Noticias
Propondrán bautizar nueva biblioteca con el nombre de Eugenio Montejo
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor venezolano Antonio López Ortega elevará próximamente una propuesta para bautizar con el nombre del poeta Eugenio Montejo, fallecido el pasado 5 de junio, una biblioteca que se construye en el Centro Cívico de la urbanización Los Palos Grandes, sector de Caracas donde residía el autor de Alfabeto del mundo.

Amigos, escritores y relacionados del poeta firmarán la propuesta, que será presentada a consideración de la Alcaldía de Chacao a través de la Fundación Cultural Chacao, presidida por Diana López. Quienes deseen suscribir la petición deberán escribir al correo de López Ortega, alopezo@movistar.net.ve.

Según indica la propuesta, “las razones que sustentan dicha petición no sólo responden a la trayectoria nacional e internacional del poeta Eugenio Montejo, sin duda uno de los primeros escritores venezolanos del siglo XX y uno de los de mayor proyección universal, sino al hecho de reconocer en él a un ciudadano ejemplar, de altos principios morales, de conducta ética insobornable, y adicionalmente por haber hecho de Los Palos Grandes y del municipio Chacao su lugar de residencia en sus últimos quince años de vida”.

Destaca además que eran de esa localidad “los kioscos donde (Montejo) compraba los periódicos, los cafés donde se citaba con los amigos, los mercados donde hacía sus compras”, y hace referencia a que el poeta “era además un ciudadano de a pie, un peatón esencial, a quien le gustaba recorrer las calles, reconocer los árboles, velar por un ámbito de vida siempre armonioso y en sintonía con las necesidades de los ciudadanos”.

“La perspectiva de que una institución de este municipio, y más específicamente una biblioteca, donde le hubiera gustado siempre estar, pueda llevar su nombre, es una manera no sólo de rendirle tributo a un venezolano excepcional, amante del libro y de la lectura, sino también una manera de reforzar valores ciudadanos como los que el maestro Montejo tuvo a lo largo de su vida”, continúa la carta.

Fuente: Ficción Breve Venezolana