Noticias
Derek Walcott
Walcott: poesía impecable.
Conceden el premio T. S. Eliot al escritor caribeño Derek Walcott
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor Derek Walcott, ganador del Premio Nobel de Literatura 1992, obtuvo el premio de poesía que lleva el nombre de otro Nobel de lengua inglesa, T. S. Eliot.

Valerie Eliot, viuda del autor de La tierra baldía, entregó al galardonado el correspondiente cheque de 15.000 libras (17.500 euros, 23.800 dólares) en una ceremonia celebrada en el Museo Wallace, de Londres, la noche del 24 de enero.

Con Walcott, nacido en 1930 en la isla caribeña de Santa Lucía, competían en esta ocasión, entre otros, el también premio Nobel irlandés Seamus Heaney, el veterano de la guerra de Irak Brian Turner y Sam Willetts, un poeta que superó una adicción de diez años a la heroína.

Walcott fue premiado por su colección de poemas White Egret, profunda meditación sobre la muerte y el paso del tiempo, calificada por la presidenta del jurado, la poetisa Anne Stevenson, de “emocionante y técnicamente impecable”.

“Es un libro completo desde el comienzo hasta el final, cada poema pertenece enteramente al mismo. (Walcott) es un grandísimo poeta, uno de los mejores poetas en lengua inglesa”, afirmó Stevenson.

Walcott es autor de una vasta obra que incluye más de quince libros de poesía y alrededor de treinta obras de teatro. Dentro de sus textos destacan Otra vida (1973), El reino del caimito (1979), El testamento de Arkansas (1987) y, en 1990, su principal texto hasta la fecha, Omeros, un poema épico basado en la Odisea. Sueño en la montaña del mono (1970) es la más famosa de sus obras de teatro. En 2006 recibió el Premio Grinzane Cavour.

Fuente: EFE