y le insufló vida, temas, humanidad. De Argentina su influencia pasó a Europa y al resto del mundo. Entre sus miles de personajes se cuentan Sargento Kirk, Bull Rockett, Ernie Pike, Ticonderoga Flint, La Guerra de los Antartes. Pero es sobre todo con su obra cumbre, 'El Eternauta', con la que llegaría su consagración definitiva. El Eternauta es al siglo XX lo que fuera el Martín Fierro para el siglo XIX. El Eternauta apareció en 1957. Hace cuarenta años. Por eso la Ciudad de Buenos Aires ha decidido poner el nombre de Héctor Germán Oesterheld a una plazoleta situada en la avenida San Isidro entre Vilela, Paroissien y Cabildo, de Buenos Aires, el día 4 de setiembre. Allí erigiremos una estatua de El Eternauta. Y haremos una exposición de homenaje este año, y una megaexposición el año próximo, con personalidades del mundo entero. Las adhesiones y mensajes las recibiré por ahora en mi dirección, puesto que soy miembro de la Comisión de Homenaje, y en estos días daré el e-mail de los organizadores a nivel gubernamental. Héctor Germán Oesterheld tuvo tres hijas maravillosas, escrtoras, plásticas. Tres se habían casado. Durante la dictadura militar, desaparecieron las cuatro hijas y sus maridos, y el propio Héctor. Jamás reaparecieron. Hay sospechas de que alguna de ellas pudo haber tenido un hijo en prisión. Sus dos nietos y su viuda integran esta Comisión". *** Lingüística aplicada en La Habana La Universidad de La Habana, a través de su Facultad de Lenguas Extranjeras, ha organizado el Taller Internacional de Lingüística Aplicada, a realizarse en ese centro de estudios entre el 9 y el 12 de diciembre de 1997. Los organizadores se han planteado el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias sobre las tendencias más actuales en la lingüística aplicada, conocer resultados de investigaciones recientes y derivar temas de interés para la proyección de nuevos cursos, investigaciones y proyectos de colaboración, así como brindar un espacio para la reflexión creativa y el intercambio científico entre especialistas. Aunque el idioma oficial será el castellano, el taller recibirá material en inglés, francés, alemán, ruso, italiano y portugués. La temática se desarrollará en los siguientes puntos: didáctica de las lenguas extranjeras, teoría de la traducción, terminología y lexicografía, lingüística computacional, análisis de textos literarios, psicolingüística y sociolingüística. Los participantes podrán integrarse a ponencias, talleres, mesas redondas, posters, paneles o conferencias. Durante el evento se desarrollará el Coloquio Cuba-México de universidades con maestrías en ciencias del lenguaje, educación y literatura. Para participar, los aspirantes deberán realizar ponencias de hasta diez páginas a doble espacio, que serán acompañadas por resúmenes de no más de doscientas cincuenta palabras. La inscripción deberá hacerse antes del 31 de octubre de 1997 y se remitirá a la profesora Emma López Segrega, en esta dirección: comité organizador, Facultad de Lenguas Extranjeras. Universidad de La Habana, 19 de Mayo, Nº 14 Plaza, Ciudad de La Habana, 10600. El comité organizador dará informaciones adicionales a través de los teléfonos 53 7 796132 / 705094 / 704671 o por los números de fax 53 7 335930 / 335774 / 335842. La cuota de inscripción tendrá un costo de 80 dólares para delegados extranjeros, y de 50 para estudiantes extranjeros y para acompañantes. Además deberán anexar los siguientes datos, a manera de hoja de inscripción: nombres y apellidos, institución, dirección particular, teléfono, fax, correo electrónico, actividad profesional, si será ponente o no, si llevará acompañantes o no (en el primer caso, definir la cantidad), el título del trabajo, la temática, el idioma, los medios audiovisuales o técnicos requeridos, solicitud de tramitar alojamiento si está interesado y definir si el mismo deberá ser en residencia universitaria de posgrado o en hotel. Quienes requieran que los organizadores del evento gestionen el alojamiento, deberán contactar antes del 31 de octubre de 1997 con la licenciada Isabel Milán, gerente general del Centro de Organización y Atención a Eventos (Cope), en el edificio Varona, Universidad de La Habana, San Lázaro y L, Vedado, La Habana, Cuba, a través del teléfono 53 7 704667 o los números de fax 53 7 335842 / 335774, o a través de la dirección de correo electrónico Eventos@comuch.uh.cu. === Entre Bases =========================================================== *** XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre Fundación José Antonio Ramos Sucre MENCIONES: Cuento y poesía. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, original y tres copias, encuadernado. Extensión máxima: poesía, 50 páginas tamaño carta a doble espacio; cuento, 80 páginas tamaño oficio a doble espacio, varios cuentos. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con datos del autor, currículum vitae, dirección y números de fax y teléfono. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 15 de julio de 1997 (prorrogado). PREMIACION: Millón y medio de bolívares, único e individual para cada mención, y publicación posterior de la obra ganadora. VEREDICTO: No fue anunciado. DIRECCION DE RECEPCION: Boulevard de Sabana Grande, edificio Mecy's, piso 4, Caracas 1050, D.F., Venezuela. INFORMACION: 58 2 7619521 / 25. Fax: 58 2 7623897. *** Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén" Ayuntamiento Municipal de Isla Mujeres / Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba / Unesco / Instituto Quintanarroense de la Cultura / Asociación de Escritores de Quintana Roo / Cubana de Aviación MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Poetas residentes en los países del área del Caribe. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, escrito en español, tema libre; extensión de entre 40 y 60 cuartillas mecanografiadas a doble espacio, por una sola cara y por triplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con los datos del autor (nombre, dirección y teléfono) identificado con el mismo seudónimo. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 15 de julio de 1997 (prorrogado). PREMIACION: Diploma, publicación del libro (diez por ciento de los ejemplares para el autor) y una semana con todos los gastos pagados en un hotel turístico de Isla Mujeres, Quintana Roo, México. El premio será único e indivisible. Los convocantes garantizan el traslado del ganador hasta el sitio donde se otorgará el premio. VEREDICTO: 3 de septiembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Casa del Escritor de Cancún. Coral Nº 30, Super Manzana 27 C. P. 77500, Cancún, Quintana Roo, México. INFORMACION: Prof. Ramón Iván Suárez Camaal, Rsuarez@akbaal.image.net.mx. *** Concurso Bienal de Crítica e Investigación en las Artes Visuales "Roberto Guevara" Ateneo de Valencia / Gobernación del estado Carabobo (Venezuela) MENCIONES: Artículos periodísticos (crónicas, reportajes y entrevistas), investigación institucional (textos de catálogos, guías de estudio, publicaciones y estudios comparativos) y ensayo crítico (investigaciones, textos, tesis de grado no publicadas. PARTICIPANTES: Críticos, investigadores, periodistas e historiadores de habla hispana residenciados en Colombia, Cuba, México, República Dominicana y Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inéditos, mecanografiados a doble espacio, por triplicado. Artículos periodísticos: mínimo de 10 cuartillas, trabajos publicados entre el 1/1/95 y el 31/7/97. Investigación institucional: extensión entre 30 y 50 cuartillas, trabajos publicados entre el 1/1/95 y el 31/7/97. Ensayo crítico: extensión entre 100 y 200 cuartillas, trabajos inéditos o, en el caso de tesis de grado, presentados entre el 1/1/95 y el 31/7/97. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor (no olvidar incluir números de teléfono y fax). JURADO: Será anunciado durante el Coloquio Internacional de Bienales y Salones de Arte de América, el 4 de noviembre de 1997, cuando se instalará y comenzará sus deliberaciones. FECHA TOPE: 31 de julio de 1997. PREMIACION: Artículos periodísticos: US$500,00; investigación institucional: US$1.000,00; ensayo crítico: US$1.500,00. VEREDICTO: Será publicado en la prensa nacional e internacional durante el I Coloquio Internacional de Bienales y Salones de Arte de América y del 55º Salón de Artes Visuales Arturo Michelena. DIRECCION DE RECEPCION: Ateneo de Valencia. Avenida Bolívar Norte cruce con calle Salom. Valencia, estado Carabobo. O al apartado postal Nº 1.288, Valencia, 2001. Los participantes de Colombia, Cuba, México y República Dominicana podrán entregar sus trabajos en las embajadas venezolanas de esos países. *** V Concurso de Cuentos Breves de Ciencia Ficción y Fantasía Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía MENCIONES: Cuento breve de ciencia ficción y fantasía. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Mecanografiados a doble espacio, extensión mínima de 1 cuartilla y máxima de 2, por triplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor. En la primera página del material deberá constar el título del cuento y el seudónimo. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 31 de agosto de 1997. PREMIACION: No fue anunciada. VEREDICTO: Será anunciado oportunamente, pero en cualquier caso el veredicto será dado a conocer durante la entrega de los Premios Más Allá correspondientes a 1995-96. DIRECCION DE RECEPCION: Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía. Concurso de Cuentos Breves de Ciencia Ficción y Fantasía. Casilla de Correo 4102 (1000), Buenos Aires, Argentina. INFORMACION: Cacyf@hotmail.com. *** V Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción y Fantasía para alumnos de la escuela secundaria Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía MENCIONES: Cuento de ciencia ficción y fantasía. PARTICIPANTES: Alumnos de escuelas secundarias públicas o privadas de los países de habla hispana, cualquiera sea el año cursado y siempre que no superen los 20 años de edad al 31-12-97. CONDICIONES DEL MATERIAL: Mecanografiados a doble espacio, extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 15, por triplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor. En la primera página del material deberá constar el título del cuento y el seudónimo. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 31 de agosto de 1997. PREMIACION: No fue anunciada. VEREDICTO: Será anunciado oportunamente, pero en cualquier caso el veredicto será dado a conocer durante la entrega de los Premios Más Allá correspondientes a 1995-96. DIRECCION DE RECEPCION: Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía. Concurso de Cuentos para Alumnos Secundarios. Casilla de Correo 4102 (1000), Buenos Aires, Argentina. INFORMACION: Cacyf@hotmail.com. *** Concurso de Cuentos Inéditos de Ciencia Ficción y Fantasía, Premio Más Allá 1997 Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía MENCIONES: Cuento de ciencia ficción y fantasía. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Mecanografiados a doble espacio, extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 25, por triplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor. En la primera página del material deberá constar el título del cuento y el seudónimo. JURADO: Carlos Gardini, Marcelo Di Marco y Sergio Gaut vel Hartman. FECHA TOPE: 31 de agosto de 1997. PREMIACION: No fue anunciada. VEREDICTO: Será anunciado oportunamente, pero en cualquier caso el veredicto será dado a conocer durante la entrega de los Premios Más Allá correspondientes a 1995-96. DIRECCION DE RECEPCION: Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía. Concurso de Cuentos Inéditos Premio Más Allá. Casilla de Correo 4102 (1000), Buenos Aires, Argentina. INFORMACION: Cacyf@hotmail.com. *** Concurso de Artículos y/o Ensayos Inéditos de Ciencia Ficción y Fantasía, Premio Más Allá 1997 Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía MENCIONES: Artículo periodístico o ensayo de ciencia ficción y fantasía. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Mecanografiados a doble espacio, extensión mínima de 2 cuartillas y máxima de 15, por triplicado. La idea general del concurso es que el material enviado realice aportes de tipo teórico o al estudio de autores y/o de sus obras particulares. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor. En la primera página del material deberá constar el título del cuento y el seudónimo. JURADO: Daniel Bugallo, Luis Pestarini y Horacio Moreno. FECHA TOPE: 31 de agosto de 1997. PREMIACION: No fue anunciado. VEREDICTO: Será anunciado oportunamente, pero en cualquier caso el veredicto será dado a conocer durante la entrega de los Premios Más Allá correspondientes a 1995-96. DIRECCION DE RECEPCION: Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía. Concurso de Artículos y/o Ensayos Inéditos, Premio Más Allá. Casilla de Correo 4102 (1000), Buenos Aires, Argentina. INFORMACION: Cacyf@hotmail.com. *** Premio de Musicología Casa de las Américas Casa de las Américas, Cuba MENCIONES: Ensayo sobre musicología. PARTICIPANTES: Autores latinoamericanos y caribeños, naturales o naturalizados. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, original y dos copias mecanografiadas a doble espacio; las hojas deben estar foliadas. De llevar ilustraciones, las mismas serán dibujadas a tinta, en blanco y negro; si se utilizan fotocopias, deberá usarse papel de brillo y para las transferencias utilizar, preferentemente, las de 120 mm. En caso de traducciones al español se sugiere enviar también el texto original. Las obras no pueden haber obtenido premios anteriores de ningún tipo. Se establecen cinco temas de estudio. El participante puede trabajar en varios a la vez, aunque sólo con una obra en cada uno. Los temas son: a) obras de historiografía musical; b) obras de interpretación y explicación crítica de la música de América Latina y el Caribe; c) obras sobre la música tradicional de los pueblos latinoamericanos y/o caribeños; d) obras sobre la teoría y la práctica de la enseñanza de la música en la América Latina y el Caribe; y e) obras sobre aspectos culturales conformadores de los componentes musicales de América Latina y el Caribe. IDENTIFICACION: Seudónimo opcional; en caso de emplearlo, añadir sobre aparte con datos del autor. Además, cada trabajo deberá incluir una ficha bibliográfica y profesional de su autor. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 1º de septiembre de 1997. PREMIACION: 1.000 dólares o su equivalente en la moneda del ganador, y la publicación a cargo de la Casa de las Américas. Se podrá entregar menciones. DIRECCION DE RECEPCION: Casa de las Américas, 3ª y G, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. Los trabajos podrán ser enviados también a cualquier embajada de Cuba. *** Certamen Literario Luján Centro Provincial de las Letras Municipalidad de Luján de Cuyo (Argentina) / Grupo de Escritores de Luján MENCIONES: Cuento y poesía. PARTICIPANTES: Escritores argentinos mayores de 18 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, tres ejemplares abrochados, escritos a máquina a doble espacio en hojas tamaño oficio, foliados y por una sola cara, en idioma español, y no debe haber sido premiado con anterioridad. Extensión: cuento, hasta ocho páginas en las cuales puede haber hasta tres cuentos; poesía, tres poesías con no más de cien versos en total, con un mínimo de catorce versos cada una. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con nombre y apellido del autor, documento de identidad, teléfono, domicilio y código postal, nombre de la obra, seudónimo empleado, género y categoría. Un escritor no podrá participar enviando varios materiales con seudónimos distintos. JURADO: Funcionarios de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Luján de Cuyo, escritores de Luján y representantes de instituciones literarias de la provincia de Mendoza. FECHA TOPE: 12 de septiembre de 1997. PREMIACION: 1r. premio, placa y $500; 2º y 3r. premios, placas. Además, los materiales serán publicados en la antología Luján Centro Provincial de las Letras 1997. VEREDICTO: 1ª semana de octubre de 1997. El premio se entregará el 8 de noviembre a las 8:30 pm en el Museo Americanista (Sáenz Peña 1000), durante la clausura del IX Encuentro Nacional de Escritores. DIRECCION DE RECEPCION: Subsecretaría de Cultura y Educación, Sáenz Peña 265, cp. 5507, Luján de Cuyo, Argentina. INFORMACION: Teléfono: 54 61 989959. Fax: 54 61 982400. Email (con subject "Certamen literario": Clcpie@cofemz.piemza.edu.ar, Profe@cyber-wizard.com. *** Concurso de cuentos Juan Rulfo 1997 Radio Francia Internacional MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito. Un sólo ejemplar. Extensión máxima: 20 cuartillas de 22 líneas cada una, mecanografiadas a doble espacio. Idioma español. IDENTIFICACION: Nombre propio, teléfono y dirección del autor, todo al final del relato. JURADO: Jorge Edwards (Chile), Claude Fell (Francia), Mercedes Iturbe (México), Alexis Márquez (Venezuela), Augusto Monterroso (Guatemala), Fernando del Paso (México), Julio Ortega (Perú), Juan Manuel Roca (Colombia), Emilio Sánchez Ortiz (España), Aline Schulmann (Francia) y Luis Sepúlveda (Chile). FECHA TOPE: 30 de septiembre de 1997. PREMIACION: Se otorgará un premio de 30.000 francos, cuatro premios de 15.000 francos cada uno, tres premios de 10.000 francos cada uno y un premio de 5.000 francos. VEREDICTO: 10 de diciembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Radio Francia Internacional, Servicio de Lengua Española. Concurso de Cuentos Juan Rulfo. 116 Avenue du President Kennedy. 75786 París cedex 16. Francia. INFORMACION: Teléfono 33 01 42301212. WWW: http://www.rfi.fr. *** Premio La Joven Estampa 1997 Casa de las Américas, Cuba MENCIONES: Grabado. PARTICIPANTES: Grabadores nacidos o naturalizados en cualquier país latinoamericano o del Caribe, no mayores de 35 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: 3 obras por artista, de igual o diferente técnica; se admitirán propuestas experimentales y montajes tridimensionales. Las obras bidimensionales se enviarán sin enmarcar, no podrán imprimirse en soportes mayores de 75 x 110 cm y la edición estará debidamente firmada y numerada. Las tridimensionales no deberán exceder en su montaje de 3 metros cuadrados. Las obras no podrán haber obtenido premios de carácter nacional o internacional. IDENTIFICACION: Ficha biográfica y, además, ficha técnica, a lápiz y al reverso de las obras, con nombre del autor, título de la obra -si lo lleva-, técnica, medidas y fechas de realización, e indicaciones para el montaje de la obra. JURADO: Tres miembros de reconocido prestigio en el grabado. FECHA TOPE: 30 de septiembre de 1997. PREMIACION: US$ 1.000, o su equivalente en la moneda nacional correspondiente. El artista premiado realizará una exposición individual en La Habana durante el desarrollo del Premio La Joven Estampa 1999. Las obras integrarán la colección "Arte de Nuestra América Haydée Santamaría" de la Casa de las Américas. El premio podrá ser declarado desierto pero no dividido. VEREDICTO: Se dará a conocer en la inauguración de la exposición central del evento, que se realizará entre el 12 y el 21 de noviembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Casa de las Américas, 3ª y G, El Vedado, La Habana, Cuba; o a cualquiera de las embajadas de Cuba. *** Concurso de Arreglos Corales "Modesta Bor" de Música Venezolana (Folklórica, Popular y Urbana) Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela MENCIONES: Arreglos corales. PARTICIPANTES: Arreglistas venezolanos o residenciados en el país. CONDICIONES DEL MATERIAL: Máximo de tres arreglos corales por participante; arreglos a capella para 4 voces, sin solistas, de piezas venezolanas (folklóricas, populares o urbanas), no arregladas para coro anteriormente; duración máxima de 4 minutos; original y 3 copias impresas en láser. IDENTIFICACION: 2 sobres cerrados; el primero con el nombre completo, dirección, cédula de identidad, teléfono y seudónimo del autor; el segundo con los arreglos y el seudónimo. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de septiembre de 1997. PREMIACION: 1r. premio, Bs. 600.000,00; 2º premio, Bs. 400.000,00; 3r. premio, Bs. 200.000,00. Además, el 1r. premio será pieza obligatoria del 2º Concurso de Coros Universidad Central de Venezuela (1998). VEREDICTO: 15 de noviembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. Ciudad Universitaria, edificio de la Biblioteca Central, piso 10. Caracas, Venezuela. *** Concurso de Poesía Màrius Torres Ayuntamiento de Lleida (España) MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Escritores en lengua catalana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inéditos, no deben haber sido previamente premiados en otros certámenes, no podrán estar comprometidos para publicación. 6 ejemplares, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. No se especificó la extensión, salvo con la nota "La extensión ha de ser la habitual en un volumen de poesía". IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con el nombre completo del autor, dirección, teléfono, breve currículum vitae. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 3 de octubre de 1997. PREMIACION: Ganador, 750.000 pesetas y publicación; finalista, 250.000 pesetas y publicación. VEREDICTO: 21 de noviembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Registro General del Ayuntamiento de Lleida, Plaza de la Paeria, Nº 11, edificio Palàles, 25007, Lleida. INFORMACION: http://www.paeria.es/premis/marius.htm. *** Concurso del Libro Infantil "El Barco de Vapor" Fundación Santa María, España MENCIONES: Libro infantil. PARTICIPANTES: Escritores hispanoamericanos. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, triplicado, mecanografiado a doble espacio. Extensión: mínimo de 50 folios. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con datos del autor. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 30 de octubre de 1997. PREMIACION: 3.000.000 y 300.000 pesetas. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Santa María. Dr. Esquerdo, 125-3ª 28007, Madrid, España. INFORMACION: Fsm@mad.servicom.es. *** I Premio Nacional de Composición Coral "Antonio Estévez" Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. MENCIONES: Canción coral o madrigal sobre poesía de autor venezolano; y composición basada en motivos folklóricos o populares venezolanos. PARTICIPANTES: Compositores venezolanos o residenciados en el país. CONDICIONES DEL MATERIAL: Quintuplicado; obras escritas para coro mixto a capella sin acompañamiento instrumental; duración entre 7 y 10 minutos; distinguidas con la mención en la que participan; no ejecutadas previamente en público, ni editadas o premiadas previamente. No se aceptarán arreglos corales. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección y teléfono del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 31 de octubre de 1997. PREMIACION: Bs. 600.000,00, diploma y edición para cada mención. VEREDICTO: 30 de noviembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Sede del Orfeón Universitario. 3r. piso, Altos del Aula Magna, Ciudad Universitaria. Caracas, Venezuela. *** Concurso de Ensayo "Vigencia de la obra y el pensamiento de Cristo, Bolívar y Marx" Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. MENCIONES: Ensayo. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos o residenciados en el país. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, cuadruplicado, mecanografiado a doble espacio en papel tamaño carta. Idioma español. Extensión: mínimo de 100 cuartillas. Tema: vigencia del pensamiento de Cristo. Para 1998 y 1999 se premiarán los temas relacionados con la vigencia del pensamiento de Bolívar y Marx, respectivamente. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con datos del autor. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 31 de octubre de 1997. PREMIACION: US$1.000,00. VEREDICTO: Primera quincena de noviembre. DIRECCION DE RECEPCION: Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. Ciudad Universitaria, edificio de la Biblioteca Central, piso 10. Caracas, Venezuela. INFORMACION: 58 2 6054513 / 6054527. *** Concurso Enka de Literatura Infantil Enka de Colombia, S.A. MENCIONES: Cuento para niños y/o preadolescentes. PARTICIPANTES: Escritores adultos de los países del área bolivariana: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, y escritores extranjeros residentes en dichos países por más de 5 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Ver Información. IDENTIFICACION: Ver Información. JURADO: Ver Información. INICIO DEL PLAZO DE RECEPCION: 1º de febrero de 1997. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 1997. PREMIACION: US$ 3.000,00, o su equivalente en pesos colombianos. VEREDICTO: Marzo de 1998. ENTREGA DEL PREMIO: Ver Información. DIRECCION DE RECEPCION: Ver Información. INFORMACION: Apartado Aéreo 5233 de Medellín, Colombia. Enka de Colombia, S.A., Planta Girardota. Máster: 57 4 2890266. Oficina Central Edificio Camacol Carrera 63, Nº 49 A 31 A.A. 5233, Medellín, Colombia. Máster: 57 4 2600900. Fax: 57 4 2605050. Audioenka: 57 4 2601600. *** Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998 Editorial Alfaguara MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Escritores de cualquier nacionalidad. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, por triplicado, mecanografiado a doble espacio por una sola cara, encuadernado o cosido y, de ser posible, una copia en disquete de PC. Los 3 ejemplares impresos deben tener una extensión mínima de 250 páginas, cada una de 1.800 caracteres, en formato DIN A4 (210 x 297 mm). El idioma de la novela debe ser español. El sobre donde se envíe el material debe indicar claramente "Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998". IDENTIFICACION: Datos reales del autor: nombre completo, dirección y teléfono. Se anexará además declaración firmada aceptando las bases, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de algún otro premio ni tiene compromisos de publicación. Esta declaración es imprescindible para que la obra sea aceptada en concurso. JURADO: Siete miembros del mundo cultural y literario español y latinoamericano cuyos nombres serán dados a conocer el mismo día de la concesión del premio. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 1997. PREMIACION: US$ 175.000 y una escultura conmemorativa del Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998, además de la publicación de la obra, y consecuente comercialización en España, América Latina y Estados Unidos, por parte de Alfaguara. El premio es único e indivisible y el concurso no podrá declararse desierto. VEREDICTO: febrero de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Cualquiera de las sedes de Alfaguara en América Latina o España. Estas direcciones pueden obtenerse en http://www.alfaguara.com. INFORMACION: http://www.alfaguara.com. ====================== Envíenos información cultural ====================== Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores hispanoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Envíenos toda la información que pueda a Jgomez@digicron.com. === Literatura en Internet ================================================ Cuentos Globales http://www.geocities.com/SoHo/Studios/5325 Si Marshall McLuhan viviera, estaría en este momento esforzándose por no asumir el molesto papel del que siempre repite "Se los dije". Hoy es más fácil que nunca antes generar actividades que alcancen el eco de la globalidad, y lo mejor de todo, con pasmosa velocidad. En Marbella, Jesús S. Ibáñez (Kaosjsi@idecnet.com) se sentó ante su ordenador, obtuvo espacio en GeoCities, habló con algunos amigos y nació Cuentos Globales, una publicación a medio camino entre la página Web y la revista literaria, consagrada al cultivo de la narrativa. Aunque por el momento sólo contiene materiales de seis autores, Ibáñez, entusiasta, cursa invitación a los escritores del mundo de habla hispana a que entren a la página y participen, enviando sus propios cuentos a la dirección electrónica Cuentoglobal@geocities.com. Al menos la primera edición de Cuentos Globales -la que ya puede verse en el URL indicado- se ha caracterizado por la publicación de narraciones en las cuales prevalece lo urbano-fantástico y por un diseño sencillo, rápido de visitar, consistente sólo en un fondo, dos o tres gráficos y la tabla de contenidos. Incluye un útil índice de autores, una incipiente página de enlaces -en la que se expresa la promesa de tener pronto decenas de enlaces- y una sección especial de citas: "El Caos de la circulación urbana entre cinco y seis de la tarde se ha producido porque los ordenadores socialistas y los ordenadores conservadores no se han puesto de acuerdo sobre cuál era la derecha y cuál era la izquierda", de Guillem Viladot. Cuentos Globales tiene periodicidad mensual. Su primer número reunió las narraciones "El fantasma del edificio de Informática", del español Ricardo Pérez García (cuyos cuentos pueden leerse también en La Mirada del Angel, http://www.siscom.es/mirangel); "Poema de domingo disuelto en la rutina de la prosa", de la argentina Soledad Lorena (Susana@usa.net); "Madrid en domingo", del español José Antonio Oyagüe (Joseoyague@adv.es); "Cotidianidades de la ciudad", del venezolano Otmaro Rivero (Orivero@eldish.net); "Los kalamandurrios", del mismo Ibáñez; y "El Alcaudon", de Pedro Quevedo Morilla (Pquevedo@dma.ulpgc.es). Algunas sugerencias para Cuentos Globales: cuidarse de errores tipográficos y de diseño (alguno que otro saltó a nuestra vista), lo cual obviamente vendrá con la práctica y las sucesivas ediciones que le auguramos, y, por supuesto, afinar la exigencia literaria para obtener cada día un mejor producto, en el que prive el equilibrio entre la letra y el soporte. === Suma pero no resta Luisa Futoransky ============================== Mi época pequinesa recuerda a Chiang Ching, cabeza de la "banda de los cuatro" y viuda todavía combativa del presidente Mao, el gran timonel, sacada a empellones del tribunal que la juzgaba apostrofando, a grito pelado, "querer hacer la revolución no es un delito". Era a comienzos de los '80 y aún los chinos de cierta edad paseaban sus pájaros. Eso podía convertirse en algo peligroso porque la gente cuando pasea pájaros no sólo habla de las plumas y el precio de los granos de girasol, sino también de política. Los paseos y mercados de pájaros se trasladaban misteriosamente y se iban prohibiendo de un lugar a otro. Todos, empleados, funcionarios u obreros debíamos subir, una vez al menos en nuestras vidas, el tramo Badaling de la Gran Muralla, porque para ser viril Mao así lo había aconsejado. Deng Xiao Ping, en cambio, propiciaba el ascenso al monte Tai Shan, una de las cuatro montañas sagradas de China que tiene la friolera de 7.000 escalones; sí, como suena, porque una vez en su vida los emperadores también lo hacían para que les trajera buena suerte aunque ellos, a diferencia de nosotros, subían más sosegados a hombros de palanquineros fortachones. Bueno, al final del resuello, Deng exhortó, en el 60º aniversario del partido, que para ser un buen comunista había que seguir trepando otra escalera empinada y angostita, para acceder, por fin, a la cima donde se encuentra el templo del Emperador de Jade. En las oficinas no había fotocopiadoras porque los jefes discutían si era bueno que a los empleados se les facilitaran las tareas. ¿No se volverían ociosos? La pereza, ya se sabe, es la madre de los peores vicios. De las ventanas pendían, como arreglos florales, las coles para las sopas de todo el invierno, y las chicas empezaban a cambiar las trenzas por las permanentes. Autos, sólo limusinas con ventanas cerradas por donde asomaban los muy grandes del poder, motos algunas y bicicletas negras por doquier. La única variante en las chaquetas Mao entre ricos y pobres, cercanos o alejados del régimen era la calidad de la sarga o el algodón y el número de bolsillos. En Shanghai, que es siempre la más atrevida y aventurera de las ciudades chinas, las parejas empezaban a llevarse tímidamente de la mano y a besarse furtivas en el crepúsculo, porque hasta entonces las efusiones públicas eran reprimidas. Pero China, y también Japón, son pueblos que avanzan por sedimentos y, a diferencia de América Latina, no se jactan de poseer la memoria corta. Un estrato se superpone al siguiente y a veces profundas capas de napa freática permanecen de reserva, por si las moscas. La bolsa de valores, los rascacielos a cual más imponente, la publicidad, las últimas modas europeas, la droga que reaparece, los archimillonarios de Hong Kong con sus colmillos afilados y zarpas más que dispuestas, son un avatar más de la China que alguna vez, cuando le molestaban ciertos discursos, enterraba sabios y escritores con sus respectivos libros bajo una u otra de sus murallas. Pueblos que inventaron la pólvora y la imprenta, suman, incluso, contradicciones y enigmas, pero nunca restan. Tienen la memoria y el tiempo con viento a favor. ** Luisa Futoransky publicó, entre otras obras, en 1997, Lunas de miel (Editorial Juventud, Barcelona) y, en 1991, un libro sobre su experiencia en Asia, "Son cuentos chinos", Planeta, Biblioteca del Sur. Lfutoran@pratique.fr === Material para ensayistas: cómo citar textos provenientes de la red ==== Hace algunos días, Cecilia Mar (Postmast@semiot.filo.uba.ar) facilitó un documento en inglés en el que se propone una manera de estandarizar las citas de textos provenientes de Internet. Durante años el trabajo de citar textos publicados de otros autores siempre ha sido motivo de discusiones metodológicas, y se prevé que las diferencias de criterio se acentúen ahora que la red está funcionando, de hecho y de derecho, como una gran enciclopedia en la cual inclusive hay materiales que nunca han tocado el papel. Si bien no contamos con la fuente original del presente texto -sólo se nos indica que el mismo circula con el respaldo de la "Alianza para las Computadoras y la Literatura"-, nos hemos permitido traducirlo y ofrecerlo a nuestros lectores. Son bienvenidos comentarios y correcciones. === ** Sitios FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos): Para citar archivos obtenibles vía FTP, coloque el nombre del autor (si se conoce), el título completo del material entre comillas, y la dirección completa del sitio FTP, incluyendo la ruta en la cual se encuentra el material, y la fecha de acceso. Por ejemplo: Bruckman, Amy. "Approaches to Managing Deviant Behavior in Virtual Communities". ftp://ftp.media.mit.iu/pub/asb/papers/deviance-ched94 (4/12/94). ** Sitios WWW (disponibles a través de visualizadores como Netscape y otros): Para citar archivos obtenibles a través del WWW, coloque el nombre del autor (si se conoce), el título del material entre comillas, el título del trabajo completo, de aplicar, en cursivas, la dirección HTTP completa y la fecha de visita. Por ejemplo: Burka, Lauren P. "A Hypertext History of Multi-User Dimensions". MUD History. http://www.ccs.neu.iu/home/lpb/mud-history.html (5/12/94). ** Sitios Telnet: Coloque el nombre del autor (si se conoce), el título del material entre comillas (si es mostrado), el título del trabajo completo, si aplica, en cursivas, y la dirección Telnet completa, incluyendo las direcciones necesarias para acceder a la publicación, y por último la fecha de visita. Por ejemplo: Gomes, Lee. "Xerox's On-Line Neighborhood: A Great Place to Visit". Mercury News, 3/5/92. telnet://lambda.parc.xerox.com 8888, @go #50827, press 13 (5/12/94). ** Conversaciones en tiempo real (MODs, MUDs, IRC, etc.) Coloque el nombre del interlocutor o de los interlocutores, el tipo de conversación (por ejemplo, entrevista personal), la dirección, de aplicar, y la fecha, entre paréntesis. Por ejemplo: Pine_Guest. Entrevista personal. telnet world.sensemedia.net 1234 (12/12/94). WorldMOO. Fiesta navideña. telnet world.sensemedia.net 1234 (24/12/94). ** Sitios Gopher: Para citar información hallada mediante protocolos de búsqueda Gopher, coloque el nombre del autor, el título del material entre comillas, cualquier información disponible sobre publicaciones impresas, y la ruta a seguir para acceder a la información en una búsqueda gopher, incluyendo la fecha en la cual el archivo fue obtenido. Por ejemplo: Quittner, Joshua. "Far Out: Welcome to Their World Built of MUD". Publicado en Newsday, 7/11/93. gopher /University of Koeln/About MUDs, MOOs and MUSEs in Education/Selected Papers/newsday (5/12/94). ** Correo electrónico, listas de correo y grupos de noticias: Coloque el nombre del autor (si se conoce), el campo subject del mensaje entre comillas, y la dirección de la lista de correo o grupo de noticias, así como la fecha. Para mensajes de correo electrónico enviados personalmente, la dirección debe ser omitida. Por ejemplo: Bruckman, Amy S. "MOOSE Crossing Proposal". mediamoo@media.mit.iu (20/12/94). Seabrook, Richard H. C. "Community and Progress". cybermind@jefferson.vil- llage.virginia.iu (22/1/94). Thomson, Barry. "Virtual Reality". Mensaje personal (25/1/95). === Las Letras de la Tierra de Letras ===================================== *** Poemas, Mariángela Petrizzo. *** Los retazos paranoicos de Sergi Puertas. *** Poemas, Luis F. Zaurín. *** "Todo empezó... (historia de familia)", Alejandro Luy. === Poemas Mariángela Petrizzo ======================================= Helio Lanzado al vacío el silente colibrí ve aproximársele el muro del piso violentamente al rostro. Envuelto en una neblina boreal el tránsito de su entidad al infinito le sorprendió al estornudar el gigante sin rostro que le encarcelaba. Absortos mis gritos de ayuda ven aproximar a sus sílabas la cara de la tierra -de forma más veloz cada vez- como aquel ave que descubrió su torpeza para volar al caer del balcón. === Tránsito Andando sin avanzar llorando sin sentir Resumo las torpezas del rostro de entrada. Surge entonces la palabra debilita las protecciones los muros las contenciones. Aflora el río por los poros del espíritu en los que se ha filtrado suciedad hasta taparlos. Reacciona la inmutabilidad aparente se adueña de los sentidos provoca un nuevo baño de palabras un resumir las sentencias un resollar renegar claudicar. === Huida del orbe El mundo se ha caído por un hueco abierto en el cielo. ¿Habrá alguna forma posible de conjuro que me permita no ver mi esfera caerse al interior de ese mismo hueco absurdo hecho en el cielo? Llegada la noche el mismo orificio silente comienza en su afán por destruirme a succionar mis elementos: Primero el fuego dejando sin esencia mi cosmos luego aspira la tierra arrojándome a un torbellino de seísmos. Sus dientes se clavan en mi espectro y comienza a arrebatarme del agua fuente de sabiduría infinita me da un vacío de razón inmenso como el averno que describo. Cuando al fin sujeta por mi garganta entre sus encías ha conseguido elevarme por el cosmos de su interior me arrebata el aire asfixiando mis grises sentidos. Noche tras noche, el Orbe sigue siendo absorbido por el mismo boquete abierto por el dedo de un niño en el cielo de mis fantasmas. ¿Quiere alguien escoltarme en mi llanto ? === Murga Cuando se seducen los sentidos, el llanto de la noche precede en alborotada procesión a la vorágine del amanecer. Este trozo de mercurio que pico y replico con honda perturbación -planeta de mis sueños, Hg de mis sentidos, metal de miles de sonidos- abandona mi canción, desde la lejanía de su aformidad. No pretendo ser más que un orden no más que un cuerpo celeste, no más que vidrio, no más que caja de resonancia, no más que fuerte traslúcido en el que él, diminuto, pueda subsistir y proyectarse hacia esta naturaleza en la que nadamos con ondas amplificadas. === El arte Es una suerte de nihilismo absurdo. Por entre las calles de esta ciudad entre los sudores confusos de quienes intentan sobrevivir se expande, aún sin percatarse, como ola de sal -entre la luz del sol- la vida desde la vida misma. Es un cuadro del más íntimo barroco impresionista. Tomar los cubiertos y sentarse frente a esa ventana mientras se cortan lentamente una a una las ideas que yacen en el plato Teclear, golpetear, estremecer hondamente a este artilugio a través del cual se escribe y /se pretende permanecer. Trascender más allá de lo que pueda ser imperecedero. Es una pieza inédita compuesta desde el realismo fantástico que brota de /tus lecturas. Comer, digerir apresuradamente cada uno de los pedazos de ideas que le has cortado a tu mente... Tragar, atormentar a la glotis en su incesante tarea en su decadente movimiento... atorarte con el último pedazo el que dejaste para el final el trozo mismo de tu verdad: el amor. === Plenilunio Un eterno y ciego cuchillo penetra incesantemente el cántaro de mi fuego. De nuevo la medianoche. Pronto el día inundará mi puerta yaciendo entre estas sábanas mil flechas escondidas. Entre reclamos y gemidos el cabello se extiende, se distiende el cuerpo se ata, desata, corva y endereza. Desempolvo mi cerebro activo su inquietud y el plenilunio de esta nueva muerte invade con su flama socava con su calor purifica con su esencia. ** Mariángela Petrizzo, poeta venezolana. Se confiesa "variopinta amante de la poesía" y sus gustos pasean por Andrés Eloy Blanco, X. Villaurrutia, C. Pellicer, Vicente Huidobro, André Chedid y José Antonio Ramos Sucre. Petrizzo@faces.ula.ve. === Los retazos paranoicos de Sergi Puertas =============================== (Nota del editor: Mordaz, Sergi Puertas se ha dedicado a retratar el absurdo cotidiano en sus "Retazos de paranoia". Hoy, Letralia expone a la consideración de sus lectores dos de estos cuentos). Fiesta ¿Qué hacer en una fiesta enfrente de la mujer más maravillosa del mundo? Porque estoy en una fiesta. Para ser más concretos, estoy de pie en la cocina de la casa donde se da la fiesta. En mi mano derecha sostengo un vaso de tubo. La leve presión que mis dedos ejercen sobre su superficie evitan que el vaso se me escurra de la mano y se estrelle contra el suelo. Lo hago con una sola mano. No derramo una gota. Soy bueno sosteniendo el vaso de tubo. Estoy conversando con ella. Es la segunda vez en mi vida que la veo. La primera fue hace unos meses, en el concierto de Paco Nuñez, y ya entonces me di cuenta de que era la mujer más maravillosa del mundo. La gente circula a nuestro alrededor, saqueando el mueble bar y las cajas de pizza. No tengo nada que objetar a su rapiña de pizza, pero al próximo que toque el whisky, lo mato. Estoy borracho, ¿lo había mencionado? Mis dos pies se apoyan en el suelo. Miro fugazmente hacia abajo y los veo, allí quietos: sosteniéndome. Es bueno tener dos pies. Me gustan mis pies. Sobre el fregadero hay varias botellas. Ellas no necesitan pies para sostenerse. Tampoco necesitan levantarse a las ocho para ir a trabajar cada mañana. La suerte que tienen y no lo saben, las hijas de puta. En mi próxima vida quiero ser botella. ¿Qué hacer en una fiesta enfrente de la mujer más maravillosa del mundo? Desear reencarnarse en botella. Ya ves que solución. Ni hablar. Tiene que ocurrírseme algo mejor. Ella lleva gafas. A lo largo de los años he observado que hay distintos tipos de mujeres con gafas. El primero es la mujer de apariencia vulgar que al quitarse las gafas sigue teniendo un aspecto vulgar. Sin sorpresas. Un segundo grupo que lleva gafas tiene una apariencia vulgar con ellas, pero cuidado: si eres obsevador sabrás ver que en el momento que se las quite caerás de culo ante su belleza. Curioso comprobar lo bien que ese pequeño y antinatural artefacto de alambre y vidrio puede ocultar lo que se esconde detrás. Pero existe todavía un tercer grupo, y es el de las mujeres a quienes ni las gafas pueden eclipsar. Una diosa no es menos diosa por llevar gafas. Como ella. ¿Qué hacer en una fiesta enfrente de la mujer más maravillosa del mundo? Y yo qué coño sé. Me vuelvo a mirar un rato los pies. Cómo molan mis pies. Son unos pies de puta madre. Ya quisieran muchos mis pies para sí. Lo más gracioso del caso es que no recuerdo su nombre. Sin embargo recuerdo el de su novio: Adam. Hay que joderse. Se llama Adam, y es el gigantón de cara enrojecida que ahora mismo se encuentra a mi izquierda bajo el ataque de El Cretino. Me cae bien el tal Adam. Pobre Adam. El Cretino le taladra con una de sus temibles disertaciones sobre Nietzsche y Schopenhauer. Apenas conozco al Cretino, pero me han bastado dos o tres encuentros con él para odiarle. Adam soporta estoicamente al gusano snob ayudándose de una botella de vino mientras yo converso con su novia, que es, no sé si lo he mencionado ya, la mujer más maravillosa del mundo. Descubro que la mujer más maravillosa del mundo es asistente social y ayuda a las mujeres sometidas a abusos sexuales. Su conversación es estupenda. No es como la de la mayoría de concienciados insufribles frente a los que siempre tengo el impulso de gritar "Si quieres arreglar el mundo empieza por tu cerebro". En absoluto. Ella carece totalmente de esa nauseabunda afectación. Se mueve entre la ternura y el más despiadado y macabro humor negro y, para qué negarlo, en ese terreno me siento como en casa, gracias. Lo estoy pasando bien de verdad. Tengo todo lo que un hombre puede desear en el mundo: mi vaso de tubo, que sostengo con inigualable virtuosismo; mis pies, que a su vez me sostienen a mí; y claro, luego está la mujer más maravillosa del mundo, que ahora bromea sobre el vacío legal que existe alrededor de la introducción del dedo en la vagina. ¿Qué hacer en una fiesta enfrente de la mujer más maravillosa del mundo? Pues qué sé yo. Ya he dicho que sé cómo sostener el vaso de tubo como nadie, pero comprenderéis que no puedo saberlo todo. Por lo pronto acabo de hacer un chiste de pésimo gusto sobre dedos y vaginas y nos estamos partiendo de risa los dos. Inmediatamente después de soltarlo me he arrepentido y me la he imaginado sacando una navaja del bolso y acuchillándome allí mismo. Pero qué va, le ha parecido ocurrente. Tomo nota para meditar en un futuro cercano sobre la dualidad dedo/vagina. Pero qué bien lo estoy pasando cuando de repente Adam se acerca y le susurra a la mujer más maravillosa del mundo: "Oye, ¿nos vamos?". Vaya, parece que consiguió zafarse del letal abrazo de El Cretino. Un tío legal el tal Adam. Me cae bien, pero el rostro de la mujer más maravillosa del mundo se ensombrece mientras asiente y entonces sé con certeza que ella también lo estaba pasando de miedo, allí de pie en la cocina conversando conmigo. ¿Cuánto rato habremos estado hablando? Alrededor de una hora, probablemente. Quizás menos. ¿Qué hacer en una fiesta cuando la mujer más maravillosa del mundo se marcha con su novio? Joder, yo qué sé. No soy adivino. Dejarla marchar, supongo. Nos damos dos besos y le doy la mano a Adam. Los observo mientras se van por el pasillo. Apenas son las 4 de la madrugada; conozco a un montón de gente en la fiesta; gente estupenda, pero no me engaño: la fiesta ha terminado para mí. ¿Qué hacer en una fiesta cuando la mujer más maravillosa del mundo se ha marchado con su novio? Ni idea, pero lo que hago yo es lo siguiente: me bebo tres whiskies en un tiempo record y me dirijo a donde se encuentra El Cretino. Está de espaldas, fustigando con el látigo de su pedantería a un grupo de pardillos, así que le doy unos golpecitos sobre el hombro para llamar su atención. Se vuelve. "Perdona, pero siempre he pensado que eras un cretino y un snob y, bien, creí que tenías que saberlo", le digo. El cretino se queda perplejo. Tras unos instantes de titubeo pregunta en voz alta mirando a su alrededor: "Pe... Pero, ¿quién cojones es ese tío?". "El tío que no sabe qué hacer en una fiesta enfrente de la mujer más maravillosa del mundo", estoy a punto de contestar mientras me dirijo de vuelta a la cocina a servirme otra copa. Sin embargo, no digo nada. === Victoria La peor noche de mi vida no fue aquella en la que borracho como una cuba me caí por las escaleras de aquel bar y me rompí la nariz. Tampoco aquella en que Patricia, una de mis novias, se cansó de mí y me ignoró como si yo ya no estuviera allí, como si de repente me hubiera convertido en El Increíble Hombre Vitrina. Ni siquiera aquella en que unos rapados nazis me dieron tal somanta de palos que me mandaron al hospital. Ni de lejos. La peor noche de mi vida la pasé durante el pasado mes de agosto, mientras estaba de vacaciones en uno de esos espantosos rincones turísticos de la costa, repletos de alemanes rojos como gambas, de discotecas sucursales del infierno en la tierra, y de esas sangrías a base de vino peleón que provocan invariablemente ardor de estómago. Ese tipo de vacaciones que, aparte de una atroz resaca, le dejan a uno tal sensación de vacío y absurdo que le hacen plantearse pasar el siguiente mes de agosto encerrado en casa practicando la autolesión, sin duda mucho más económico e igual de efectivo. La peor noche de mi vida, llegué a la pensión a aquello de las cuatro de la madrugada. Borracho, claro, para variar. Compartía habitación con Xavier, un amigo que las noches de borrachera siempre me desconcertaba con su extraña costumbre de sentarse en la cama y eructar. Luego se tumbaba un rato, y al poco se incorporaba de nuevo y volvía a eructar. Así pasaba al menos la primera hora de la noche, incorporándose, eructando y tumbándose de nuevo una y otra vez hasta que finalmente se dormía y no volvía a eructar hasta la mañana siguiente. Porque Xavier también eructaba por las mañanas, claro. Nunca supe si sufría del estómago o qué demonios le pasaba. Tampoco se lo pregunté. Sencillamente no me parecía que estuviera bien que yo me inmiscuyera en sus costumbres. Que eructara si quería. Vive y deja vivir. Llegué borracho, iba diciendo, y me metí en la cama, intentando conciliar el sueño mientras Xavier practicaba su misterioso ritual. Estaba Xavier eructando sus halitosas ofrendas a alguna ancestral deidad cuando llamaron a la puerta. Vi a Xavier muy ocupado eructando, así que con todo el fastidio que os podéis imaginar, encendí la luz de mi mesita de noche. Abrí la puerta. Era Victoria. Por su expresión, enseguida imaginé que algo andaba verdaderamente jodido. -¿Puedo pasar? Nacho me la ha hecho peor que nunca. Es un hijo de puta. Me cago en el hijo de puta de Nacho. Victoria era una vieja amiga mía que había venido con Nacho, su novio. Se alojaba en una de las habitaciones del piso de abajo con él, y durante la semana que llevábamos de vacaciones, apenas había salido con el resto de nosotros un par de días. -Claro. ¿Qué ha pasado? -pregunté. Victoria hizo una pausa y miró a Xavier. Estaba en ese extraño estado de entrevela en el que se sumía durante su etapa nocturna de culto al eructo. Estaba claro que no se estaba enterando de nada. Luego continuó: -Llego a la pension con Nacho, ¿vale? Nacho va como una cuba, totalmente paposo. El cabrón estaba tan pasado que iba cayéndose e insultando a la gente por la calle. No nos han dado una paliza de milagro. Meterle en la cama ya ha sido toda una aventura. Estaba como ido. Le he tumbado en la cama, le he sacado las botas, me he tendido a su lado y he apagado la luz. Al poco... Joder... -Victoria sacó un cigarrillo visiblemente afectada. -Tranquila, mujer -dije dandole fuego y encendiendo uno para mí. -Joder... Al poco oigo a Nacho moverse en la cama y oigo como un siseo. Como ruido... como de agua corriendo, ¿vale? Y noto como una humedad. Enciendo la luz y veo que el hijo de puta se ha girado hacia mi lado de la cama, se ha sacado la polla y está meando. ¡En la cama! El tío está como ido. Le doy palmadas en la cara pero no reacciona. Sigue meando, ¿vale? Acaba, se guarda el rabo, se da media vuelta y sigue durmiendo. -Hostia. Qué chungo. Pues no sé qué decir. -Lo que más me jode es que el tío va totalmente pasado, no se entera de nada, pero al muy cabrón todavía le ha quedado cerebro suficiente para mearse en MI lado de la cama. Luego se ha girado y, hala, a dormir. Es espabilado este Nacho, ¿eh? Hasta cuando va borracho. Me cago en su madre. Se ha dado media vuelta y a dormir. Me he pegado una ducha y, bien, no te importará que duerma aquí, ¿verdad? Aquello está asqueroso. Que se pudra en sus putos meos. ¡Jodido cabrón! -Claro que no, Victoria. Estaremos un poco estrechos, pero si a ti no te importa, a mí menos. Y tranquila, que mañana será otro día. Comencé a meterme en la cama mientras Victoria se desnudaba. Vale. Había visto a Victoria desnuda en más de una docena de ocasiones. Como digo, era amiga mía desde hacía bastantes años. Incluso en una ocasión recuerdo que nos bañamos juntos desnudos en la gigantesca bañera de la casa de Jaume. Pero achacádselo al calor infernal de aquel cuartucho en agosto, achacádselo a... qué sé yo... Aquella noche aquella pelirroja de veinticinco años me pareció el ser más deseable de todo el planeta tierra. Cuando se metió conmigo en aquella diminuta cama tal como Dios la trajo al mundo pensé inmediatamente en decir algo, pero me pareció absolutamente fuera de lugar. "Oye, Victoria. ¿Puedes ponerte algo de ropa encima, por favor? Es que... verás, no sé cómo decírtelo... me pones a cien". Ni hablar. No podía decirle algo así, menos después de lo que acababa de pasar. Victoria apagó la luz, murmuró un "Buenas noches" y me dio un beso en la mejilla. Yo dormía en calzoncillos y, embutido en aquella pequeña cama con Victoria, notaba sus majestuosos pezones clavándose en mi espalda. Notaba todo el resto de su tibio cuerpo apoyándose en el mío. Notaba muchas cosas e imaginaba muchas más. Comencé a ponerme malo. Malo de verdad. Un pensamiento cruzó mi mente: ¿querría Victoria que me acostara con ella aquella noche? Está bien, lo reconozco: en general no se me da bien interpretar esas sutiles señales que a menudo utilizan las mujeres para insinuarnos a los hombres que quieren pasar una noche loca con nosotros. Conozco a quien vería en el leve temblor de una ceja una invitación a la cama. Yo más bien soy de los que se preguntarían: "¿qué estará intentando decirme?", si una mujer abriera sus piernas y me suplicara "poséeme", con voz tersa y jadeante. El caso es que por mucho que le diera vueltas y más vueltas en mi cabeza, no conseguía encontrar ningún signo de que Victoria quisiera acostarse conmigo aquella noche. Por más veces que pasara y repasara la moviola de la breve conversación que acabábamos de tener, sólo sabía ver mal humor. Quizás algo de ternura cuando me había preguntado si podía quedarse a pasar la noche, pero nada más. Llegados a este punto debo reconocer que tras un par de horas de estar tumbado allí con mi calentura mirando a la oscuridad y dándole vueltas al asunto, hubo momentos en los que estuve convencido de que Victoria se moría por mis huesos, pero claro, eso era porque le había dado demasiadas vueltas. Si le dabas las suficientes vueltas a las cosas podías llegar fácilmente a conclusiones tales como que Hitler era un buen hombre, o que Carol Woitila era un santo varón. Todo se reduce a darles vueltas en el sentido deseado, modelándolas hasta que adoptaban el aspecto que queremos. A eso lo llaman autoengaño, creo. Yo siempre he sido un maestro en el arte del autoengaño. Aun así, incluso en aquellos breves instantes en los que me creía destinado a follar el resto de la noche con Victoria, una frase me acababa deteniendo siempre. Una frase que sólo resonaba en mi cabeza, claro, pero que imaginaba resonando en mis oídos pronunciada por Victoria a la mínima de cambio: "¿se puede saber qué coño haces?". La secuencia de imágenes que imaginaba se desarrollaba más o menos de la siguiente manera: yo me daba media vuelta y acercaba mis labios a los de Victoria. "¿Se puede saber qué coño haces?", decía ella. Yo me daba media vuelta y acariciaba uno de los pechos de Victoria. "¿Se puede saber qué coño haces?", decía ella. Así sucesivamente con pequeñas variaciones. Victoria no era de las que tenían el sueño tranquilo: se removía detrás mío como una mala cosa. Podría decir que la pasión me consumía, pero será más gráfico decir que el dolor de huevos debido a la erección constante me estaba mortificando. A aquello de las nueve decidí que el bar de abajo estaría abierto y que ya era hora de levantarse y de tomar un café. Había pasado cinco horas en la cama con Victoria, con el cerebro funcionándome a cien por hora repleto de pensamientos e ideas que cada vez se volvían más extraños y con un dolor de huevos espantoso. Recuerdo que hacia el final, prácticamente deliraba. Por supuesto, a lo largo de la noche también me planteé dormir en el suelo o simplemente levantarme y marcharme a dar una vuelta, pero a pesar de la pesadilla que suponía pasar la noche de aquella manera, había algo de confortante ya sólo en el hecho de tener el cuerpo de mi amiga junto al mío. Por primera vez en una vida consagrada a un ateísmo militante, comprendí al menos en parte el sentimiento cristiano de redención a través del sufrimiento. También pensé en masturbarme, claro, sin embargo extrañamente, de repente no me atraía la idea de una buena paja. Yo quería a Victoria o nada. ¿No había tenido a Victoria? Entonces sería nada, gracias. Asi que me puse unas bermudas, una camiseta y unas playeras y bajé al bar de abajo. Gracias a Dios estaba abierto. Abrí la puerta. -¡Qué hay! ¡Arturo! El inigualable y único. No podía ser otro. Eran las nueve y cuarto y allí estaba Nacho, en la barra chupando de su cubata de ron. Todo el grupo de amigos éramos unos borrachos, ¿y qué? A mucha honra. Pero lo de Nacho era distinto. A menudo, cuando él no estaba presente, circulaba un adjetivo que causaba cierta incomodidad incluso entre unos bebedores de fondo habituales como nosotros: "alcohólico". -Qué pasa, Nacho. -Oye, ¿has visto a Victoria? Abrí la boca sin saber muy bien qué iba a decir, pero Nacho me interrumpió y continuó: -Se ve que la muy cabrona iba tan borracha que esta noche se ha meado en la cama. ¿Qué te parece? Me he despertado empapado. Un asco, tío. Te lo digo yo... Continuó hablando, pero ya no le escuchaba. Pobre Victoria. Decidí olvidarme del café y pedirme un whisky con agua. Lo necesitaba, qué cojones. Al fin y al cabo acababa de pasar la peor noche de mi vida. ** Sergi Puertas, escritor español de profusa producción en Internet. Es el creador de la página de Bukowski, un homenaje al escritor estadounidense al que se puede acceder en http://www.geocities.com/sunsetstrip/5855. === Poemas Luis F. Zaurín ============================================ La escuela Eramos más que niños, todavía delebles como huellas de pájaro, y éramos más que niños, treinta pares de ojos con sus manos y sus pies y sus uñas, y con sus inquietudes, con el asombro exacto de saber para qué sirve un astrolabio y que la tierra, indefectiblemente, daba y dará sus vueltas alrededor del sol gracias a Galileo y a pesar de la Santa Inquisición, y que la hipotenusa no era una palabra mágica, ni un arcano antiguo, sino nada más que la suma de los cuadrados de los catetos, también que levantarse era quedar sin patio o repetir