Comparte este contenido con tus amigos

Jacinta EscudosLa Galaxia Jacinta

Son muchos los lectores interesados en literatura latinoamericana que diariamente visitan el ya establecido blog El Boomeran(g) (www.elboomeran.com), que se autodefine con el ambicioso título de “el blog literario latinoamericano”. Este blog fue inaugurado el 28 de noviembre de 2005 y la presentación oficial del mismo se realizó en la Feria del Libro de Guadalajara, México, con el nombre “Entre la galaxia Gutenberg y la galaxia Google”. Su editor, el periodista español Basilio Baltasar, lo caracterizó como “una herramienta en Internet al servicio de la cultura literaria de la tradición Gutenberg”.1 El Boomeran(g) es un blog multimedia, que ofrece al lector, además de los textos de varios escritores cuyos blogs están alojados en su espacio, diversos videos y archivos sonoros de radio. En la sección de video, El Canal Cultural, podemos acceder a diversos programas televisivos, en su mayoría entrevistas a escritores consagrados. La sección de archivos de sonido, denominado Voces en la radio, facilita la audición de entrevistas y programas radiales del mundo hispano. En cuanto a los textos presentados por los blogs alojados, la diferencia entre El Boomeran(g) y cualquier otra “galaxia” blog es que el primero cuenta con un editor (Basilio Baltasar), que funcionaría como garante de la calidad de los textos presentados. Baltasar mismo afirma: “El editor de El Boomeran(g) garantiza que el contenido de sus blogs tiene calidad, credibilidad y solvencia”.2

¿Y quiénes son los escritores que tienen el privilegio de figurar en este ambicioso blog? La idea inicial fue que diversos escritores de habla hispana, desde distintas ciudades del mundo, ofrecieran sus reflexiones sobre literatura latinoamericana y sobre temas de cultura en general, incitando a la reflexión, el diálogo o la polémica. Actualmente, los blogs alojados, con aportes desde “ambos lados del Atlántico” (como el editor lo formulara), son: Félix de Anzúa desde Barcelona, Xavier Velasco desde México DF, Vicente Verdú desde Madrid, Sergio Ramírez desde Managua, Marcelo Figueras desde Buenos Aires, Jean-Francois Fogel desde París, Javier Rioyo desde Madrid, Santiago Roncagliolo desde Barcelona y Basilio Baltasar desde Madrid. Una rápida ojeada a esta lista de colaboradores y de espacios geográficos nos lleva a constatar dos curiosas características: la ausencia de mujeres y el predominio de la visión europea, fundamentalmente española.

Que la totalidad de las firmas (el editor y ocho escritores de blog) sean masculinas sorprende un poco. ¿Ninguna escritora de blog tendrá las cualidades suficientes para aportar su visión de la situación de la literatura latinoamericana desde su perspectiva? Ya Javier Celaya, de la revista www.dosdoce.com, señalaba en una entrevista de 2006 esta ausencia, y preguntando por la eventual incorporación de alguna mujer, recibía esta respuesta de Baltasar: “Hay conversación con varios autores para su posible incorporación al proyecto. Este proceso será gradual, pero implacable y por supuesto sin ningún prejuicio de género”. A más de un año de esta declaración, ciertos cambios se han producido en el grupo de colaboradores de El Boomeran(g), pero ninguna mujer se ha incorporado al equipo. Si no son prejuicios de género, ¿qué será? ¿Falta de interés de parte de las escritoras? ¿Escaso conocimiento de los responsables de las escritoras activas en la blogósfera? ¿Dudosa calidad de los blogs escritos por mujeres? Queda pendiente la respuesta.

Otra curiosa circunstancia es que el denominado blog de la literatura latinoamericana se escribe, fundamentalmente, desde Europa: seis de nueve escriben desde ese continente, cinco de ellos concretamente desde España. Tres lo hacen desde Latinoamérica. Sin duda, lo fundamental es la calidad de los textos, pero la reflexión es pertinente puesto que desde el mismo blog se lanza la idea de ofrecer una visión de la literatura latinoamericana desde distintos puntos geográficos. Y si bien es verdad que España ocupa un puesto de especial importancia en el impulso y desarrollo de esta literatura, es igualmente cierto que la información y el debate literarios provenientes de Madrid o Barcelona abunda y es accesible a través de diversas publicaciones, blogs, prensa escrita y digital, congresos, charlas de escritores, entrevistas, presentaciones de libros, etc.; eventos que suelen tener repercusión en la mayoría de los países latinoamericanos. Mientras que la información proveniente de muchos países de América Latina es de mucho más difícil acceso para el lector común, tanto de los países vecinos como de España. ¿Qué sucede en el ambiente literario en Bolivia? ¿Qué propuestas tienen los escritores jóvenes de Panamá? ¿Qué se debate en las reuniones literarias en Chile? ¿Cuál es el estado de la industria editorial en Paraguay? No siempre accedemos a esta información, por lo cual sería muy valioso para los lectores una ampliación del radio geográfico de colaboradores de este tipo de blogs.

 

Jacintario

Que existen excelentes blogs escritos por mujeres es bien sabido. Solamente como ejemplo podemos mencionar Jacintario, la variada y ambiciosa bitácora de la escritora salvadoreña Jacinta Escudos (www.filmica.com/jacintaescudos). Escudos, nacida en El Salvador en 1961, ha residido en varios países centroamericanos y europeos (en Nicaragua muchos años, períodos en Alemania y en Francia y en la actualidad en Costa Rica). Es narradora, poeta, periodista, cronista, traductora y blogger. Ha publicado en periódicos como La Nación (Costa Rica), La Prensa Gráfica (El Salvador) y El Nuevo Diario (Nicaragua). Entre sus obras más destacadas se encuentran Contracorriente (1993), Cuentos sucios (1997), El Desencanto (2001), Felicidad doméstica y otras cosas aterradoras (2002) y la novela A-B Sudario (Alfaguara, 2003), con la cual se hizo acreedora al Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo de ese año (y fue justamente Sergio Ramírez, la voz de Managua en El Boomeran(g), que en su calidad de presidente del jurado de dicho premio, calificó a la obra de Escudos de “una espléndida novela que se adentra en el desamparo de la condición humana con una intensa virtud lúdica, desde una voz que son muchas voces, pero que es sobre todo la voz de Cayetana, la protagonista que teje todos los hilos, como Ariadna, para poder guiarse dentro de su propio laberinto donde ella misma, y no Teseo, encontrará al Minotauro”). Esta escritora polifacética ha incursionado en diversos géneros literarios y, a pesar de contar con una sólida producción, principalmente en el campo de la novela y el cuento, asegura tener la mayoría de su obra inédita, en parte a causa de las dificultades de publicación que muchos escritores centroamericanos ya han señalado. Su obra ha sido antologada en más de una decena de recopilaciones, publicadas en América Latina, Estados Unidos y Europa.3 Su dominio de idiomas extranjeros (inglés, francés y alemán) le permiten estar actualizada en cuanto a novedades del ambiente literario y cinematográfico europeo y norteamericano, intereses que se revelan claramente en sus escritos.

El blog de Jacinta Escudos es interesante, actualizado, inteligente, lúdico y estéticamente atrayente. Está escrito con seriedad pero sin solemnidad. El Jacintario, subtitulado “cuaderno de notas / work in progress” combina posts de tipo personal, donde la autora comparte reflexiones sobre su cotidianeidad en América Central; con comentarios literarios, cinematográficos, novedades editoriales, noticias sobre autores, publicaciones de libros, aparición de revistas literarias, traducciones, etc. Sus posts están distribuidos en no menos de 27 categorías, desde las más tradicionales como “Libros y autores” hasta más específicas como “Migraciones” o “Alerta verde”. Sus textos son ricos en hipertextualidad y remiten a variadas e interesantes páginas a visitar, incluyendo videos o archivos de sonido. Se incluye también una larga lista de enlaces recomendados, entre los cuales encontramos los blogs de escritores como Alberto Fuguet e Iván Thays (y sí, también hay un enlace a El Boomeran(g)). Jacintario participa como blog alojado en Espacio Fílmica (www.filmica.com), una plataforma de diálogo abierta donde “se abordan todos los aspectos de la industria audiovisual”, y donde se encuentran alojadas distintas bitácoras, foros, noticias, etc. El blog de Jacinta Escudos, sobre todo por su inteligente enfoque en la situación cultural y literaria de El Salvador (y Centroamérica en general), resulta una fuente fundamental de consulta para todo lector interesado en la producción literaria de esta región.

Con el debido reconocimiento a la labor de El Boomeran(g), pero no encontramos mejor producto del cruce entre “la galaxia Gutenberg” y “la galaxia Google” que muchos blogs que, como el de Jacinta Escudos, se escriben con entusiasmo y seriedad, lejos de las grandes ciudades y sin demasiada publicidad a su alrededor. ¡Bienvenidos a “la galaxia Jacinta”!

 

Notas

  1. Ver: http://www.dosdoce.com/continguts/entrevistas/vistaSola_cas.php?ID=23
  2. Ver el enlace anterior.
  3. Cuentos de Jacinta Escudos han sido publicados, entre otras, en las siguientes antologías:
    • Literaturas centroamericanas hoy. Iberoamericana, Vervuert Verlag, 2005
    • Cicatrices. Un retrato del cuento centroamericano. Managua, Anama Ediciones, 2004.
    • Pequeñas resistencias 2. Antología del cuento centroamericano contemporáneo. Madrid, Páginas de Espuma, 2003.
    • Papayas und Bananen. Erotische und andere Erzählungen aus Zentralamerika. Brandes &Apsel Verlag, 2002.
    • Los Centroamericanos. Antología de cuentos. Madrid, Alfaguara, 2002.
    • Cuentos centroamericanos. Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 2000.
    • And We Sold the Rain. Contemporary Fiction from Central America. Seven Stories Press, 1996, 2da. edición.
    • You Can’t Drown the Fire: Latin American Women Writing in Exile. Cleis Press, 1988.