Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Armas y muertes. Mientras en Venezuela se define el destino del Conac, en México y España siguen muriendo escritores.

Nuevo libro de la Editorial Letralia trata sobre las Islas Marías
El título más reciente de nuestra editorial electrónica es un ensayo del sociólogo Nelson E. Álvarez Licona.

Noticias
Colombia en España. La semana colombiana en Madrid incluyó varios elementos de interés, como el cuento inédito que Gabriel García Márquez leyó a la audiencia.
Muere José Agustín Goytisolo. La muerte de uno de los poetas más representativos de España genera una ola de conjeturas sobre los motivos de su deceso.
Hierro y Montero premios de la Crítica en poesía y narrativa. José Hierro e Isaac Montero ganaron los galardones con Cuaderno de Nueva York y Ladrón de lunas, respectivamente.
Neruda superstar. Varios artistas populares de España y América, como Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Milton Nascimento, recitan poemas de Pablo Neruda en un disco.
Cómo ver al coronel garciamarquiano. El filme El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein, ha sido admitido en la sección oficial de Cannes.

Paso de río
Llegue salvo a la otra orilla o déjese arrastrar por la corriente. Anuncios breves de la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
La página de Lewis Carroll. El diario costarricense El Expreso publica una edición electrónica de Alicia en el País de las Maravillas, con el texto íntegro, los dibujos originales y completamente en castellano.

Artículos y reportajes
Se fue el último de los amorosos. La poesía llora la muerte de Jaime Sabines, uno de sus exponentes más destacados de este siglo.
Las tres bombas de Paul Virilio. La escritora argentina Luisa Futoransky realiza una entrevista a este filósofo de la modernidad: "Paremos de idealizar y de mitificar los objetos técnicos".
Las sillas de Bioy Casares. Una nueva entrega de Etimología de la vida cotidiana, del periodista argentino Samuel Wolpin.

Letras de la
Tierra de Letras

Disparidades de los cerros
Liza Rosas Bustos
Detrás de los pinos
María Neder
Sonetos
Georgina Wilson
Leyendas
Marta Juárez
¡Te voy a comer a besos! (Farsa muy, pero muy corta)
Tomás Urtusástegui
Dos poemas
Anaray Lorenzo Collazo
Ascuas en el hielo
Édgar Allan García
¿Nunca te atreviste Capira a espantar el mal de los mayores?
Octavio Santana Suárez
Poemas
Pablo Mora
Julia
Oscar Ortiz

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 67
5 de abril
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Artículos y reportajes

Comparte este contenido con tus amigos
Adolfo Bioy Casares Las sillas de Bioy Casares

Samuel Wolpin

(Nota del editor: Samuel Wolpin, cuyos artículos de la columna "Etimología de la vida cotidiana" presentáramos a nuestros lectores en Letralia 64, nos ha hecho llegar esta vez una nueva entrega en la que hace referencia a Adolfo Bioy Casares, desaparecido recientemente).

En latín, silla es sella, derivado de sedere, sentarse. El griego kathedra, asiento, originó el inglés chair, el francés chaise y el portugués cadeira. Esta raíz también se hace patente en la cátedra, sede de un profesor, y en la catedral, asiento de un obispo.

Adolfo Bioy Casares escribió un cuento interesante. Un médico, viendo sufrir a los enfermos, piensa que esa energía liberada podría recuperarse y, mediante un sistema de cables, logra aprovecharla encendiendo una lamparita. El tema crece y el relato termina cuando el protagonista contempla cómo una ciudad entera se ilumina aunando el sufrimiento de todos sus habitantes. Este argumento perpetúa la eterna incógnita: ¿por qué —o para qué— sufre el ser humano? ¿Por qué uno no puede transmutar esa enorme energía desperdiciada en algo positivo, iluminándose a sí mismo, en vez de andar tirándole palidas al prójimo y escuchando otras equivalencias en retribución?

Siempre se dijo que Bioy Casares estaba opacado por la enorme sombra de Jorge Luis Borges. Sin embargo, Borges desapareció hace más de una década y Bioy Casares no deslumbró con brillo propio, como se esperaba. Pero, ¿qué tiene esto que ver con las sillas? Resulta que nuestro literato —quien, sentado en una silla, le hacía propaganda a una tarjeta de crédito, asegurando que superaba los límites de la imaginación— fue muy poco piadoso en su opinión acerca del resto de los creadores nacionales. Efectivamente, en una entrevista con Miguel Briante, reproducida en el diario Tiempo Argentino el 16 de diciembre de 1984, Bioy Casares sentenció: "Si los escritores argentinos en vez de hacer libros hicieran sillas, mucha gente no tendría en qué sentarse".


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras