Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Situaciones encarnizadas. Cuba, problemas telefónicos y Centroamérica.

Editorial Letralia publica libro de Ricardo Iribarren
Un nuevo libro electrónico engrosa la colección de narrativa de nuestro proyecto editorial. Se trata de El ángel y las cucarachas, de Ricardo Iribarren.

Letralia recibe premio Katiuska
Katiuska Santos concede a nuestra revista el premio de su sitio en la red, El mundo diferente de Katiuska.

Noticias
Joan Brossa El último poema visual de Brossa. El 30 de diciembre falleció en Barcelona el poeta Joan Brossa, destacado por sus poemas visuales y sus poemas objeto.
Laberinto de publicaciones. Si está buscando un espacio de papel donde publicar sus escritos, visite el directorio de revistas de El Laberinto de Letras.
Gravedad y recuperación de Roa Bastos. El escritor paraguayo estuvo al borde de la muerte a causa de una afección cardíaca.
Michel Petrucciani Muere Michel Petrucciani. El pianista francés, uno de los más grandes jazzistas europeos, falleció en Nueva York el 5 de enero con apenas 36 años.
Garzo recibe el Nadal. El escritor español Gustavo Martín Garzo obtiene el premio Nadal por su novela Las historias de Marta y Fernando.
El Casa anunciará ganadores. El próximo 21 de enero serán anunciados los nombres de los ganadores del premio Casa de las Américas.

Literatura en Internet
Alfa-l. Una de las primeras listas de correo creadas en Venezuela, y quizás la única en castellano dedicada a la ciencia ficción y la fantasía.

Artículos y reportajes
Fidel Castro La Revolución Cubana: el mundo que no logramos. El periodista cubano Arnoldo Varona recuerda los ideales que impulsaron la insurrección de finales de los 50.
Navidad en Cuba. Cuarenta años después, la isla trata de despegarse de encima el fantasma del bloqueo. Omar Márquez Mercerón describe la cotidianidad cubana de hoy en día.

Sala de Ensayo
Jorge Luis Borges Mauthner en Borges. El escritor venezolano Fernando Báez corre tras el rastro de Fritz Mauthner en el pensamiento de Jorge Luis Borges.

Letras de la
Tierra de Letras

Poemas
de Alicia Spraggon
La Biblioteca Invisible.
Carlos Briones
Dos poemas
de Ramón Rey Carregal
Hooligans (a la criolla).
José Urriola
Tres poemas
de José Luis Bello
Tiburón.
Ángel Campos Martín-Mora

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 62
18 de enero
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
Laberinto de publicaciones Maestría en Gestión de Información otorga la Universidad de La Habana Mercedes Sosa canta a beneficio del Hospital de Luján Paz, inédito Gravedad y recuperación de Augusto Roa Bastos Joan Brossa representa su último poema visual Muere Michel Petrucciani, el grande francés del jazz Gustavo Martín Garzo obtiene premio Nadal de novela Crean premio de periodismo con el nombre de Fernando Lázaro Carreter Surcos de la revolución Presentada en México la revista 03 sin r Bernabé Basul obtiene primer premio en un concurso internacional El Top10 de Ortega Edición de Poeta en Nueva York, de Lorca, cuenta con dibujos de Alberti El Casa de las Américas anunciará sus ganadores Inicia el año de Borges con un encuentro de escritores en Sevilla Revista Internacional Poesía de Rosario invita a poetas Tus poemas por las ondas Muere Vuelta; nace Letras Libres Las volteretas del mundo según Eduardo Galeano El Salvador congrega al cine iberoamericano Los cuatro siglos de Diego Velásquez Enlaces convoca a participar en su edición de marzo Oesterheld en imágenes Actividades de formación anuncia el Cediproe Pubelec '99 discutirá sobre las nuevas formas de difundir información.


Laberinto de publicaciones

Para aquellos de ustedes que no se resisten a conformarse con publicar sus creaciones en el intangible mundo electrónico, el sitio venezolano Laberinto de Letras mantiene un útil —y creciente— directorio de publicaciones impresas que reciben material literario principalmente en castellano.

La información que Laberinto de Letras ofrece a sus visitantes incluye los nombres y editores de las publicaciones, así como números de teléfono y de fax y direcciones postales y de correo electrónico donde contactarlas. Para acceder a estos datos, entre al Laberinto, diríjase a la sección Travesías y escoja la opción Travesías de Papel.

Además, usted podrá disfrutar del único sitio sobre literatura regional hecho en Venezuela. El Laberinto de Letras, una producción del Taller Senderos Literarios, mantiene un extenso compendio de textos literarios de autores aragüeños de todos los tiempos. Este interesante esfuerzo cultural proviene de la ciudad de La Victoria, en el estado venezolano de Aragua.


Maestría en Gestión de Información otorga la Universidad de La Habana

A través de la cátedra Unesco en Gestión de Información, la Facultad de Economía de la principal casa de estudios de Cuba está ofreciendo su maestría en esta área, avalada por el Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Unesco, y orientada a profesionales universitarios cuyo campo de trabajo esté relacionado con el manejo de información, inteligencia estratégica, gerencia de empresas, comunicación social, administración de centros de información y especialidades similares.

Los cursantes recibirán el título de máster en Gestión de Información después de veinte meses de estudios, correspondiendo los dos primeros al curso introductorio. Obtendrán sesenta créditos de horas lectivas y veinticinco para la realización de una investigación para la tesis y al menos una ponencia en evento científico. La maestría se apoya también en talleres y en un curso complementario sobre organización financiera orientada hacia las organizaciones de información.

El curso es intensivo y requiere de una dedicación de quince a veinte horas semanales de clases. En estos momentos se estudia la posibilidad de abrirla con duración de tres años, a razón de seis a ocho horas semanales. Se admitirá veinte cursantes, quienes deberán ser profesionales universitarios, tener conocimientos elementales de computación y leer el idioma inglés, además de desarrollar una actividad científica y profesional vinculada con la gestión de información, la informática o cualquier disciplina relacionada.

Los recaudos a presentar son una fotocopia del título universitario, certificación de notas de la universidad que concedió el título, currículum vitae, una solicitud de la entidad laboral en la cual desarrolla su actividad el interesado o dos cartas de recomendación remitidas por dos profesionales de reconocido prestigio, una solicitud de admisión que proporcionan los organizadores de la maestría, la matriculación y aprobación de todas las asignaturas del curso introductorio, o justificación de tal aprobación emitida por un organismo o institución legalmente autorizado para ello, y la aprobación del Comité Académico de la Maestría.

Quienes egresen de la maestría en Gestión de Información, estarán capacitados para el reconocimiento y alineación óptima de las estrategias generales de las organizaciones con los recursos informacionales, humanos y económicos. Podrán realizar estudios de necesidades de información y de tecnologías de información, determinar y utilizar las técnicas informáticas y de telecomunicación para una adecuada utilización de los recursos estratégicos, para el desarrollo competitivo de las organizaciones en los planos empresarial y económico en general, educacional, cultural y social. En general, podrá relacionar entre sí todas las técnicas y concepciones de la información a fin de propiciar su máximo aprovechamiento por parte de las organizaciones.

La maestría puede impartirse en cualquier centro de estudios universitarios, para lo cual se realizará una adaptación especial. Para solicitar mayor información, comuníquese con el profesor Carlos Lazcano, coordinador de la Maestría, en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, por el teléfono 53 7 334066, o por correo electrónico con Elena Font.


Mercedes Sosa canta a beneficio del Hospital de Luján

Mercedes Sosa y la Coral de las Américas
30.000 personas asistieron al concierto de Mercedes Sosa y la Coral de las Américas (foto de Sebastián Szyd, La Nación).
El 25 de diciembre de 1998, Mercedes Sosa unió su voz a las de los integrantes de la Coral de las Américas, en un acto que constituyó el cierre de las Fiestas Solidarias, una serie de eventos con los cuales se recaudó fondos para apuntalar la actividad del Hospital de Luján, en Argentina.

El acto en el que participó Sosa sería específicamente a beneficio de la unidad de terapia intensiva del mencionado centro asistencial. La entrada fue cobrada por voluntarios del hospital y tuvo un precio simbólico, a manera de bono, de un peso, al igual que unas velas que fueron también vendidas al público a razón de dos por un peso, para ser encendidas cuando apareciera la cantante.

Bajo el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, la noche incluyó interpretaciones como "La Anunciación", "Navidad nuestra", con música de Ariel Ramírez sobre unos versos de Félix Luna, "El nacimiento", "Mi madre y María", de Víctor Heredia, "Navidad 2000", de Herrera Nella Castro y otros temas navideños. Además, Sosa interpretó varias canciones de su último disco. La Coral de las Américas estuvo dirigida por el maestro Damián Sánchez.

La participación de Mercedes Sosa en el acto, además de servir para atraer público y colaborar con el hospital local, fue para ella la cancelación de una promesa hecha mientras estuvo al borde de la muerte. Promesa que pagó ante más de treinta mil espectadores, los más alejados de los cuales pudieron seguir con detalle la presentación gracias a dos pantallas gigantes situadas a un lado del escenario y afuera, en la plaza.


Paz, inédito

Figuras y figuraciones, otro poemario aún sin título y Versiones y diversiones, todos del mexicano Octavio Paz, serán publicadas este año conjuntamente por el Círculo de Lectores y la casa editora Galaxia Gutenberg, bajo la coordinación del filólogo colombiano Nicanor Vélez.

El primer libro, Figuras y figuraciones, reúne una docena de poemas de Paz que, antes de morir el 19 de abril del año pasado, le entregó a su mujer, María José Paz —artista plástica cuyos collages inspiraron varios poemas a su esposo—, de quien la edición de Vélez incluirá una obra por cada poema, a manera de ilustración.

El otro poemario aún carece de título, pero se sabe que ya había sido terminado y estaba a punto de ser publicado cuando acaeció la muerte de Paz. Los poemas que lo componen aparecieron en diversas ediciones de la revista Vuelta. El tercer libro, Versiones y diversiones, contiene traducciones de varios poetas que excitaron la imaginación de Paz, como André Breton, Guillaume Apollinaire y Fernando Pessoa, y será publicado en edición especial coordinada por Vélez.


Gravedad y recuperación de Augusto Roa Bastos

Augusto Roa Bastos
Roa Bastos recibió el año nuevo en cama.  
Al borde de 1998, el lunes 28 de diciembre, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos tuvo que ingresar a la unidad de cuidados intensivos de un centro asistencial del Instituto de Previsión Social, en Asunción, a causa de una sorpresiva descompensación cardíaca. Después de efectuarle un electrocardiograma, se detectó algunas lesiones y una cardiopatía isquémica.

Según su médico personal, el doctor Alejandro Maciel, era la cuarta vez en el lapso de un mes que el escritor sufría de la misma dolencia. Además, el autor de Yo, el supremo, ha sufrido infartos en dos ocasiones y un edema agudo de pulmón más recientemente.

Roa Bastos tiene 81 años y nació en Asunción, Paraguay, en 1917. Desde 1983 posee la nacionalidad española y recibió el Premio Cervantes en 1989. El escritor estuvo durante medio siglo fuera de su patria, exiliado a causa de su oposición al régimen del general Alfredo Stroessner. En ese período vivió en diversos países, como España, Francia, Italia, Inglaterra y otros.

Durante la primera semana de enero la salud de Roa Bastos verificó una gran mejoría, por lo que para el 7 de este mes ya había abandonado la sala de cuidados intensivos. El lunes 11 de enero viajó a Buenos Aires en el avión privado del empresario paraguayo Guillermo Caballero Vargas, a fin de ingresar en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, en Belgrano, donde el doctor Ernesto Weinschelbaum, jefe de Cirugía de la institución, le efectuó una exitosa cirugía coronaria. Le acompañó Iris Giménez, madre de los tres hijos del escritor y de quien se separó hace tres años para regresar a Paraguay, con la intención de morir en su país.


Joan Brossa representa su último poema visual

Joan Brossa
Después de una caída, el 30 de diciembre murió el poeta español Joan Brossa.  
El lunes 28 de diciembre, una caída inició el camino de Joan Brossa hacia su muerte. El poeta ingresó inmediatamente al Hospital de Traumatología del Vall d'Hebron, en Barcelona, España, donde se detectó "traumatismo craneoencefálico e importantes lesiones cerebrales de pronóstico gravísimo", según informe del doctor Ángel Garnacho.

Brossa había sufrido de una embolia algún tiempo antes, pero se había recuperado casi totalmente y hasta había asistido a diversos eventos realizados en su honor. El 19 de enero habría cumplido 80 años. Murió, finalmente, el 30 de diciembre, tras un fatal paro cardíaco a consecuencia de la caída. A su funeral, para el cual él mismo habría solicitado que la primera fila estuviera sólo ocupada por rosas, asistieron personalidades del mundo cultural y hubo mucha música y poesía.

Uno de los poemas objeto de Joan Brossa
Los poemas objeto de Brossa le merecieron un lugar de importancia en el arte contemporáneo.
Joan Brossa deja tras de sí una vasta producción literaria, en la cual destacan sus poemas visuales y poemas objeto. Imágenes sugerentes compuestas por él mismo que hablaron la realidad sin utilizar palabras. Sus primeras creaciones de este tipo datan de 1941. Su cercanía con artistas visuales quedó patente cuando, en 1948, fundó la revista Dau al Set, que congregó a personalidades de la talla de Antoni Tàpies, Arnau Puig, Modest Cuixart, Joan Ponç y Joan Josep Tharrats.

No fue sino hasta la última década de este siglo cuando Brossa empezó a disfrutar de la gloria que le merecía su arte. En 1995 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes y en 1998 el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Cataluña.

En 1991 había dicho que su familia no le entendía, y que tras vanos intentos de convertirle en gerente de banco terminó enemistado con sus parientes. "Mi verdadera familia han sido los amigos", apuntaba, "porque a esos los escoges".


Muere Michel Petrucciani, el grande francés del jazz

Michel Petrucciani
Uno de los mejores intérpretes europeos del jazz, el pianista Michel Petrucciani, murió en Nueva York.
Una gran pérdida para el jazz representó, el 5 de enero, la muerte del pianista francés Michel Petrucciani, uno de los mayores intérpretes europeos del género. Petrucciani murió en un hospital de Nueva York tras una grave infección pulmonar, a sus 36 años.

El pianista sufría de osteogénesis, enfermedad de los huesos que detuvo su crecimiento y que le obligaba a caminar con ayuda de dos pequeñas muletas. Sus manos, sin embargo, eran prodigiosas; ante la minusvalía de su cuerpo ellas se movían con peculiar destreza sobre el piano, al que llegaba tras subirse a su banco con gran esfuerzo.

Petrucciani, quien a los 12 años acompañaba en el piano a su padre y a su hermano Louis, guitarrista y contrabajista, respectivamente, estudió piano clásico durante ocho años. En 1978 su carrera recibió el impulso definitivo al ser invitado por el trompetista Clark Terry a acompañarle en sus conciertos. El pianista interpretó sus piezas por toda Europa hasta que, en 1982, se radicó en California. En 1985 firmó con Blue Note, sello para el cual produjo varios discos. Sus últimas creaciones fueron Au Théâtre des Champs-Élysées (1994) y Solo live (1997), donde toca en solitario.


Gustavo Martín Garzo obtiene premio Nadal de novela

Gustavo Martín Garzo y Lilian Neuman
Gustavo Martín Garzo, ganador del Nadal, acompañado por la finalista Lilian Neuman.  
Con Las historias de Marta y Fernando, el escritor español Gustavo Martín Garzo recibió el 6 de enero el premio Nadal de novela en su 55ª edición, compartiendo así el honor de un galardón que ha sido recibido en ediciones pasadas por plumas de la talla de Miguel Delibes y Carmen Martín Gaite, entre otros. Garzo nació en Valladolid en 1948 y recibió, por su novela El lenguaje de las fuentes, el Premio Nacional de Narrativa de España de 1994.

Las historias de Marta y Fernando reúne siete sucesos aislados en la relación de dos enamorados pertenecientes a la generación del 68, y componen, al término del libro, toda una historia en la que el autor pretende, según sus propias palabras, "demostrar que la dicha también es novelable".

El premio fue concedido por un jurado en el que participaron Pere Gimferrer, Jorge Semprún, Josefina Aldecoa, Andreu Teixidor de Ventós y Antonio Vilanova. También se otorgó el título de finalista a la novela Levantar ciudades, de la argentina Lilian Neuman, y dos menciones sin dotación, pero con recomendación para ser publicadas, a Carlos Bardem (por Muertes ejemplares) y Alberto Escudero (La vida no es un auto sacramental).


