Literatura en Internet

¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo
The Barcelona Review

Este mes ha llegado a su edición número 50 esta reconocida publicación española. The Barcelona Review, revista internacional de narrativa breve contemporánea, se publica desde abril de 1997 en inglés, catalán y castellano, y llega en sus ediciones bimestrales hasta unos cinco mil lectores en más de 90 países.

Considerada entre las cinco mejores páginas literarias según la revista estadounidense Writer’s Digest, y como “la mejor revista literaria electrónica de ficción contemporánea internacional” por la editorial Doubleday, The Barcelona Review presenta en su número 50 un repaso de la labor cumplida en todos estos años.

Una de las características de esta revista es la inclusión de textos de autores noveles e inéditos al lado de autores ya reconocidos. Tiene razón el editor de la versión en castellano, Ernesto Escobar Ulloa, cuando habla del rango del archivo de autores de la revista: “La sección de ediciones anteriores conserva todo lo publicado desde el primer número, y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que dicha sección se ha convertido en un auténtico e imprescindible archivo de clásicos contemporáneos”. Las versiones en inglés y catalán son editadas por Jill Adams y Dolors Udina, respectivamente.

Entre los autores publicados por The Barcelona Review se encuentran Juan Goytisolo, Sergio Ramírez, Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Alberto Fuguet, Edmundo Paz Soldán, Juan Bonilla, Javier Marías, Cesar Aira, Juan José Saer, Jaime Bayly, Iris Zavala, Ilan Stavans, Fernando Ampuero, Concha García, Antoni Clapés, Francisco Casavella, Jorge Eduardo Benavides, Juan José Millas, Santiago Roncagliolo, Juan Francisco Ferré.

Sobre el material que reciben, dice Ulloa: “Nos gusta la escritura potente, atrevida y bien hecha. Deseamos abarcar desde el ciberpunk a la posmodernidad de los noventa o a un concepto clásico pero bien entendido de la literatura, es decir: cualquier cosa que nos llegue directamente a las tripas”.

La revista acepta material por correo electrónico, tanto de narrativa como de artículos y ensayos. Es preciso leer antes las condiciones para publicar, donde se indica la extensión recomendada para cada género y otros datos importantes para quien aspire a aparecer en sus páginas. La evaluación de los textos se realiza bajo un riguroso criterio estético, pero en cualquier caso priva la calidad literaria por sobre otras consideraciones.

La existencia de publicaciones como esta fortalece el papel de Internet como un medio para la difusión de la literatura de habla hispana, y contribuye a la creación de nichos de calidad que muchas revistas impresas, por diversas razones, jamás alcanzan.