Artículos y reportajes - Cómo se ve el mundo desde la óptica del escritor
Indice de esta edición
Edición Nº 57
19 de octubre
de 1998

Comparte este contenido con tus amigos
José Saramago Saramago, el anticristo

Equipo Letralia

Una de las aristas más interesantes de la obtención del Nobel por parte del escritor portugués José Saramago —quien desde 1969 pertenece al Partido Comunista— es su relación con la Iglesia. Después de la publicación de su célebre novela, El Evangelio según Jesucristo, aparecida en 1991, el Vaticano y algunos miembros de la jerarquía eclesiástica expresaron su aversión al escritor, que es considerado blasfemo en los círculos religiosos.

La tirante relación de Saramago con las jerarquías de la Iglesia le impidieron aspirar al premio de Literatura Europea de 1992. Entonces, Sousa Lara, subsecretario de Cultura, afirmó que el escritor portugués atentaba "contra el patrimonio religioso" de sus coterráneos.

La noticia causó no poco revuelo en medios religiosos, que se sienten particularmente afectados por que Saramago sea el Premio Nobel de Literatura 1998. L'Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano, se hizo eco de la incomodidad de la máxima jerarquía católica. Según el periódico, Saramago es un "comunista recalcitrante, con visión sustancialmente antirreligiosa del mundo".

Sin embargo, religiosos portugueses acompañan a Saramago en su alegría ante la buena nueva. "Por no concordar con su ideología no podemos condenar a un escritor o decir que no merece el premio. El arte es absolutamente autónomo", dijo Monseñor Januario Torgal Ferreira, secretario de la Conferencia Episcopal de Portugal. Algunos obispos expresaron beneplácito por la decisión, aunque insinúan que Saramago sería bienvenido en las filas del catolicismo: para el obispo retirado de Setubal, Monseñor Manuel Martins, sería motivo de alegría que "Saramago, que escribe tan bien, se dejase iluminar por ideales cristianos, ya que infelizmente en esa línea deja mucho qué desear".

Ahora bien, ¿por qué tanta aversión a la prosa del portugués? Saramago, como dijimos, vive en Lanzarote, archipiélago de las Canarias. Allá hubo de mudarse después de que fuera publicada la novela El evangelio según Jesucristo, origen del problema, en la que José se lamenta de haber huido, dejando a los niños de Belén a merced del tirano; María hace el amor, contraviniendo la imagen de madre de Dios, excesivamente respetada; Jesús representa el temor; Judas la generosidad; María Magdalena la voluptuosidad; Dios la venganza y el Diablo la bonhomía.

Ante la posición de la Iglesia, Saramago ha sido tajante: "¿Qué es lo que la Iglesia católica tiene que ver conmigo? Yo no tengo nada que ver con ella, entonces que me deje tranquilo".

Saramago, residente de Lanzarote (España), recibirá el 10 de diciembre una suma equivalente a 938.000 dólares.

Proveniente de una familia muy humilde, José Saramago nació con el nombre de José de Souza en Azinhaga, pueblo costeño portugués, el 16 de noviembre de 1922. La pobreza lo llevó a trabajar en diversos oficios, abandonando la escuela secundaria para fungir de operario en un taller metalúrgico y otros trabajos similares, hasta que poco después se convierte en periodista del Diario de Noticias y trabaja para una editorial.

Saramago se hizo comunista en 1969, cuando el PC portugués era aún ilegal. En el seno de la organización el escritor ha desarrollado una actividad crítica con la que intenta reivindicar el sentido del comunismo. Justamente, al recibir la noticia de que el Nobel le favorecía, se encontraba en Francfort, Alemania, discutiendo con otros autores portugueses en un debate sobre qué significa hoy día ser comunista.

Al enterarse de que era el Nobel de Literatura 1998, Saramago, acompañado por la española Pilar del Río, su esposa, expresó de múltiples formas su emoción incontenible. No cesaba de dedicar su premio a Portugal, su pueblo, y a España, la nación que le adoptó, y a Iberoamérica, el público que le aprecia, y "a los jóvenes que sueñan con escribir". "Yo, que nací en una familia de pastores analfabetos, que no pude ir a la universidad y que no me compré un libro hasta los 19 años, sólo puedo decir que no nací para esto".

Ya en Madrid, Saramago ha anunciado que su discurso ante la Academia Sueca será no sólo literario, sino además humanista. "El humanismo está desacreditado, pero no se ha perdido y estoy seguro de que habrá necesidad de recuperarlo. Si el hombre está formado por sus circunstancias, tenemos la obligación de humanizar esas circunstancias. Hoy resulta más fácil llegar a Marte que ayudar a nuestros semejantes que viven mal; hay que arreglar esto y el capitalismo no lo va a hacer".

Saramago es un comunista militante que se ha involucrado en luchas sociales como la que se representa actualmente en Chiapas. En la capital española recordó la cruda realidad económica mundial, en la que la mayor parte del capital está concentrada en unos pocos. "Por eso este mundo es una mierda", dijo.

Aunque tiene tres libros previos —la novela Tierra de pecado, de 1947, y dos libros de cuentos—, la carrera literaria de Saramago empieza con Manual de pintura y caligrafía, publicada en 1977. Él mismo dice que empezó a escribir a los 25 años, pero que tuvo que abandonar porque "no tenía nada qué contar", interrumpiendo su producción hasta que cumplió los 40.

Desde entonces, algunas de las obras que le han asegurado un puesto en la literatura universal son Alzado del suelo (1980), Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), Historia del cerco en Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1996) y Todos los nombres (1997). Su obra le ha hecho merecedor del Prémio Cidade de Lisboa 1980, el Prémio PEN Club Português 1983 y 1984, el Prémio da Crítica da Associação Portuguesa 1986, el Grande Prémio de Romance e Novela 1991, el Prémio Vida Literária 1993 y el Prémio Camões 1995.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras