Noticias
Mario Vargas Llosa con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón
Vargas Llosa con el alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón.
Mario Vargas Llosa es “hijo adoptivo” de Madrid
Comparte este contenido con tus amigos

El autor Mario Vargas Llosa, nombrado este viernes 3 de diciembre “Hijo Adoptivo de Madrid” en la Casa de la Villa, aseguró, en tono jocoso, que después de ganar el Premio Nobel de Literatura su vida se ha convertido “en un laberinto y en una verdadera locura”.

En declaraciones a los medios después de la ceremonia, el escritor precisó que espera “recuperar su rutina después del 10 de diciembre”, cuando recibirá el Premio Nobel en Estocolmo (Suecia), y recobrar así su sistema de trabajo tras varias semanas de demencia.

“Estas últimas semanas han sido una verdadera locura, con todos los compromisos y, sobre todo, la presión mediática, que es hasta abrumadora, mucho más de lo que yo hubiera podido imaginar”, aseguró el escritor.

Durante la ceremonia, el autor de La Fiesta del Chivo aseguró que Madrid le acogió en 1958 “con los brazos abiertos”, cuando estudiaba el doctorado en letras en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y añadió que, de no haber vivido en España, no hubiera sido el escritor que ha llegado a ser.

“Aquí decidí que iba a trabajar en sitios que me permitieran concentrar el mayor número posible de horas en la literatura. No podía ser un escritor de domingos, como en Perú, porque no hubiera sido escritor, como mucho ahora sería un aficionado”, indicó.

Asimismo, destacó el carácter “abierto” y “libre” de la ciudad de Madrid, una metrópoli que, en su opinión, “respira juventud” y que se muestra “capaz de acoger y adoptar a quien llega para incorporarlo a la diversidad” que forma parte de su esencia.

“A esta ciudad la quiero mucho, la siento aun más, y nunca podré olvidar que aquí fue donde vi, por primera vez, un libro mío. Esta es mi ciudad y la de mi familia, y desde ahora, mucho más. Me comprometo a hacer lo posible por defender a los madrileños”, concluyó.

Antes de la ceremonia, y acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el autor peruano-español había estampado su rúbrica y escrito sendas dedicatorias en el Libro de Oro del Ayuntamiento de la localidad y en un ejemplar de la Constitución.

“Me siento muy honrado y agradecido con este reconocimiento generoso”, escribió en el Libro de Oro, mientras que en el ejemplar de la Constitución anotó: “Me siento muy honrado y feliz de firmar en este libro fundamental de la Democracia”.

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; del vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y del director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, entre otras autoridades.

El alcalde de Madrid dijo que el autor es un “cosmopolita de raza” y un “auténtico liberal” capaz de “denunciar todo tipo de totalitarismo” a través de su “compromiso intelectual”, sin perder, asimismo, su “sentido del humor” y su “visión hedonista de la vida”.

“Mario refleja la realidad a través de la ficción. Otros han utilizado la literatura como simple vía de escape; él no. En su figura hay imaginación, pero no pose y, en su literatura, no hay realismo mágico sino fantasía realista”, añadió Ruiz-Gallardón.

Fuente: Europa Press