Noticias
Festival de Poesía de Granada recibirá a 150 poetas de 59 países
Comparte este contenido con tus amigos
VII Festival Internacional de Poesía de Granada
Organizadores del festival presentaron el programa de actividades.
 

El VII Festival Internacional de Poesía de Granada, que se celebrará en esta ciudad de Nicaragua del 13 al 19 de febrero de 2011, acogerá a 150 poetas de 59 países, según anunció el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente de la fundación que convoca el evento, en rueda de prensa realizada el martes 23 de noviembre.

Esta “gran celebración de la poesía del mundo en Nicaragua”, como la calificó De Asís Fernández, será en homenaje a la Poeta del Amor y del Compromiso Social, Claribel Alegría (Estelí, Nicaragua, 1924), recientemente condecorada por el gobierno de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”.

Al anuncio asistieron Mendell Goldstein, embajador regional de la Unión Europea (UE); Antonio Pérez-Hernández, embajador de España en Nicaragua; Chin-Mu Wu, embajador de Taiwán, y José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (Cosep).

Asimismo estuvieron los dirigentes culturales René González, presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica; Luis Rocha, presidente del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE); las vicepresidentas del festival, Gioconda Belli, Blanca Castellón e Isolda Hurtado; la poeta Luz Marina Acosta, y Dieter Stadler, director de la Casa de Los Tres Mundos, de Granada.

El embajador de la UE, Mendell Goldstein, anunció por su lado que continuarán apoyando este evento de importancia mundial, por lo que han aumentado en un 20 por ciento su respaldo en relación con el año pasado. Asimismo anunció que participarán en este festival cerca de 30 poetas de 17 países miembros, de los 27 representados.

El embajador de España también destacó que este festival ha sido en el curso de sus ediciones anteriores un referente cultural tanto en Latinoamérica como en el mundo, por lo que continúan dando su apoyo, ya que es algo muy cercano a ellos.

Con el lema: “La poesía es el reino de la imaginación y el más feliz y doloroso testimonio del ser humano sobre la tierra”, arrancará en febrero el VII Festival Internacional del Poesía, desde ya calificado por el poeta De Asís Fernández “como la celebración de una representación magnifica de la gran poesía del mundo”, que tendrá por capital la ciudad colonial de Granada y se desarrollará asimismo en los municipios del Pacífico de Nicaragua.

Entre los 99 poetas que llegarán a Granada se encuentran Ana Rossetti, de España; Emilio Coco, de Italia; Thiago de Mello, de Brasil; C. D. Wright, de Estados Unidos; Jean-Marc Desgent, de Canadá; Rozalie Hirs, de Holanda; Stefhane Chaumet, de Francia; Fakhri Ratrout, de Palestina; Sujata Bhatt, de la India; Khin Huann Li, de Taiwán; Darío Jaramillo Agudelo, de Colombia; Reynaldo Lacámara, de Chile; Anthony Phelps, de Haití; Miguel Barnet, de Cuba; Hugo Mujica, de Argentina; Elsa Cross, de México; Mateo Morrison, de República Dominicana; Margarita Carrera, de Guatemala; Rodolfo Dada, de Costa Rica; Marco Tulio del Arca, de Honduras, y Javier Alvarado, de Panamá. En esta ocasión asistirán por primera vez poetas de Chipre, Vietnam, Camerún y Bangladesh.

De igual manera, más de 50 poetas nicaragüenses de varias generaciones asistirán al festival, entre ellos el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, Fernando Silva, Martha Leonor González, Suad Marcos, Raúl Javier García, y Yolanda Rossman Tejada, de la Costa Atlántica, entre otros.

La Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada es una organización sin fines de lucro, independiente, que ha organizado con éxito seis ediciones del festival, reuniendo a más de 576 poetas de 82 países y a 342 poetas nicaragüenses.

Su intenso programa contempla lecturas poéticas en varias lenguas, charlas, ponencias, feria y presentación de libros, tanto de poetas del mundo y poetas generacionales nicaragüenses, que llevarán poesía y alegría a once esquinas de Granada, plazas, parques, atrios de iglesias, policía y conventos; y que se extenderá a los municipios de Rivas, Nandaime, Masaya, Nindirí, Catarina, Niquinohomo, Diriomo, Masatepe, San Marcos, Jinotepe, Diriamba, León y Managua.

Asimismo este programa incluye expresiones del arte y la cultura nicaragüense, como es el gran desfile popular de comparsas donde participan más de 1.200 bailantes; una serie de conciertos de cantautores, y una exposición de pintura de los grandes maestros del arte contemporáneo.

Y finalmente la Declaratoria de Granada firmada por los poetas del mundo en “Apoyo del VII Festival a la Nominación de Granada: Patrimonio de la Humanidad”; asimismo en este evento de clausura que tendrá lugar en la Plaza de la Independencia, se dará lectura a la Convocatoria al VIII Festival 2012.

Fuente: Web del evento