Noticias
Ministros de Cultura de Perú y España acompañan a Vargas Llosa
Comparte este contenido con tus amigos
Mario Vargas Llosa y su nieta Anaís
Vargas Llosa: el conflicto de los controladores aéreos le inyectó emoción al viaje. En la gráfica, besando a su nieta Anaís, poco antes de despegar rumbo a Estocolmo.
 

Mario Vargas Llosa estará acompañado por los ministros de Cultura de Perú, Juan Ossio, y de España, Ángeles González-Sinde, en varios de los actos de la “Semana Nobel”, que a partir de este 6 de diciembre protagoniza el escritor peruano en Estocolmo, Suecia.

El programa de actividades del Premio Nobel de Literatura en la capital sueca, a donde llegó este domingo 5, comienza el lunes con una conferencia de prensa en la Academia Sueca, según precisa la Fundación Nobel en su programa oficial. Ese mismo escenario albergará al día siguiente la conferencia que el autor de Conversación en La Catedral pronunciará bajo el título “Elogio de la lectura y la ficción”, el martes 7, como parte de los actos de la “Semana Nobel”.

El escritor llegó a Estocolmo acompañado de su familia y después de superar la amenaza que sobre su vuelo se cernía a causa del conflicto de controladores aéreos que paralizó durante veinticuatro horas el espacio aéreo español.

El conflicto “ha inyectado un poco de emoción” al Premio Nobel de Literatura, declaró el escritor. Los controladores han creado “un cierto nerviosismo” al esprín final de los preparativos de “esta gran aventura” que comienza ahora, agregó.

La paralización de las operaciones aéreas entre el viernes y el sábado obligó a Vargas Llosa a buscar alternativas para su viaje y el sábado llegó a pensar en desplazarse a Lisboa en automóvil para tomar allí un avión hasta Estocolmo. El escritor ha podido seguir finalmente el plan previsto y su vuelo despegó a las 10:10 horas del domingo del Aeropuerto de Barajas, donde recibió la calurosa despedida de los viajeros del aeropuerto, que se acercaban a pedirle autógrafos y a fotografiarse con él.

Poco antes de subir al avión, Vargas Llosa se mostró ilusionado con la recepción del galardón de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, pero también con la compañía de todos los amigos que estarán con él en la capital sueca. “Va a ser muy bonito. Es el encuentro con tantos amigos que van a venir de España y Perú”, destacó.

Más de un centenar de amigos acompañan al autor de Conversación en la catedral, por lo que el escritor dijo sonriendo: “No sé si volverán a dar un premio a un latinoamericano después de esta invasión”. Junto a Vargas Llosa viajó su mujer, Patricia, su hija Morgana y la hija de ésta, de pocos meses.

“Viajamos a Estocolmo, la capital de un país que se llama Suecia, donde a tu abuelo le van a dar un premio”, le decía un sonriente Vargas Llosa a su pequeña nieta Anaís durante el vuelo que lo trasladó desde Madrid hasta la capital sueca.

El miércoles 8 de diciembre Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), quien también tiene la nacionalidad española, inaugura la exposición “Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida”, que le dedica la sede de Estocolmo del Instituto Cervantes, y que se presenta a modo de itinerario por la trayectoria personal y literaria del flamante Premio Nobel de Literatura.

Así, tan sólo dos días antes de recibir de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el premio más prestigioso de la literatura, Vargas Llosa la recorrerá acompañado por Ángeles González-Sinde, Juan Ossio, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Además, el presidente Alan García ha comisionado al pintor Fernando de Szyszlo, al que muchos consideran el mejor amigo personal de Vargas Llosa, para que lo acompañe en representación del Perú. La misión se le entrega al artista de 85 años pese a que no ocupa cargo público alguno, en reconocimiento a la estrecha amistad que lo une al galardonado.

“El presidente ha mostrado su generosidad para conmigo y se lo agradezco infinito. No me ha dado ninguna instrucción, confía en que mi aporte estará a la altura de las circunstancias y espero hacerlo”, afirmó De Szyszlo, una de las figuras cumbre de las artes plásticas peruanas.

El Cervantes quiere que la muestra sea el “colofón” de los homenajes que esta institución está dedicando en su sede de Estocolmo al escritor con motivo de la concesión del Nobel por parte de la Academia Sueca. Se trata de un recorrido por la biografía del autor de La guerra del fin del mundo y su amplia obra literaria, deteniéndose en especial en su obra narrativa, aunque sin olvidar otros géneros como el ensayo, el teatro, el cuento, la poesía o el periodismo.

La exposición, que ya se ha podido visitar en Lima, Guadalajara (México) y París, permanecerá abierta hasta el próximo 20 de enero y reúne una veintena de fotografías, numerosos documentos, publicaciones, manuscritos y extractos de sus obras, así como objetos personales y la correspondencia que ha mantenido con otros escritores.

A través de varios apartados, la muestra desvela su sistema de trabajo, los autores que dejaron huella en Vargas Llosa desde sus primeras lecturas —como Alejandro Dumas, Gustave Flaubert, William Faulkner o Víctor Hugo—, los personajes de sus obras, su relación con la política o su marcado compromiso de lucha por las ideas y la defensa de la libertad.

La sede del Cervantes en la capital sueca también servirá para que el autor de Pantaleón y las visitadoras mantenga, después de inaugurar la exposición —que además cuenta con un documental—, un encuentro con la comunidad hispanohablante de Suecia.

A esta cita están invitadas 150 personas, entre las que figuran embajadores de los países hispanoamericanos, profesores universitarios, escritores, traductores, editores y otros representantes de la cultura de Suecia y de la comunidad española, así como de los países latinoamericanos.

A estos actos se añadirán innumerables recepciones, así como visitas a instituciones o museos que culminarán el viernes, día 10 de diciembre —aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en 1896—, con la ceremonia de entrega de los Premios Nobel de Literatura, Física, Química, Medicina y Economía, presidida por el rey Carlos Gustavo de Suecia y a la que seguirá una cena de gala.

Fuentes: DPAEFE