tantas y tantas veces no debo hablar en clase. Los tontos ya eran tontos, sabido era de todos, allí estaban, los últimos, al final de la fila y su cara de asombro eran las ganas de salir corriendo a coger saltamontes, a jugar a canicas, a pegarse y a darle patadas al balón. Los listos ya eran listos, todo lo controlaban, desde los que se hablaban a los que se tiraban bolitas de papel con los bolígrafos; allí estaba ellos, con sus ojos abiertos, como ventanas huecas, como platos sin fondo, callando y apuntando, callando y apuntando, ya todo lo sabían pues ya desde el principio conocían que el saber no ocupa lugar, que no hay que dejar que nadie te pise los talones; es la ley de la vida y ellos la conocían mejor que los demás. === Extraños Eran generalmente ancianos, de Castilla, siempre de tierra adentro en todo caso. Eran serios, oscuros, tosían extrañamente números y letras que olvidábamos al tiempo que aprendíamos. Hablaban solos, iban por el aula dibujando en el aire borrosísimos gestos y palabras que luego repetíamos. Estaban hace tiempo vencidos, y no disimulaban. ** Luis F. Zaurín (Barcelona, 1964), es poeta y periodista. Colabora con diversas publicaciones entre las que cabe destacar la revista El Ciervo y el diario El País en temas de cultura. Como poeta ha ganado diversos concursos literarios y ha publicado poemas en las revistas Turia y Reloj de Arena. Estos dos poemas pertenecen al libro inédito Hogar que publicará próximamente la editorial barcelonesa DVD Ediciones. === Todo empezó... (historia de familia) Alejandro Luy =============== Cuando uno se casa tiene la idea de que compartir un espacio con la pareja es suficiente para crear un hogar y una familia. Algunos más avanzados entienden que familia sin hijos no es familia. Yo soy de los que piensan que familia no es sólo un padre, una madre y sus hijos. Después de profundas reflexiones he llegado a la conclusión de que FAMILIA -así, en mayúsculas- podría definirse como el conjunto de seres relacionados consanguínea y/o afectivamente que viviendo bajo el mismo techo experimentan, mejor sufren y reutilizan la gripe, beneficiando a los vendedores de limones, infusiones, papel toilette y medicamentos, generando un alza en los ingresos anuales de muchos negocios a costa del deterioro de la calidad de vida grupal, y que se caracteriza por secreciones nasales (moco también le llaman), fiebres, tos y más secreciones nasales. Y el concepto se hace necesario para contarles mi historia. Todo empezó por una gripesita de Vanessa, mi hija de 4 años, seguramente transmitida por un mocoso imberbe -necesariamente mocoso y en masculino- con los que ella comparte sus actividades rutinarias en el colegio. Resultado: la primera baja del equipo. Luego vinieron los cariñitos y amapuches a su hermanita Sophia para agregar uno más a la lista de perjudicados por tan común mal. Dispensándole el mayor de los cuidados, su madre Carolina se convertiría evidentemente en la próxima víctima, caracterizándose esta derrota por presentar una ronquera que varió desde voz de transformista a mudez total. Por supuesto ya ustedes intuyen el resto de la historia. Les juro que yo me sentía bien, y que me tomé todas las pastillas EX-ANTE, y las infusiones, y la miel con limón; pero de todas todas, me jodí. Es así, y como consecuencia de la FAMILIA, me encuentro a las 3 de la mañana (siempre las cosas malas y una que otra buena ocurren a esta hora) desvelado, soplándome los "mocos" con un sutil, tomándome un té de canela McCormick y contándole a una computadora este drama arrancado de la vida misma. Cosa más grande la FAMILIA. ** Alejandro Luy, escritor venezolano residente en la población de San Joaquín, estado Carabobo, Venezuela. Trabaja activamente por la ecología y el medio ambiente a través de la Fundación Tierra Viva, de la cual forma parte. 73070.3147@compuserve.com. === El buzón de la Tierra de Letras ======================================= *** Agradecido por Letralia 23 de junio de 1997 Hola, Jorge: Te envío este e-mail para confirmarte el arribo de la última edición de tu revista Letralia, Tierra de Letras, a mi casilla electrónica. Aprovechando este pretexto, no sólo te agradeceré el cuidado que le dedicas, para el gusto de sus lectores, a cada publicación, sino que, como es justo, haré lo propio por el gesto amable por el que hoy puedo, una vez más, leerla. Sin más dilaciones, pues no espero abusar de tu tiempo, sólo me resta desearte éxito en esta empresa, hasta que se constituya en un verdadero álveo irremontable de satisfacciones; y aun después, éxito. se despide, atentamente: Joaquín Núñez Quincot Proteios@usa.net === Post Scriptum ========================================================= "Lo que me interesa tener es un lector, una persona que me dé su vida al leer. Esta experiencia la tengo con peleas, con furias, con oposiciones, pero siempre con inmensas pasiones. Necesito solamente una persona y puede estar en Moscú, en Buenos Aires, en Madrid, en Tucupita". José Balza, "Soy un autor de la penumbra del país". Entrevista concedida a Rubén Wisotzki para el diario El Nacional, de Caracas (21-6-97).. === Cómo colaborar con Letralia, Tierra de Letras ========================= Si tiene algún escrito que quiere compartir con los lectores de Letralia, envíelo a Jgomez@digicron.com acompañado de una nota autobiográfica de dos o tres líneas. No olvide incluir su nombre completo, la ciudad desde donde escribe y, si la tiene, su dirección electrónica. Usted puede enviar escritos de amigos que no tengan acceso a la red, siempre que la acompañe de los datos mencionados referentes al autor. No revisaremos materiales que no vengan debidamente identificados. POR FAVOR: No nos envíe una novela ni ningún escrito que sobrepase los 50Kb, a menos que llegue a un acuerdo sobre esto con nosotros. Tampoco aceptamos material no literario. El editor se reserva el derecho de publicar o no el material recibido. En cualquier caso intentamos no hacer una revista odiosamente larga. También puede enviarnos su material vía fax llamando en horas de oficina al 58 44 76512 o por correo a: Calle Ayacucho Norte, Nº 41-08, entre avenidas Pichincha y Bermúdez. Galpón de Editorial El Tabloide. Cagua, 2121, Aragua, Venezuela. === Las casas de la Tierra de Letras ====================================== Si usted no está suscrito a Letralia, o sí está suscrito pero le falta algún número, puede conseguir las ediciones en los siguientes sitios, a donde llegan simultáneamente con su aparición. Sitio de Letralia http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia Página informativa http://www.rediris.es/list/info/letralia.html Sky's BBS Area de archivos "¡Escritos!" y conferencia de mensajes "Entretenimiento". Maracay, Aragua, Venezuela. Teléfono: 58 43 347951. Caracas Computer Menú Departamentos | Conferencias | Letralia y Exchange (CCX) BBS conferencia de mensajes "Letralia". Caracas, D.F., Venezuela. Teléfono: 58 2 9538144. Atarraya http://venezuela.mit.edu/atarraya. Tulane University, http://www.tulane.edu/~latinlib/letralia (sólo Nueva Orleans, EUA ediciones de texto hasta la del 16/9/96). DC BBS BBS del Decanato de Ciencias de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado". Barquisimeto, Lara, Venezuela. Telnet a delfos.ucla.edu.ve o a 150.186.96.2. Login: bbs. Password: Ciencias. Sendanet BBS ftp://ftp2.sendanet.es/ftp/letralia. España. SSDA Boletines electrónicos argentinos adscritos al Sistema de Soporte de Distribución de Archivos, a donde Letralia es subida por Horacio Massimino (Dodo@newage.com.ar). *** Si usted ha subido las ediciones a algún otro sitio dentro o fuera de Internet, por favor háganoslo saber para incluirlo en esta lista. ########################################################################### La edición en texto ASCII de Letralia circula en forma de lista de correo como un servicio de la Red Académica e Investigativa Española (RedIRIS, http://www.rediris.es) a la Comunidad Hispanoamericana de Internet. La edición gráfica de Letralia aparece en el World Wide Web simultáneamente con la edición en texto ASCII gracias a la colaboración de Nexus, el hogar de la Tropa Cósmica: http://www.nexus.net.mx Letralia forma parte de la Biblioteca Circular dirigida por Javier Espada (http://www.encomix.es/~espada/circulo.html). ########################################################################### Atentos: nuestra próxima edición circula el lunes 21 de julio de 1997