Una producción
de Editorial Letralia
Cagua, Venezuela
Jorge Gómez Jiménez
Editor

Conviértanos en su página de inicio

Alojamiento:
AbracaAdabra.Network

¡Obtenga su propio buscador GRATUITO!

Letralia, Tierra de Letras
Año VIII • Nº 104
5 de enero de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
El regreso del caracol
El álbum de Mónica Pont
Octavio Escobar Giraldo
Novela • Universidad de Antioquia
Bogotá, 2003 • 96 pp.


Comparte este contenido con tus amigos
"El álbum de Mónica Pont", Octavio Escobar GiraldoDeslumbrado por la belleza estática que exhibe en las vallas publicitarias la modelo Mónica Pont y por la belleza trágica de la bailarina de clubes nocturnos Tayzha, el escritor colombiano Leonel Orozco vive en España un momento particular que lo lleva a escribir El álbum de Mónica Pont, un extraño amasijo de impresiones, relatos y recortes de prensa que se convierte en un instantáneo best-seller. Sin embargo, Orozco no participa de su éxito: después de entregarle el complejo manuscrito a un amigo que lo acogió en España, desapareció sin dejar rastro y se presume que esté en Marraquech tras los orígenes de Tayzha.

Esa es a grandes rasgos una descripción justa de El álbum de Mónica Pont, una novela del escritor colombiano Octavio Escobar Giraldo que desarrolla un juego de espejos al referirse al proceso de creación del libro homónimo de este Orozco a la vez glorioso y fatal. La estructura de la novela es la del prólogo a un libro del que sólo se nos ofrecen diversas citas; en alguna ocasión el libro se vuelve sobre sí mismo al hacer comentarios de libros que a su vez comentan libros inexistentes.

El recurso no es nuevo, pues tiene un descomunal antecesor en el Quijote de Cervantes, pero tiene a su favor la ágil prosa de Escobar Giraldo, que danza con facilidad y tino entre la ficción y el rigor del ensayo, y la novedad que por estos días resulta un libro bien escrito, lo cual no deja de ser objeto del Álbum, pues su protagonista declara en una de sus páginas, refiriéndose a las diferencias entre la literatura colombiana y la española: "...He entendido que los criterios de calidad son distintos aquí y allá. El canon es otro y percibo en la literatura española una complacencia, una frivolidad que me apartan y me desconciertan. (...) Mucho de lo que publican está escrito con una despreocupación, con una facilidad y un cálculo comercial evidentes".

En 2002, Octavio Escobar Giraldo ganó con este libro la VIII Bienal Nacional de Novela "José Eustasio Rivera", convocada desde 1982 por la Universidad de Antioquia y la Fundación Tierra de Promisión para homenajear al autor de La vorágine, obra fundamental de la temprana novelística latinoamericana. Los jueces de este certamen, Cecilia Caycedo de Cajigas, Jesús Rincón Murcia y César Pérez Pinzón, valoraron esta "novela con propuesta estética por su construcción, con solvencia idiomática y con referentes interesantes sobre poética y arte".

Escobar Giraldo (Manizales, 1962) es profesor en la Universidad de Caldas y ha publicado también las novelas El último diario de Tony Flowers (1995) y Saide (1995), que recibió el Premio Nacional de Novela Negra, así como los libros de cuentos El color del agua (1993), Las láminas más difíciles del álbum (1995), La posada del almirante Benbow (1997) y De música ligera (1998). Algunos cuentos suyos han sido incluidos en antologías traducidas al italiano, al búlgaro y al alemán.


       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra

Predicado.com, la comunidad de la letra

Letralia ha sido seleccionada por Novedades ICTNet 2.0

Letralia participa en el Stockholm Challenge 2003/2004



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 19 de enero de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes