Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
El tercer brindis. Letralia cumple tres años y lo celebra con sus lectores.

Año nuevo, vida nueva
Cómo cambian las direcciones de Letralia con el dominio propio.

Noticias
Jóvenes narradores. Más de treinta jóvenes escritores se citaron en el I Congreso de Nuevos Narradores Hispanos.
Muere Carlos Fuentes Lemus. El hijo del escritor mexicano murió el 5 de mayo víctima de la hemofilia.
Cela acusado de plagio. Una escritora gallega exige derechos sobre la novela La Cruz de San Andrés.
Andrés Bello en la pantalla. La cineasta Emilia Anguita filmará la vida del lingüista venezolano.
El avance del idioma. El Anuario del Instituto Cervantes revela que nuestro idioma está ocupando cada vez un papel más importante en el mundo.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
La Guía Básica: 30 sitios indispensables. Multiplicamos por 10 nuestro aniversario y les ofrecemos un mostrario de 30 sitios que no debe dejar de visitar.

Sala de ensayo
La voz de una quimérica idea. Según Francisco Arias Solís, la originalidad de Balzac reside "en el intento de realizar la novela absoluta reproduciendo todos los ambientes".
El campesinado y el concepto del honor en El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca. El escritor cubano Miguel Correa Mujica analiza el tema del honor en la obra y la época de Calderón de la Barca.

Letras de la
Tierra de Letras

El libro que es todos los libros
Carlos Briones
Tres poemas
Guillermo López Borges
Crug
Claudio Di Renzo
Las palabras
Viviana Ditry
Poemas
Manuel González Navarrete
Bolsitas
Eduardo Betas
Cuentos
Rolando Revagliatti
Relatos
Alejandro Aguilar Rodríguez
Poemas
Lolo Morales

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 70
17 de mayo
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Letras de la Tierra de Letras

Comparte este contenido con tus amigos
Cuentos

Rolando Revagliatti


Nimbo

Era enorme y bueno. Trabajaba y residía en un taller mecánico. Entre sus pertenencias figuraba un colchoncito con cotín engrasado como él y unas frazadas asquerosas. Dos gatos dormían a su lado. Cocinaba huevos y sopa y se calentaba mate cocido con una garrafa. A los chicos del barrio les producía curiosidad. Un día, ese hombre que se trasladaba bamboleándose, que sonreía y silbaba, que apretaba con los dientes un toscano, ese hombre de paz, muerto, limpio, apareció nimbado, semiempotrado en un pilar, inapacible, limpio, con alígero nimbo de barniz selenita.


Huir

Claro que pensó en huir, harta de padecer la torpeza de los golpes de esa especie de marido colérico, de pésimo vino y borbotones de sevicia. También pensó en huir cuando su hijo cayera muerto por una bala perdida entre los cohetes y petardos detonados por los chicos y adultos del barrio, después de transcurridos veinte minutos del año nuevo. Pensó. Hasta que dejó de hacerlo. Después de veinte años la vieja sigue, loca, letártiga, sigue huyendo.


Retazo

Nació por vía de cesárea Cristina, único descendiente que tendrían sus papás. El nombre lo improvisaron de apuro, por así decir; lo extrajeron de una criteriosa galera, tras evaluar la armonía fonética junto al apellido. Aguardaban a Juan Ramón Ernesto e irrumpió Cristina. El desencanto se fue desplegando corrosivo en sus ánimos.

La niña, alumna aplicada, fantasiosa y fácilmente ridiculizable: encorvaba la espalda la más alta en todos los grados, fruncía los labios cuando atendía a una explicación, bizqueaba a veces, y, adolescente, padecía ataques de picazón, o lloraba —simplificando— sin motivo.

En procura de constreñir fatigosa gimnasia (contar paradas de colectivos, o perros, o discapacitados, o automóviles con patentes de provincias), ritos incoercibles (sentarse un instante en determinado sillón, antes de la merienda), sueños repetitivos (su madre obstinándose en ofrecerle muestras de comprensión y cariño), concurrió a un curso de control mental que promocionaban por radio. En esas estaba, cuando ella y el licenciado que dictaba el curso se enamoraron. Sin tropiezos accedieron al altar; y ahora, él la embarazó y la tiene ilusionada con que por fin nacerá Juan Ramón Ernesto, una generación después. Retazo de vida.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras