Editorial - La Tierra de Letras expresa su opinión
Indice de esta edición
Edición Nº 48
1 de junio
de 1998

Comparte este contenido con tus amigos

Una biblioteca bajo el brazo

¿Qué medios tecnológicos apuntalarán nuestras formas de alimentación intelectual de aquí a, digamos, diez años? Quizás algunos de nuestros lectores recuerden el editorial de nuestra edición 19, donde hablábamos de la participación de la tecnología en el rito ancestral de la lectura.

Decíamos entonces: "Para muchos es imposible disfrutar del placer de la lectura en un monitor y prefieren imprimir el material que consiguen en la red para al menos sentir la textura del papel. (...) La letra impresa, estamos seguros, no morirá, pero podría ocurrir si los sistemas de información electrónica se desarrollan a tal punto que puedan emular ciertas características propias del libro, la revista o el periódico".

Alrededor de este mismo tema ronda una reseña publicada hace algunas semanas por el diario El Nuevo Herald, en la que Jorge Dávila Miguel habla de las investigaciones del doctor Joseph Jacobson, quien trabaja para el Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrollando un nuevo artilugio que tendría la apariencia de un cuaderno y la memoria suficiente para almacenar cientos de páginas de información.

El prototipo, que estaría listo dentro de un año, albergaría setecientas obras en unas doscientas páginas. En cada página sería posible navegar entre las páginas de una obra mediante movimientos de los dedos sobre botones gráficos. Es obvio suponer que a medida que transcurran los años se construirán nuevos modelos con más capacidad y prestaciones.

Dávila explica que, cuando se desarrolle suficientemente la tecnología denominada "unidad microscópica de fuerza atómica", un aparato —¿qué nombre le daría usted?— como este podría tener en su sistema de almacenamiento la vertiginosa cantidad de veinte millones de obras, cerca de la cantidad de libros con que cuenta la Biblioteca del Congreso de EUA.

Se trata de un patrón de evolución lógica. El desarrollo de tecnologías que permitan optimizar la manipulación de información es parte integral de la preocupación humana de nuestros días. Quizás en cuanto Letralia doble su aniversario, ya haya quien pueda tener la Tierra de Letras en sus manos.

Jorge Gómez Jiménez, editor


Post Scriptum

"Un sueño contado resulta trivial, no compite con un buen producto de la imaginación literaria, en general. Pero tiene una virtud inlograble para el otro: ocurrió y tuvo el suficiente impacto o suerte para ser plasmado más allá de la singularidad de la memoria."

Fernando Núñez Noda, "La rebelión de los espejos" (1997).


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Sala de ensayo Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras