Noticias
Ricardo Calderón
Calderón: mosaico de hispanohablantes.
ICP de Miami presentó Poetas y narradores del 2010
Comparte este contenido con tus amigos

El Instituto de Cultura Peruana de Miami (ICP) presentó el pasado 14 de noviembre su libro Poetas y narradores del 2010, que contiene los trabajos premiados en su XIX concurso literario en homenaje al escritor José María Arguedas, quien nació en Andahuaylas, Perú, en 1911.

La presentación se llevó a cabo durante un animadísimo desayuno al que asistieron varios de los autores incluidos en la antología: Raúl Castillo Soto, primer premio del concurso de poesía del ICP; Marlon F. Guerra Tejera, segundo premio, y los poetas Luis Ángel Casas, Francisco Henríquez, Matilde Peláez, Ana Adriazola-Rodríguez, María Teresa González Rodríguez y Mery Larrinua, quienes leyeron sus trabajos recibiendo calurosos aplausos del público asistente.

La publicación de este libro cierra el calendario de homenajes al escritor homenajeado que comenzó en enero con la difusión de su obra y prosiguió en marzo con la convocatoria al XIX Concurso Literario, cuyos premios fueron entregados a fines de julio, durante los festejos del 189º aniversario de la Independencia del Perú.

El libro incluye textos de 23 poetas y 15 narradores. Los poetas son Raúl Castillo Soto, Marlon F. Guerra Tejera, Enrique Mola, Luis Ángel Casas, Andrea Martin, Luz Samanez Paz, Mery Larrinua, Patricia Scheffer Röder, Farida E. Green, Frank Otero Luque, Elvira Sevillano Marco, Julio Enrique Cepero, Emma Espinoza, Teresita Medina, Addhemar Sierralta, Matilde Peláez, Orlando Fernández Donantes, Ana Odriozola-Rodríguez, Paolo Chávez Cueto, María Teresa González Rodríguez, Martha Curcio, Joan Viva y Fidel Alcántara Lévano. Mientras que los narradores son Teresa Nasarre, Carla Pravisani, Gloria Viviana Echeverría, José María Arguedas, Humberto Hincapié, Bertha Jacobson, Patricia Scheffer Röder, Frank Otero Luque, Aquiles Rivas Rodríguez, Miguel Martín Farto, Emma Espinoza, Olga Rojas, Addhemar Sierralta, Paolo Chávez Cueto y José Enrique Puente.

Los trabajos de estos escritores se distribuyen en 170 páginas convertidas en un mosaico de hispanohablantes de diversas nacionalidades desde Argentina hasta Australia, según informó Ricardo Calderón, editor y presidente del ICP. En la portada y la contraportada del libro se pueden apreciar imágenes a todo color de Arguedas y de la Danza de las Tijeras, recientemente declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El libro cuesta $10 en EUA y $16 en otros países. Los interesados pueden solicitarlo escribiendo a ricardo_calderon@juno.com o, por correo regular, a 6105 SW 129 PL, 1808. Miami, Fl 33183.

Arguedas publicó su primer libro, Agua, en 1935. Dos años después fue encarcelado en la antigua cárcel de El Sexto, en Lima, como preso político. En 1941 publicó Yáwar Fiesta, y en 1957 obtuvo el grado de bachiller en etnología; luego publicó Los ríos profundos, El Sexto y La agonía de Rasu Ñiti. En 1963 fue nombrado director de la Casa de la Cultura y tras publicar Todas las sangres (1964) y El sueño del pongo (1965), se suicidó en la Universidad Agraria en 1969. El próximo año, 2011, su ciudad natal celebrará en grande su primer centenario, al cual asistirá el ICP desde el 11 de enero al 18, fecha de su natalicio.

Fuente: ICP