Noticias
Recuperarán el casco histórico de la ciudad venezolana de La Victoria
Comparte este contenido con tus amigos
Cuartel Montilla (La Victoria, Aragua, Venezuela)
El Cuartel Montilla es una de las principales edificaciones del casco histórico de la ciudad venezolana de La Victoria, en el estado Aragua.
 

El casco histórico de la ciudad venezolana de La Victoria, en el estado Aragua, será recuperado en su totalidad, según anunciaron este viernes 3 de diciembre voceros del Consejo Comunal “Casco Histórico El Rebote”, en conjunto con Ramón González, presidente del Instituto 12 de Febrero. El proyecto de embellecimiento se enfocará en la pintura y en la recuperación de las casas coloniales más deterioradas.

El anuncio fue hecho en la sede del instituto, ubicada en La Casona del Parque La Estación, donde se informó también que los trabajos se iniciarán esta semana. Según González, el proyecto total se discutió en una asamblea de ciudadanos con todos los habitantes del casco histórico, presentándoles detalladamente las labores de mantenimiento que se tienen previstas para vestir de un nuevo brillo la zona más antigua de la llamada “Ciudad de La Juventud”.

Paralelamente a ello, indicó que el plan se efectuará de la mano con el Consejo Comunal “Casco Histórico El Rebote”, delegados del PSUV (partido de gobierno), voluntariado y comunidad en general, a fin de “romper con la plusvalía que existe con las contratistas y lograr abaratar costos”, ya que tan sólo cuentan con 150 mil bolívares para llevar a feliz término todo el proyecto.

“Con pocos recursos hemos logrado muchas cosas, esta vez no será diferente, y eso que debemos pintar un total de 147 casas y hacer reparaciones menores de frente de 17 de ellas, sin contar las ocho calles que comprenden el acceso al casco histórico”, manifestó.

Ante esto, Graciela Nieves, vocera del consejo comunal, exhortó a la ciudadanía a colaborar con los trabajos de embellecimiento durante su ejecución con mano de obra, así como con el mantenimiento debido luego de su consolidación. Para concluir, reveló que esta es la primera vez que se hace un proyecto a esta escala, por lo que espera que se mantenga en vigencia para los próximos años.

El casco histórico de La Victoria comprende 147 edificaciones alrededor de la céntrica Plaza José Félix Ribas, entre las que se cuentan la Casa de la Cultura, el Palacio Campo Elías o el Cuartel Mariano Montilla.

La ciudad aragüeña tiene un alto valor histórico para Venezuela por su participación en muchos de los eventos que conllevaron a la Independencia, así como a la consolidación posterior de la república. En ella se libró, el 12 de febrero de 1814, la llamada “Batalla de la Juventud”, en la que el general venezolano José Félix Ribas reclutó a unos mil estudiantes con los que se derrotó a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves.

La batalla, que se inició a las 7 de la mañana y continuó todo el día, le valió a Ribas el título de “Vencedor de los Tiranos”, por parte de Simón Bolívar. En recuerdo de este hecho, Venezuela celebra cada 12 de febrero el Día de la Juventud.

Fuente: El Periodiquito