Noticias
Premio Herralde de Novela
para el venezolano
Alberto Barrera Tyszka
Comparte este contenido con tus amigos

La novela La enfermedad, del escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960), se alzó hoy con el 24º Premio Herralde de Novela, uno de los más importantes en el ámbito de habla hispana, según informó la editorial Anagrama, convocante del galardón. Por su parte, Muerte de un murciano en La Habana, de la cubana Teresa Dovalpage, ha sido declarada finalista.

Es la primera vez que un venezolano se hace acreedor de este premio, que está dotado con 18.000 euros y que este año recibió 172 originales. Los otros títulos que pasaron a la ronda semifinal fueron El espejo de los tiempos futuros, del mexicano Felipe Nogeles (seudónimo); Que la tierra te sea leve, del peruano Ricardo Sumalavia; Búnker, de Javier Salinas, y Paisaje perdido, de María Tena.

Barrera Tyszka es poeta y narrador y ya en 2001 publicó la novela También el corazón es un descuido. Además es autor del libro de cuentos Edición de lujo (1995), y del poemario Coyote de ventanas (1993).

En colaboración con la periodista Cristina Marcano ha publicado la primera biografía documentada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal. Barrera Tyszka ha trabajado durante años como guionista de telenovelas y desde 1996 es columnista dominical del diario El Nacional.

La enfermedad narra las vivencias de Ernesto Durán, un hombre que está enfermo a pesar de que los resultados clínicos dicen lo contrario. Desde que se separó de su mujer y vive solo, sufre todos los síntomas de un mal que, según sospecha, puede ser mortal.

Su obsesión va más allá de la hipocondría y tiene la certeza de que sólo hay un médico que puede salvarlo, el doctor Javier Miranda, que en ese momento se enfrenta a una tragedia personal, ya que su padre está enfermo de cáncer. En esta novela, Barrera apela a las emociones pero también a la inteligencia del lector a partir de distintas historias conmovedoras, tiernas, divertidas y trágicas.

La autora de la novela finalista, la cubana Teresa Dovelpage (La Habana, 1966), reside actualmente en Estados Unidos. Su novela La muerte de un murciano en La Habana cuenta la experiencia de Pío, un hombre oriundo de Murcia, sesentón y divorciado, que trabaja para una empresa en España que decide enviarlo a poner orden a la caótica filial de Cuba. En Letralia hemos publicado una reseña de la autora a la novela No siempre gana la muerte, del estadounidense David Landau.

El jurado de esta edición del Herralde estuvo compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde. Hasta ahora sólo seis latinoamericanos han sido galardonados con este premio a lo largo de sus veinticuatro ediciones: el mexicano Sergio Pitol (1984), el peruano Jaime Bayly (1997), el chileno Roberto Bolaño (1998), el argentino Alan Pauls (2003), el mexicano Juan Villoro (2004) y el peruano Alonso Cueto (2005).

Con este galardón, Barrera Tyszka pasa a integrar el “Club Anagrama” compartiendo el catálogo de una de las editoriales independientes más prestigiosas de lengua castellana con autores como Paul Auster, Martin Amis, Antonio Tabucchi, Truman Capote, Patricia Highsmith, Alfredo Bryce Echenique, Roberto Bolaño y Augusto Monterroso, entre otros.

En la edición anterior, donde ganara La hora azul, del peruano Antonio Cueto, el venezolano Oscar Marcano estuvo también entre el grupo de 17 finalistas, con su novela Puntos de sutura.

Fuente: Ficción Breve Venezolana