El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en Panamá entre fines de septiembre y principios de octubre de 2013, analizará los desafíos globales del idioma español y su contribución a la comunicación de los pueblos.
Así lo informó el 25 de noviembre pasado la directora del Instituto Cervantes de España, Carmen Caffarel Serra, tras entrevistarse con ministros del gobierno de Panamá, quienes serán anfitriones del encuentro trianual, rodeado de la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur.
Caffarel subrayó que el Congreso Internacional de la Lengua será realizado en 2013 luego de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, para aprovechar la presencia del rey de España, Juan Carlos de Borbón, y las altas autoridades de la región convocadas en la capital panameña. Aclaró que aunque aún no ha sido escogido el lema del cónclave, los organizadores coinciden en que debe aludir a la posición geográfica de Panamá, convertida en puente y punto de encuentro de pueblos del mundo, razas, modismos y lenguas que enriquecen el idioma.
Los delegados al Congreso analizarán en las mesas de trabajo temas como la lengua y la educación y la lengua y la comunicación, incluidas las vertientes económicas y sociales. “No olvidemos que el español es la segunda lengua de comunicación internacional”, acotó la investigadora y lingüista en la definición de la meta del cónclave.
A su vez, el canciller panameño, Roberto Henríquez, destacó que el país organizará un congreso memorable que afianzará su vocación iberoamericana y cultural en la región.
Caffarel resaltó que el gobierno de Panamá acogió la idea de llenar la capital de poesía y contenidos culturales, entre ellos la lectura de libros y espectáculos que ayuden a “respirar cultura” y a “hablar de temas que unen”, más allá de la visión de los expertos.
Asimismo, sostuvo que el VI Congreso Internacional está sustentado en el hecho de que más de 500 millones de personas hablan el español, convertida en segunda lengua materna del mundo y la tercera en Internet, con espectacular crecimiento en la zona de Asia-Pacífico.
Fuente: DPA