Noticias
Teatro Solari
Teatro Solari: destino incierto.
Ponen en venta el teatro más antiguo de Argentina
Comparte este contenido con tus amigos

El teatro más antiguo en funcionamiento de la Argentina, declarado monumento histórico en el año 2007, fue puesto a la venta por sus dueños y su destino es incierto, según se informó este 2 de diciembre.

Se trata del Teatro Solari, de la localidad de Goya, en la provincia de Corrientes. La sala tiene 600 butacas y fue inaugurada en 1877. A partir de 1994 comenzó a ser alquilada y gestionada por la Municipalidad de Goya. Su actual dueño, Aníbal Olivetti, pretende que lo compre la nación o la provincia. “Porque estoy seguro de que un particular lo va a echar abajo”, dice.

El secretario de Cultura de Goya, Carlos Ginocchi, explicó que ya dejó en manos del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, la propuesta de compra del teatro por parte de la provincia. Mientras esperan la resolución del mandatario provincial, la Asociación Amigos del Teatro y el grupo Candilejas juntan firmas —ya tienen alrededor de 3.000— para presentar un petitorio al gobierno en el que solicitan la compra.

Además de las gestiones oficiales para la compra del teatro, algunos vecinos impulsan una colecta entre los habitantes de la ciudad, que superan los 86 mil. “Esto podría ser una buena opción para no tener que esperar las gestiones oficiales y asegurar de una buena vez que el teatro quede en manos de los goyanos”, señalan.

La historia del teatro Solari supera a la de edificios paradigmáticos como el teatro Colón, de Buenos Aires; el teatro Vera, de Corrientes Capital; o el teatro Libertador San Martín, de Córdoba. Si bien éstos fueron inaugurados poco tiempo después, el Solari es el único que sigue estando en el mismo edificio desde su apertura.

Quien lo pensó e impulsó su construcción fue el inmigrante italiano Tomás Mazzanti. Las obras comenzaron en 1873. No sólo materiales de la zona se utilizaron en la construcción. También se importaron maderas de Canadá, elementos eléctricos de Alemania, muebles de Austria y arañas y apliques de Italia.

Teatro Club 25 de Mayo fue su primer nombre. En 1919 fue adquirido por Amancio Cirrea, quien en honor a su hija lo llamó Teatro Elsa. Después fue comprado por un hombre de apellido Brest, quien lo rebautizó con el nombre de su esposa y pasó a ser el Teatro Isabel.

En 1927, otro inmigrante italiano, Santiago Lorenzo Solari, que vivía en Chile, lo compra por 5.000 pesos fuertes y cuando fallece, en 1949, sus tres hijas deciden cambiarle el nombre por Teatro Solari. En el año 1994, su actual propietario, Aníbal Santiago Olivetti, nieto de Santiago Solari, lo alquiló a la municipalidad local.

Por el escenario del Solari pasaron Libertad Lamarque, Enrique Muiño, Jacinto Herrera, los hermanos Podestá, Paulina Singerman, Juan Carlos Barbieri, Don Pelele, Ethel y Gogó Rojo, entre otras celebridades.

Fuente: Clarín