Noticias - El acontecer literario en España y Latinoamérica
Indice de esta edición
Edición Nº 48
1 de junio
de 1998

Comparte este contenido con tus amigos
Noticias en esta edición: Tres semblanzas El gris y café Buenos Aires Hispanistas se reunieron en Argentina Los méritos de Roque Realice su proyecto en Bacalar Se exponen en Viena dibujos y terracotas de Picasso nunca vistos Homenaje de barro I Feria Internacional del Libro Universitario en Venezuela Debaten autenticidad de poema inédito de García Lorca García Lorca podría haber sido disléxico El corrido será estudiado en Los Angeles


Tres semblanzas

Alone, crítico homenajeado en Escritores.cl Ernesto Langer Moreno, editor del sitio Escritores de Chile, anunció la aparición en esa página de las semblanzas de tres autores de ese país.

Los escritores que el sitio ha decidido homenajear son el crítico literario Alone; el escritor y ex presidente de la Academia de la Lengua, don Roque Esteban Scarpa, y el escritor Luis Sepúlveda.

Escritores.cl publica constantemente material literario de los mejores autores de Chile.


El gris y café Buenos Aires

Buenos Aires, gris y café El escritor y músico argentino Martín Jaime publicó hace un año su libro "Buenos Aires, gris y café", que compendia creaciones narrativas y poéticas escritas entre 1975 y 1995. Ahora, el libro puede ser leído íntegramente en una edición electrónica en el Web.

Sobre sus escritos, Jaime —quien fuera en 1991 presidente del Sindicato Argentino de Músicos— ha dicho que "padecen un tono intimista, evocativo, casi ensimismado. Tonalidades grises, como de tardes porteñas entrevistas desde el ventanal de un café".


Hispanistas se reunieron en Argentina

Entre el 21 y el 23 de mayo se celebró en Córdoba el V Congreso Argentino de Hispanistas, actividad que contó con la presencia de doscientos cincuenta expositores argentinos y de otras nacionalidades.

Las mesas de discusión desarrollaron temas diversos, como la historia de la lengua, las diferencias del castellano en distintas zonas de América, el barroco literario americano, la literatura española contemporánea, la generación del '98, literatura argentina e hispanoamericana y otros temas.

Esta actividad se ha venido realizando desde 1986, cuando se celebró el primer congreso en Bahía Blanca, bajo la presidencia de Emilia de Zuleta y Dinko Cvitanovic, y tiene una periodicidad trienal. Es organizado por la Asociación Argentina de Hispanistas y ya se ha previsto el próximo para el año 2001, en Bariloche.


Los méritos de Roque

En nuestra edición 41 (16 de febrero de 1998) publicamos la noticia según la cual el Congreso de El Salvador decidió, en diciembre pasado, declarar Poeta Meritísimo a Roque Dalton.

La entrega de este reconocimiento fue hecha efectiva el jueves 21 de mayo. En una reseña publicada en La Prensa Gráfica por Juan José Dalton, hijo del poeta, se indicó que la concesión de la distinción atravesó numerosas vicisitudes por razones políticas.

"Roque Dalton era un opositor a este tipo de formalidades; hasta se burlaba de ellas", indica el hijo del poeta en una parte de la reseña. Según Dalton, la iniciativa de declarar Poeta Meritísimo a su padre había sido propuesta por una agrupación cultural durante el período pasado.

"En el primer intento de discutir el asunto en la Comisión de Educación y Cultura, los diputados de Arena se opusieron", prosigue Dalton. "Se intentaron hacer `maniobras' para que la pieza fructificara, como la de nominar `Poetas Meritísimos', paralelamente, a Roque y a David Escobar Galindo, para que la `balanza quedara pareja: uno de izquierda y otro de derecha'. Ante tal posibilidad la familia del poeta se opuso. Roque y su obra no necesitan respaldos de esa naturaleza para tener reconocimientos nacionales e internacionales. Tampoco los ha necesitado David".

Dalton prosigue explicando que la moción fue finalmente aprobada en diciembre de 1997, sesión en la que el diputado Gerardo Escalón pronunció un discurso en el que lamentaba el asesinato del poeta en 1975.

"Sería formidable para el futuro del país", concluye Dalton, "que el Congreso Legislativo estableciera este homenaje a Roque Dalton como punto de partida para la ejecución de acciones que tiendan a forjar en toda la sociedad una profunda educación cultural y científica. Ese sería el patrimonio que, de generación en generación, heredaríamos a los futuros salvadoreños".


Realice su proyecto en Bacalar

Ramón Iván Suárez Camaal, coordinador del Taller Literario Syan Caan, ha extendido a escritores, artistas e investigadores hispanoamericanos una peculiar invitación: presentando un proyecto a realizar, podrán disponer de una habitación gratuita y apoyo durante un período que puede ser de una semana a un mes.

Syan Caan funciona en la población de Bacalar, Quintana Roo, México, donde los artistas que presenten sus proyectos podrán ir a concluirlos. El taller literario y algunas entidades culturales de la zona brindarán apoyo para realizar presentaciones en la Casa de la Cultura, trabajar en talleres artísticos con jóvenes y niños de Bacalar, o realizar cualquier otra actividad cultural.

En Bacalar, Suárez Camaal ha venido realizando talleres literarios con jóvenes y niños desde hace más de diez años. Ya disponen de su propia revista literaria y constantemente publican cuadernillos y antologías, además de realizar lecturas de textos en Quintana Roo. Se puede apreciar el trabajo de estos jóvenes en http://www.chetumal.mpsnet.com.mx/sonarte1/portadag.htm.

Los artistas que deseen aprovechar este generoso ofrecimiento de los cordiales amigos mexicanos deberán enviar información sobre su proyecto a cualquiera de estas direcciones electrónicas:

aluxoolo@mpsnet.com.mx
rsuarez@astronet.ecosur-qroo.mx

Bacalar es una población del sureste de México y es fácil acceder a ella desde Cancún, donde puede tomarse un autobús o un avión a Chetumal, capital de Quintana Roo, a treinta kilómetros de Bacalar.


Se exponen en Viena dibujos y terracotas de Picasso nunca vistos

Dibujos y terracotas de Picasso En la Sala de Exposiciones del Kunsthaus, en Viena, se está mostrando desde el miércoles 13 de mayo un conjunto de ciento treinta dibujos y terracotas que Pablo Picasso obsequiara a Maurice Bresnu y su esposa Josephine, quienes fueron el chofer y el ama de llaves del artista desde 1967 hasta su muerte en 1973.

La colección está compuesta por varios dibujos, gouaches, pasteles y terracotas que Picasso obsequió a la pareja en constante demostración de afecto. Casi todo el material pertenece a la obra de los últimos años del artista, y presenta desde arlequines hasta amantes en pleno éxtasis.

El marchante Beniamino Levi, administrador de la colección y organizador de la muestra —que permanecerá abierta hasta el 30 de agosto—, dijo que tardó dos años en convencer a Josephine Bresnu, ya viuda, para que vendiera las obras. Ella y su esposo mantuvieron los trabajos lejos del público durante veinte años, prefiriendo su valor sentimental al monetario, que hubiera podido asegurarles una vida cómoda.

La colección fue adquirida por un grupo de cuatro compradores suizos e italianos cuyos nombres se mantienen en reserva, y éstos se han comprometido a no disolver la colección durante diez años, durante los cuales será expuesta y administrada por la Fundación Stratton, a su vez presidida por Levi.


Homenaje de barro

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber acaba de inaugurar la III Bienal Barro de América, una muestra que homenajea a Roberto Guevara reuniendo a más de cincuenta artistas venezolanos e internacionales.

Con Estados Unidos como país invitado, representado por una decena de artistas, la Bienal Barro de América reúne también a artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Inglaterra, México y Uruguay. Venezuela está representada por Samuel Baroni, Milton Becerra, Ricardo Benaím, María Cristina Carbonell, Sigfredo Chacón, José Antonio Hernández-Diez, Luis Lartitegui, Juan Félix Sánchez, Javier Téllez, Meyer Vaisman, Francisco Narváez y José Luis López-Reuss.

Además del Maccsi, están funcionando como sedes del encuentro el Museo Alejandro Otero, el Museo de Bellas Artes, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el Museo Brasileño de Escultura (Mube), el Paco das Artes y la Asociación Memorial de América Latina en Sao Paulo, Brasil. En estas locaciones han sido repartidas las tres áreas del evento: "Encuentros cotidianos", con artistas que asocian el barro a los conceptos de biosfera, gravedad y levitación; "Memoria y futuro", sobre la relación del hombre con el medio; y "Barro cotidiano", con testimonios de la vigencia del barrio en nuestro diario devenir.


I Feria Internacional del Libro Universitario en Venezuela

Entre el 15 y el 21 de junio se realizará en la ciudad venezolana de Mérida la I Feria Internacional del Libro Universitario, Filu 98, una iniciativa de la Universidad de los Andes que cuenta con el apoyo de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de Venezuela.

Alberto Newman, senador del estado Mérida, indicó que la ULA ha ideado y propuesto esta feria a fin de promover y consolidar el mercado editorial universitario latinoamericano. Filu 98 es organizada por la Secretaría de la ULA y se deriva de los Salones Latinoamericanos del Libro Universitario realizados en 1995 y 1997.

Además de las instituciones mencionadas, Filu 98 cuenta con el respaldo económico y logístico de la Gobernación de Mérida, el Instituto de Acción Cultural (Idac), la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac), el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), la Fundación Bigott, la Fundación Casa de las Letras Mariano Picón Salas y el diversos organismos públicos y privados de Venezuela y América Latina.


Debaten autenticidad de poema inédito de García Lorca

Recientemente se descubrió el que se supone es un poema inédito del español Federico García Lorca, titulado "Casida del niño triste del Mauror", de 1927, y el hallazgo ha generado una polémica en torno a la autenticidad de los versos.

El poema fue presentado hace unos días en la Universidad de Granada por la profesora María Luz Escribano Pueo, durante el Congreso Internacional Federico García Lorca, organizado por la mencionada casa de estudios. Escribano dijo ignorar la identidad del propietario del manuscrito original y las circunstancias del hallazgo, pero aseguró que existen más documentos con poemas inéditos. El texto del poema es el siguiente:

Algunos críticos manifestaron sus dudas respecto a la autoría del poema. Manuel Fernández-Montesinos, presidente de la Fundación García Lorca y sobrino nieto del poeta, dijo no estar seguro, aunque reconoció que el contenido es bastante lorquiano.


García Lorca podría haber sido disléxico

Federico García Lorca pudo haber sido disléxico Siguiendo con García Lorca, Andrew Anderson, especialista lorquiano de la Universidad de Michigan, declaró recientemente haber hallado una serie de indicios de que el poeta haya sido "ligeramente disléxico".

La investigación de Anderson fue revelada durante su ponencia "Federico García Lorca y William Butler Yeats: paralelos insospechados", que leyó en el marco del Congreso Internacional Federico García Lorca, que se celebra en Granada.

Hace unos meses, Anderson encontró las primeras señales de un posible problema de dislexia en García Lorca, analizando cuidadosamente sus poemas y relacionándolos con hechos ciertos de su vida, como sus problemas de lectura y escritura en sus primeros años".

Anderson aseguró que García Lorca pudo haber tenido un problema de dislexia, aunque leve, y afirma que esto se evidencia en la trasposición de algunas consonantes, como en el error frecuente de escribir "sotenos" por "sonetos". Igualmente, la presencia de tachaduras bajo las cuales hay siempre "reiteradas equivocaciones" al escribir las palabras.

Por otro lado, el investigador mencionó una carta de García Lorca a sus padres durante su viaje a Nueva York (1929), donde confiesa haberse perdido en la ciudad al no saber utilizar los mapas, sus problemas para distinguir la mano derecha de la izquierda y su dificultad para conocer la hora que marcan las manecillas del reloj.


El corrido será estudiado en Los Angeles

III Congreso Internacional del Corrido en UCLA El Chicano Studies Research Center de la Universidad de California Los Angeles ha programado, para este 5 y 6 de junio, el III Congreso Internacional del Corrido, una actividad que reunirá a estudiantes, compositores, intérpretes e investigadores en torno a una expresión literaria y musical propia de México y de las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

El registro se realizará a las 8 de la mañana del viernes 5 en el cubículo Nº 1.430 de la Escuela de Derecho de la Ucla. Después de darle la bienvenida a los asistentes y declarar abiertas las jornadas, serán presentadas, a partir de las 8:30, las conferencias "El corrido culto: M. N. Lira y el corrido de Domingo Arenas", a cargo del doctor Alfredo Morales, "La obra corridista de Víctor Cordero", de Armando Ortiz Guerrero, y "Chalino Sanchez's Lasting Legacy", de Helena Simonett. Estas conferencias forman la primera sesión del congreso. Al terminar cada sesión habrá un tiempo de veinte minutos para las preguntas.

A las 10:10 se dará inicio a la segunda sesión, que empezará con la charla "El caso del caballo y la pistola", de Aurelio González, y prosigue con "Does the corrido celebrate violence?", a cargo de John McDowell; "Sujeto rural/urbano", de James Nicolopulos; "El agrarismo en el corrido", de Francisco Ramos Aguirre, y "Corrido y canciones para la historia de los ferrocarriles en El Bajío", de Juan Razo Oliva. A las 12:10 se realizará el almuerzo en el patio de la Escuela de Derecho. La tercera sesión empezará a la 1:40 de la tarde con Sam Armistead y su conferencia "The corrido and the ballad tradition"; luego, Luis Díaz hablará sobre "Romances impresos y corrido"; James Monroe dictará su charla "Traces of a muslim oral epic tradition" y Madelaine Sutherland-Meier hablará sobre "Romance de ciego y corrido". A las 3:40 se dará inicio a la cuarta sesión, con Guadalupe García-Torres hablando de "La leyenda de la espada valiente o el azote del Bajío". Le sigue la conferencia "Marcas de oralidad en los corridos surianos", por Catalina Giménez, "El corrido afromestizo", por Gabriel García Moedano; "Corrido en lenguas indígenas", por José Luis Sagredo, y "El son y el corrido", por Georgina Trigo.

El viernes 6, después del desayuno, se iniciará a las 8:30 la quinta sesión, con "Análisis sociocrítico y estructural", por Gilberto Giménez; "El corrido de Tomochic", por Enrique Lamadrid; "Artes escénicas en el corrido suriano", por Luz Robles Dávila, y "Discography of the corrido", por Chris Strachwitz. A las 10:30 se iniciará la sexta sesión con "Región y corrido", por Antonio Avitia Hernández; "Reconstrucción fílmica del corrido", por Fernando Del Moral; "Football corridos", por Joel Huerta, y "Gringo corrido", por José Limón. La sesión VII se iniciará a las 2:00 de la tarde con Guillermo Berrones y su conferencia sobre Lucio Peña; luego Luciana Castro-Galvin hablará sobre Joaquín Murrieta, James Griffith pronunciará su charla sobre "El moro de cumpas: The story behind the song"; Alvaro Serrano Ochoa hablará sobre Macario Romero y Pedro Villarreal sobre Camelia la Texana. La octava sesión se iniciará a las 4:20 con "Cocaína y corridos", por Luis Astorga; "El lenguaje en el corrido de narcotráfico", por Avelino Gómez; "Drugs, ethics & corrido", por María Herrera-Sobek, "El héroe anónimo en el narcocorrido", por Juan Carlos Ramírez, y "Narcotráfico y corrido", por José Manuel Valenzuela.

Paralelamente a las conferencias, habrá una muestra audiovisual sobre el corrido, en la que se incluyen películas, muestras fotográficas y presentaciones en vivo de exponentes del corrido.

Para participar en el congreso, es necesario cancelar un registro de US$100 (US$45 en caso de ser estudiante). Toda la información está disponible en la página del evento —donde además hay información sobre el corrido y enlaces a páginas web dedicadas a esta expresión.

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Sala de ensayo Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras