Noticias
Tres acontecimientos literarios conmemorará un congreso en Palma
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

Del 26 al 28 de febrero se realizará en Palma, Islas Baleares (España), el Congreso Internacional “1959, de Collioure a Formentor”, organizado por las profesoras y escritoras Maria Payeras (Universitat de les Illes Balears, UIB) y Carme Riera (Universitat Autònoma de Barcelona, UAB) en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

El evento tiene como principal objetivo conmemorar el cincuentenario de tres importantes acontecimientos que tuvieron lugar en la localidad francesa de Collioure y en la mallorquina de Formentor: el homenaje ante la tumba de Machado, veinte años después de su muerte (febrero de 1959), que reunió a poetas e intelectuales del exilio interior y exterior, las Conversaciones Poéticas de Formentor (mayo de 1959), organizadas por Papeles de Son Armadans y Camilo José Cela, y el Coloquio Internacional de Novela (mayo de 1959) auspiciado por Carlos Barral y la editorial Seix Barral.

Pese a que será un congreso académico, se permitirá asistir a cualquier persona interesada. El congreso alternará las intervenciones más académicas con las de quienes estuvieron presentes. Además de José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines, Fanny Rubio, Mabel Dodero, José Maria Castellet, Pere A. Serra, Alfonso Ballesteros, Francisco Díaz de Castro, Gabriel Ferret, Salvador Clotas y Pilar Arnau, participarán, entre otros, profesores de las universidades de Vic, Barcelona, Granada, Complutense de Madrid, Nacional de Mar de Plata, Saint Louis y Chicago (EUA).

Los actos serán en Caixafòrum y en el edificio Sa Riera de la UIB se colgará una exposición de fotografías inéditas, titulada “De Collioure a Formentor”, de la que será comisaria Asunción Carandell, viuda de José Agustín Goytisolo. Además, un amplio grupo de poetas locales ofrecerá un recital en homenaje a Machado.

La actividad es homologada por la Consellería d’Educació i Cultura para el profesorado de enseñanza secundaria con el reconocimiento de dos créditos. La asistencia al congreso dará derecho a la obtención de dos créditos de libre configuración por la UIB, para lo cual será imprescindible la asistencia al 80% de las sesiones. Será necesario el pago de la cuota de inscripción (10 euros para estudiantes y 25 para profesores) para la obtención del sistema acreditativo de asistencia y el reconocimiento de los créditos. Para mayor información es preciso contactar a Elena Díaz a través del correo electrónico o del teléfono 91 3100021.

Fuente: SECC