Noticias
Viriato Sención
Sención: autor polémico.
Fallece el escritor dominicano Viriato Sención
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

Viriato Sención, autor de la polémica novela Los que falsificaron la firma de Dios, falleció en Pensilvania (EUA) a los 70 años de edad el pasado 8 de enero, por problemas de salud que padecía desde hace tiempo.

El escritor fue el ganador, en 1993, del Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván”, pero la entrega le fue negada por la entonces secretaria de Educación, Bellas Artes y Cultos, Jacqueline Malagón, por ser considerada la obra una crítica a la historia política y a los gobiernos de Joaquín Balaguer. La entrega del premio fue reclamada en varias oportunidades por grupos de intelectuales, que nunca lograron su propósito.

En el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) ocupó el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias. Los que falsificaron la firma de Dios ha sido la novela dominicana de mayor índice de venta en su país. Fue traducida al inglés y también circuló exitosamente en Estados Unidos.

Autor del libro de cuentos La enana Celania y otros cuentos y de una segunda novela, Los ojos de la montaña, Sención había nacido en San José de Ocoa en 1941.

“Viriato murió de insuficiencia renal, pero lo mató la diabetes. En los últimos tiempos se descontrolaba y le daban ataques de ira. Él se fue a Estados Unidos a tratar su enfermedad, pero ya era tarde”, dijo su amigo, el poeta José Enrique García. “Él estaba muy contento y optimista e incluso, creía que iba a superar su percance”, agregó.

Su cadáver fue sepultado en Pensilvania. “Su familia decidió que sus restos descansaran en paz en el cementerio de ese pequeño pueblo, donde tan bien fue atendido por el personal médico y donde fue feliz los últimos días de su vida”, acotó García.

Fuentes: 7 DíasListín Diario