Fernando Lázaro Carreter
Fernando Lázaro Carreter, epónimo de un premio.
Crean premio de periodismo con el nombre de Fernando Lázaro Carreter

El grupo editorial Bertelsmann, que agrupa en España a las editoriales Círculo de Lectores, Plaza y Janés, Debate y Lumen, entre otras, anunció el 7 de enero la creación de un premio para jóvenes periodistas que empleen el idioma correctamente, y que llevará como epónimo al filólogo español Fernando Lázaro Carreter. El premio está orientado a fablistanes menores de treinta años y estará dotado con un millón de pesetas. Las bases serán dadas a conocer en los próximos días.

Manfred Grebe, quien dirige las actividades de Bertelsmann en España, Portugal, Italia y Latinoamérica, indicó también que el grupo creará una gran librería virtual en Internet que arrancará con 250.000 títulos, constituyendo uno de los mayores expendios de literatura en español ubicables en el ciberespacio. El proyecto reuniría a Bertelsmann y Planeta, casa editora que aportará el 50% de la inversión, y se estima que a mediano plazo la librería alcance el millón de títulos.


Surcos de la revolución

El 7 de enero fue presentado, en la Sala Galileo Galilei, en Madrid, una peculiar producción discográfica que tiene como protagonistas a los jóvenes que a finales de los 50 expulsaron a Batista de Cuba e instauraron el gobierno de la Revolución. "1959-1999: 40 años de revolución" es el nombre de este disco, que recupera para la historia diez canciones revolucionarias interpretadas por el Quinteto Rebelde.

El disco tiene una gran importancia histórica, pues representa un documento invaluable que atestigua el fervor revolucionario de quienes protagonizaron uno de los procesos ejemplares de la historia latinoamericana. Contiene varios sones, guarachas, rumbas y boleros que eran cantados durante la insurrección liderada por el hoy presidente de Cuba, Fidel Castro.

La recuperación de este disco fue posible gracias a un viejo LP guardado por un guerrillero cubano, hoy afectado por una grave enfermedad de los huesos que lo ha condenado a permanecer en cama. Ni siquiera en Cuba existen copias de la producción, según Eduardo Pérez, músico español que investigó sobre el particular contactando a Egrem, el sello discográfico estatal de la isla.

Además de las canciones del Quinteto Rebelde, el disco incluye un tema conmemorativo, Felicidades te doy, acerca de los cuarenta años de la revolución, interpretada por Iván Betancourt y el músico David Sáenz de Buruaga.

El Quinteto Rebelde estaba formado por guerrilleros activos, a quienes Castro tenía en muy alta estima por considerar que, aun sin luchar con armas de fuego, disponían del arma ideológica, más poderosa que cualquier proyectil. Inclusive, en algunas batallas eran equipados con altoparlantes para que sus temas fueran escuchados por las tropas. Cantaban en las noches de campamento para exacerbar el espíritu guerrero de los barbudos. Hoy en día sigue activo, tocando para quien quiera oírlos, e inclusive participarán en una de las noches de la Ruta de la Revolución, actividad turística organizada por españoles que recorrerá varios de los sitios en los que se desarrolló la insurrección de Castro.


Presentada en México la revista 03 sin r

03 sin r
Presentada en México la revista 03 sin r.  
El viernes 8 de enero se presentó en La Vorágine, un local de Ciudad de México, la edición Nº 0 de la revista 03 sin r, una publicación cuyo objetivo es contribuir a la difusión del trabajo creativo de jóvenes autores en los campos de la literatura, las artes visuales y la música.

El proyecto, impulsado por Raúl Vargas Navarro y Pablo Ibáñez De Lille, reúne a una amplia plantilla de creadores de edades entre los veinte y los treinta años. A través de artículos, cuentos, poemas, entrevistas y obras visuales, 03 sin r ofrece a sus lectores una excelente visión de la creación joven latinoamericana de fin de siglo.

La presentación estuvo concurrida por numeroso público, que colmó las instalaciones del local. Computadora en ristre, el equipo de 03 sin r describió las diferentes secciones de la revista y habló de sus objetivos. 03 sin r presenta, para el otro público, el que arribará desde el ciberespacio, una excelente selección del más variado material, apoyado en un diseño sobrio pero con una gran frescura.


Bernabé Basul obtiene primer premio en un concurso internacional

Bernabé Basul
Por su cuento "El tercer ojo y la cola de mono", el escritor mexicano Bernabé Basul obtuvo el primer premio del Concurso A Quien Corresponda.
Bernabé Basul, escritor mexicano radicado en Brasil, ganó el primer premio del Concurso Internacional de Cuento A Quien Corresponda, donde presentó su cuento "El tercer ojo y la cola de mono", publicado en la edición 59 de Letralia del 16 de noviembre de 1998.

Este concurso es organizado por la revista mexicana A Quien Corresponda, que circula desde 1995 en Ciudad Victoria, y sus jueces evaluaron setenticinco cuentos de autores de Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Uruguay, Suecia, Cuba, Colombia, España, Ecuador, Noruega y Costa Rica.

El jurado, compuesto por los escritores mexicanos Gonzalo Martré y Orlando Ortiz y el cubano Luis Félix Viera, otorgó el premio por unanimidad a Basul, "por su hábil manejo de la tensión narrativa y el tratamiento, con notables valores literarios, de un asunto novedoso para la cuentística actual, y asimismo mediante un atractivo manejo de los tiempos narrativos". Además, se otorgaron tres menciones especiales a los cuentos "Desde ahora y para siempre", "Camello a domicilio" y "Las jineteras también se casan". El veredicto se hizo público el 16 de diciembre de 1998.

Bernabé Basul es licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde además culminó la Maestría en Lingüística Aplicada. Ha desempeñado funciones diplomáticas en Jamaica, Uruguay y Brasil y fue subdirector del Instituto de Estudios Diplomáticos de México, para cuyo Taller de Comprensión de Lectura de Notas de Prensa fungió además como profesor.

La revista A Quien Corresponda obtuvo las ediciones 1992-93 y 1993-94 del Premio Nacional Tierra Adentro, así como las 1995-96 y 1997-98 del Premio Nacional Edmundo Valdés. El cuento de Basul aparece en la edición 83, que circula este mes de enero.


El Top10 de Ortega

El reconocido crítico peruano Julio Ortega presentó, a principios de enero, una lista de las que considera las principales novelas latinoamericanas del siglo XX, generando una interesante polémica principalmente en la comunidad lectora del continente.

Las novelas escogidas por Ortega fueron, según el orden asignado por él mismo, Las memorias de Mamá Blanca, de la venezolana Teresa de la Parra; Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo; Los ríos profundos, del peruano José María Arguedas; La muerte de Artemio Cruz, del mexicano Carlos Fuentes; Rayuela, del argentino Julio Cortázar; Paradiso, del cubano José Lezama Lima; Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez; El obsceno pájaro de la noche, del chileno José Donoso; La vida exagerada de Martín Romaña, del peruano Alfredo Bryce Echenique, y El cuarto mundo, de la chilena Diamela Eltit.

Ortega, quien preside la cátedra de Estudios Hispánicos de la Universidad de Brown, dijo a la prensa que estas novelas imaginaron el lenguaje "como otro tiempo de lo latinoamericano", y descartó que su lista tuviera que tomarse como un parámetro definitivo de calidad. "Naturalmente, debe haber otras diez, asimismo memorables, pero que propondrá otro lector", indicó.

Una de las cuestiones que se destacaron al aparecer la lista de Ortega fue la dificultad que existe en España para resumir, en diez títulos, lo mejor de la creación secular. Según el crítico, Latinoamérica presenta un panorama más afecto a lo meramente literario, como no ocurre en España, donde "las opciones varían radicalmente y muestran más bien el mal humor que predomina hoy en la vida literaria española, donde el mutuo desvalor se ha impuesto, lamentablemente". Un editor español propuso a Ortega estructurar, contra todo pronóstico, una lista similar con la literatura española. El crítico la anunciará en los próximos meses en una revista literaria de ese país.

El profesor y poeta agregó que en Latinoamérica no se cree en valores eternos ni en nombres perpetuos, y que las listas de fin de año son más invitaciones al debate que otra cosa. "Hoy estamos revisando nuestro canon literario, dados los cambios en la sensibilidad del lector y la importancia decisiva de la función de la lectura", acotó.


Edición de Poeta en Nueva York, de Lorca, cuenta con dibujos de Alberti

Federico García Lorca
La nueva edición de Poeta en Nueva York, de García Lorca, incluye 12 dibujos de Alberti.  
El 12 de enero apareció en Sevilla una nueva edición de Poeta en Nueva York, obra de Federico García Lorca que apareció por vez primera en 1940. La edición, además de la maravillosa poesía de Lorca ahora presentada en forma bilingüe (castellano e inglés), tiene como un atractivo especial una serie de 12 dibujos inéditos de su colega y amigo Rafael Alberti, realizados al inicio de esta década.

El libro es publicado por la Junta de Andalucía y la casa editorial Alfaguara, y representa una edición corregida gracias a un manuscrito original de Lorca aparecido en México. La presencia gráfica, en sus páginas, de Alberti, es a su vez un acompañamiento perfecto, según indicó Juan Cruz, director de Alfaguara, por ser "obras llenas de ingenuidad picara, con una gran capacidad para versificar los poemas de otro". Los dibujos ya fueron adquiridos por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que los depositó en el Museo de Cádiz.


El Casa de las Américas anunciará sus ganadores

El 10 de enero se supo los nombres de los dieciséis jueces que evalúan las 329 obras presentadas al Premio Literario Casa de las Américas 1999, que en su cuadragésima edición reúne a autores de más de 18 países. El veredicto se dará a conocer el próximo jueves 21.

El Casa de las Américas, que dará a su ganador la suma de 3.000 dólares y publicación, contiene cuatro menciones: novela, libro de cuentos, testimonio y obra brasileña. Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, reveló que la edición 1999 recibió 102 novelas, 106 libros de cuentos, 23 testimonios y 98 obras para la mención especial en literatura brasileña.

El jurado para la mención de novela estuvo compuesto por René Avilés Fabila (México), Magali García Ramis (Puerto Rico), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Luis Sepúlveda (Chile) y Humberto Arenal (Cuba). En la mención de cuento los jueces fueron Pedro Ángel Palau (México), Isaías Peña Gutiérrez (Colombia), Raúl Pérez Torres (Ecuador), Rosario Peyrou (Uruguay) y Arturo Arango (Cuba). En testimonio fueron Hugo Achugar (Uruguay), León Rozitchner (Argentina) y Miguel Barnet (Cuba). En literatura brasileña participaron los brasileños Thiago de Mello y Antonio Torres, y el cubano Rodolfo Alpízar.


Inicia el año de Borges con un encuentro de escritores en Sevilla

Jorge Luis Borges
María Kodama recordó la comparación entre Borges y Homero.
Un encuentro de escritores en Sevilla marcó, el 12 de enero, el inicio de las celebraciones del centenario de Jorge Luis Borges, con la presencia de su viuda, María Kodama, quien recordó que para el autor la ciudad española era "un ejemplo de mezcla de culturas" por el cual se sentía fascinado.

