Fabulario minimalista

Comparte este contenido con tus amigos

Cuando corre libre del corsé de la conciencia, la imaginación es capaz de crear seres de las más diversas cualidades y formas. Es así como nacen las delicadas fantasías que nos abrigan durante el sueño; es así, también, como brotan de los rincones los monstruos falaces que usan contra nosotros esas salas de tortura que son las pesadillas.

Este es el bestiario de la mente. Aquí se dan cita la mujer de rostro amable que nada en un agua invisible seguida por peces fieles que ella misma imagina, el demonio temible enrojecido por la potencia de su afán de aniquilación, el gallo que fecunda con su canto los continentes.

Fabulario minimalista, de Wilfredo Carrizales, es un libro de prosas breves, pero es también más que eso. Aquí la letra es inseparable de la idea que la ampara y la produce; los dibujos constituyen a la vez el marco y el lienzo en que el escritor venezolano plasma lo que él llama “posibles alegorías”, estableciendo desde el principio que el descrito por estas páginas es el territorio ambiguo de la imaginación.

Nacido en Cagua, Aragua, en 1951, Carrizales estudió chino moderno y clásico, así como historia de la cultura china, en la Universidad de Pekín, entre 1977 y 1982. Regresó a su país para dedicarse durante dos décadas a una intensa labor editorial y cultural, principalmente desde su gestión al frente de la Coordinación de Literatura de Aragua. Luego partió de nuevo a China, en cuya capital reside desde hace once años.

Fabulario minimalista es su cuarto título en Editorial Letralia, el espacio de difusión del libro digital de la revista literaria Letralia, Tierra de Letras.

Jorge Gómez Jiménez
Editor

 

Internet, diciembre de 2012