La actividad se desarrolló en la Diputación de Sevilla, y en su inauguración, Kodama recordó la recurrente comparación entre Borges y Homero, poeta a quien el argentino leyó con avidez desde su infancia. El cuento "El inmortal" representa, según las palabras de Kodama, el homenaje personal de Borges al poeta clásico.

Durante 1999 se realizará una serie de actos en todo el mundo para conmemorar los cien años de Borges. Uno de los más importantes será la exposición que recorrerá Venecia, Buenos Aires, Madrid, Barcelona y otras ciudades, y que concluirá en 2000 en Ginebra, ciudad donde Borges decidió radicarse para morir.

Ginebra representaba para Borges una especie de utopía. Allí, según Kodama, "él situó lo que debía ser normal en todos los seres humanos: la comprensión y la tolerancia. Él consideraba que italianos, alemanes y franceses, con distintas lenguas y religiones, decidieron ser un país, guardando sus diferencias, sin estridencias ni oposiciones, sino como algo esencial para ellos mismos".


Revista Internacional Poesía de Rosario invita a poetas

Guillermo Juan Ibáñez, director de la revista literaria argentina Poesía de Rosario, ha extendido una invitación a poetas de todo el mundo para que participen con sus creaciones en esta publicación.

Los poetas que deseen aparecer en esta revista, que circula en papel y en la red, pueden enviar sus textos inéditos por correo electrónico o remitirlos por correo postal a Alvear 350, Rosario 2000, Argentina. Los poetas pueden acompañar traducción al inglés de sus textos si lo desean.

Las ediciones agotadas de la revista, cuyo número 7 apareció en agosto del año pasado, pueden bajarse de su sitio en la red.


Tus poemas por las ondas

La Universidad Nacional de Educación a Distancia y Radio Nacional de España (a través de su Radio 3 FM) invitan a los poetas hispanoamericanos a participar en el espacio "Rincón literario: tus poemas por las ondas", que se transmite todos los viernes a la 1:15 de la madrugada. El segmento literario forma parte del programa Informativo Universitario, que emite por las ondas hertzianas el acontecer de la mencionada casa de estudios española.

El segmento transmite poemas de autores de España y Latinoamérica e incluye los datos biobibliográficos de los poetas recitados, con fondo de música clásica provisto por los coordinadores del espacio. Para que sus poemas sean oídos en la prestigiosa emisora, debe enviarlos a Edith Checa, la realizadora y locutora del Rincón Literario, acompañados de su nombre completo, su dirección postal y teléfono. Los poemas deben estar escritos en castellano, catalán, gallego o vasco y puede enviarlos en formato de Word, Word Perfect o ASCII. En caso de no estar escritos en castellano, deberá incluir la respectiva traducción. También puede enviarlos por correo postal a nombre de Edith Checa, Departamento de Radio del Cemav, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid.

Si precisa de más información, puede visitar la página web del espacio, donde además hallará los poemas que han sido leídos hasta la fecha.


Muere Vuelta; nace Letras Libres

Octavio Paz
Octavio Paz ya había decidido el término de Vuelta.  
La segunda semana de enero nació la revista Letras Libres, una nueva publicación que viene a suplir la antigua Vuelta que mantuvo Octavio Paz hasta su muerte y que se siguió publicando hasta diciembre de 1998. Letras Libres es dirigida por Enrique Krauze, quien la definió como una empresa cultural que se afirma en la pluralidad de puntos de vista que se dedicará a analizar la realidad mexicana tal como lo hiciera Vuelta, aunque con ópticas distintas como es de suponer tras la desaparición física de su creador.

En sus inicios, según anunció Krauze, la revista se ocupará, con especial atención, del conflicto en Chiapas, para lo cual se creó una sección de reportajes que fue inaugurada, en la primera edición, con una comparación biográfica y de labor evangélica entre el obispo de San Cristóbal y el fraile Bartolomé de las Casas.

Krauze comentó también que el mismo Octavio Paz había decretado la próxima desaparición de Vuelta, que consideraba ya había cumplido sus objetivos. Paz habría tenido entre sus planes la fundación de la nueva revista mensual, e incluso había pensado ya en el nombre de Letras Libres.

Por otro lado, Letras Libres estará abierta a jóvenes autores que demuestren calidad en sus textos, y se anunció que entre las firmas de renombre que aparecerán en sus páginas se encuentran Milan Kundera, Mario Vargas Llosa, José Emilio Pacheco, Gabriel Zaid y Carlos Monsiváis. La revista tendrá su propio sitio en la red y sus 30.000 ejemplares llegarán a Europa, Estados Unidos y Asia.


Las volteretas del mundo según Eduardo Galeano

Eduardo Galeano
En su último libro, Galeano analiza las injusticias del mundo contemporáneo.
A finales del año pasado apareció Patas arriba. La escuela del mundo al revés, el último libro de Eduardo Galeano, escritor uruguayo que ocupa uno de los lugares más importantes en el ámbito de la literatura latinoamericana, pero muy especialmente en la reflexión de la realidad del continente.

Patas arriba reúne, en segmentos escritos a manera de textos didácticos, varias reflexiones del autor acerca de la injusticia, el racismo, el machismo, el miedo, la ética, la impunidad, la soledad y la incomunicación, con un capítulo final acerca de los movimientos sociales alternativos. Galeano intenta exponer en estos materiales la peor cara del mundo contemporáneo, un mundo al que él le ve la cabeza en los pies y el ombligo en la espalda.

El libro es ilustrado con grabados de José Guadalupe Posada, uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo, e intenta ser, en palabras del mismo Galeano, "un retrato, no una caricatura, hecho con mucho humor, pero fiel a la realidad, de un mundo enfermo de violencia y de miedo".


El Salvador congrega al cine iberoamericano

Entre el 25 y el 30 de enero de 1999 se realizará en San Salvador, El Salvador, la primera Muestra de Cine Iberoamericano, donde se exhibirán las mejores producciones cinematográficas de España y Latinoamérica de los últimos años, incluyendo Edipo Alcalde y Tiempo de morir, del colombiano Jorge Alí Triana, Cabeza de Vaca, de México, y El perro del hortelano, de la española Pilar Miró, entre otros filmes. Habrá también realizaciones de Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela.

La muestra es organizada por el director salvadoreño Jorge Dalton, y tendrá como sede el Cine Beethoven. Se trata de un esfuerzo por acercar al público salvadoreño a la realidad contemporánea del cine que se está filmando en España y Latinoamérica. Para llevarla a feliz término, el equipo coordinado por Dalton contó con el apoyo de las embajadas, del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) y de la Fundación María Escalón de Núñez.


Los cuatro siglos de Diego Velásquez

Las Meninas, de Diego Velásquez
Las Meninas (fragmento), de Diego Velásquez.
1999 es el año del cuarto centenario del pintor español Diego Velásquez, y entre los diversos eventos para conmemorarlo se encuentran exposiciones, conferencias, congresos y publicaciones de libros, en los que se abordará la visión del artista como el hito que es en la pintura universal. Velásquez nació en Sevilla y vivió entre 1599 y 1660.

A principios de enero se presentó el programa de actividades en Madrid. El Año Velásquez es organizado por el Ministerio de Cultura de España, el Museo del Prado y el Gobierno de Andalucía, y se pretende que los actos programados promuevan a España como una potencia cultural de gran importancia.

Benigno Pendás, director general de Bellas Artes, confirió al pintor el título de "mejor pintor de la historia", y anunció que existe la posibilidad de incorporar en una exposición las obras La Venus del espejo, que se conserva en la National Gallery de Londres, y dos venus realizadas por Tiziano y Rubens.

Para el verano de este año se prevé que el Museo del Prado inaugure dos salas dedicadas a Velásquez y al barroco español. Igualmente, se inaugurará en octubre una exposición en Bonn con obras de Velázquez, Rubens y Claudio de Lorena, y en diciembre reunirá obras de Velázquez, Rubens y Van Dyck. También realizará una exposición itinerante en conjunto con la Dirección General de Bellas Artes.

El programa incluye también exposiciones sobre pintura religiosa, retratos inconclusos y maestros de Velásquez, bajo la organización de la Dirección General de Bellas Artes, ente que también realizará tres congresos científicos y reeditará libros sobre el pintor.


Enlaces convoca a participar en su edición de marzo

Hasta el 2 de febrero hay oportunidad de enviar artículos a la revista Enlaces, que publica el grupo del mismo nombre a través de Internet.

El Grupo Enlaces fue creado por la Fundación para la Investigación Bioantropológica (Fiba) y ha extendido convocatoria a estudiosos que deseen publicar artículos de interés científico e investigativo en las diversas disciplinas del conocimiento, desde las ciencias naturales hasta las humanísticas.

Para conocer más detalles sobre los requisitos para publicar, diríjase a la página del grupo o escriba por correo electrónico a fiba@starmedia.com. El boletín se publicará el 18 de marzo.


Oesterheld en imágenes

HGO es el nombre de la película de Víctor Bailo y Daniel Stefanello filmada sobre la vida del artista argentino Héctor Germán Oesterheld, y que será estrenada en marzo en el cine Cosmos de Buenos Aires.

Oesterheld desarrolló su actividad en diversas disciplinas, destacando como escritor, guionista y dibujante dentro del género de ciencia ficción y fantasía. El filme de Bailo y Stefanello fue terminado después de varios años de investigación y ha sido declarado de interés de la ciudad por la Legislatura y la Secretaría de Cultura de Buenos Aires.

HGO fue preestrenada hace algunas semanas y, a la espera de su estreno público, ha sido inaugurada la página oficial.


Actividades de formación anuncia el Cediproe

El Centro de Diseño, Producción, Evaluación e Investigación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje (Cediproe), de Buenos Aires, desarrollará a partir del próximo mes de marzo su posgrado Producción de Materiales Educativos, que se realizará en modalidad semipresencial y cuyos cursantes recibirán títulos oficiales.

El Cediproe es una organización dedicada al diseño intelectual, a la producción técnica y a la evaluación e investigación de material didáctico multimedial a través de impresos, materiales audiovisuales e informáticos, y es dirigido por la doctora Beatriz Fainholc.

El posgrado está dirigido a profesionales universitarios y egresados de niveles terciarios, docentes y técnicos. Tiene una duración de año y medio y trabajo de campo en cuatrimestres, y sus cursos se inician dos veces al año, en el primer y segundo cuatrimestre, siendo obligatoria la presencia en el 80% de las tutorías, trabajos prácticos y exámenes finales. Está organizado en nueve materias que los cursantes aprenden de manera autodidacta mediante material impreso, casetes, textos y tutorías presenciales.

Se prevé que los egresados de este posgrado sean capaces de diseñar proyectos educativos más creativos, que incluyan una justa valoración de los recursos y su selección crítica; enfoquen holísticamente la práctica de la enseñanza; sean especialistas transdisciplinarios que articulen las ciencias de la educación y de la comunicación en todos los sistemas y modalidades educativas, y que apliquen reflexivamente los recursos propios de cada medio técnico (TV, impreso, audio, computadora, y sus combinaciones) en su desempeño como formadores docentes.

El Cediproe también está convocando a su Curso de Formación en Producción de Materiales Educativos, que también será impartido en modalidad semipresencial. Se puede reservar vacante antes del 15 de marzo de cada año cancelando una matrícula de $100 y asistiendo a una entrevista personal. Los recaudos necesarios son fotocopias autenticadas del título de nivel terciario y/o universitario, documento nacional de identidad, partida de nacimiento y cancelación de las cuotas entre el primero y quinto día de cada mes. La mensualidad tiene un costo de $220 entre marzo y diciembre para el 1r. y 2º año del curso. Al igual que el posgrado, los cursantes recibirán material didáctico en forma de guías, libros, casetes y otros recursos. Habrá tutorías una vez al mes por cada asignatura, a las que será obligatorio asistir, y tutorías telemáticas a través de fax y correo electrónico.

Finalmente, el Cediproe anunció su Curso Internacional de Formación, a realizarse el 7 y 8 de mayo entre las 8:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde. El curso será coordinado por la doctora Beatriz Fainholc y pretende discutir y construir un marco teórico práctico desde el estado del arte actual de la tecnología educativa y la educación a distancia, considerando la necesidad de su apropiación a las realidades educativas más diversas.

El curso abarca diversos temas relacionados con la producción de materiales educativos, como las contribuciones didáctico-organizacionales al diseño de proyectos y materiales en el nuevo entorno de aprendizaje; las consecuencias del cambio tecnológico en el entorno educativo global y local; las tecnologías emergentes que sostienen el nuevo paradigma de la diversidad cultural en regiones y organizaciones; la tecnología que mejorará el desarrollo profesional de los facilitadores educativos; los nuevos caminos para el aprendizaje abierto y a distancia y para la evaluación de proyectos y materiales educacionales; la convergencia tecnológica y la flexibilidad que brinda a la educación abierta y a distancia; propuestas de construcción de sistemas alternativos de aprendizajes tecnológicos apropiados para el desarrollo sustentable de regiones; principios de la buena práctica en la última generación de la tecnología educativa y la educación a distancia, y otros.

En este curso participarán expositores de universidades estadounidenses, por lo que se proveerá de traducción simultánea y ponencias traducidas al castellano. Se otorgarán certificados oficiales.

La dirección postal del Cediproe es Uruguay 766, P.B. 5 (1015), Buenos Aires, Argentina. Está abierto al público de lunes a viernes entre las 11 de la mañana y las 7 de la noche y sus teléfonos son 54 1 3719083 / 0544, y su fax el 54 1 8054774. Usted puede contactar al Cediproe por correo electrónico, y para obtener más información sobre sus actividades puede visitar su página web.


Pubelec '99 discutirá sobre las nuevas formas de difundir información

Entre el 8 y 9 de julio de 1999 se celebrarán en Leganés (Madrid) las Jornadas sobre Publicación Electrónica Pubelec '99, en las que se estudiará el desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías al servicio de la difusión de información.

Bajo el lema "Un nuevo espacio de comunicación", estas jornadas son organizadas por los departamentos de Tecnología de las Comunicaciones y de Humanidades y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, y se ha abierto la convocatoria para quienes quieran participar en las actividades previstas para el evento.

Una de las ideas principales de las jornadas es estudiar de qué manera las nuevas realidades tecnológicas en materia de difusión de información están influyendo sobre la creación, alteración y destrucción de los viejos parámetros impuestos por las empresas tradicionales que participan en este ámbito. Los organizadores del encuentro hablan del contraste entre un efecto explosivo y otro implosivo: el primero, verificado por la súbita introducción de las nuevas tecnologías y la participación de las empresas difusoras de información en estas nuevas realidades; la segunda, por la atracción de todos los entes actuantes hacia la publicación electrónica como territorio común en el que deberán fructificar la innovación y la creatividad.

Los aspirantes podrán enviar artículos de todo tipo que aborden cualquiera de los asuntos relacionados con la publicación electrónica. Los artículos serán evaluados por el Comité de Programa y decidirán su inclusión en el congreso de acuerdo a la calidad técnica del material y a su utilidad para el desarrollo de nuevas iniciativas en publicación electrónica. Entre los temas que se sugieren se encuentra la evolución de las infraestructuras (como el cable, el satélite y otras), la empresa de publicación electrónica del futuro y su estructura, productos nuevos y productos consolidados, nuevas formas de acceso y presentación, nuevas herramientas y aspectos legales de la publicación electrónica. También se podrá remitir artículos sobre el libro o el periódico electrónico, producciones audiovisuales, publicidad y productos de otras índoles.

Tanto los resúmenes como las versiones definitivas de los trabajos deberán enviarse en formato HTML, siguiendo una plantilla preparada para tal efecto. Los resúmenes extendidos deberán tener una extensión de hasta 5 páginas o 2.000 palabras a 12 puntos, pudiéndose añadir media página de figuras si fuera necesario. Las versiones definitivas deberán tener una extensión de 10 páginas o 4.000 palabras a 12 puntos y se podrá incluir hasta una página opcional de figuras. Los organizadores podrán recomendar la publicación de los mejores trabajos en un número especial de la revista Novática, que publica la Asociación de Técnicos de Informática de España.

Los resúmenes se recibirán hasta el 15 de marzo. Después de evaluarlos, el comité organizador emitirá las aceptaciones y rechazos el 22 de abril, y se esperará hasta el 15 de mayo por las versiones definitivas. En ambos casos (resúmenes y definitivos), los materiales deberán enviarse por correo electrónico.

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.



       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras